Persiste la falta de agentes en el grupo policial vigués dedicado a la violencia de género: "Es un polvorín a punto de estallar"

El sindicato Jupol pide que se subsane de "forma inmediata" el problema de la falta de personal en la UFAM tras perder ocho policías en un año

Foto de archivo de las instalaciones del grupo UFAM de la Policía Nacional en la comisaría de Vigo.

Foto de archivo de las instalaciones del grupo UFAM de la Policía Nacional en la comisaría de Vigo. / Alba Villar

M.F.

El sindicato JUPOL ha vuelto a poner sobre la mesa la “grave situación” del grupo UFAM de la Policía Nacional de Vigo, que en menos de un año perdió ocho agentes cuyos puestos, afirman, no se han vuelto a cubrir. Este servicio investiga la violencia de género, la violencia doméstica, las agresiones sexuales o los delitos con menores implicados.

“Trabajando 7 días a la semana y 12 horas al día, la UFAM de Vigo es un polvorín a punto de estallar”, advierte el sindicato, que pide a la Dirección General de la Policía y a la jefatura superior gallega que subsane de “forma inmediata” el déficit de efectivos. También pidieron reuniones con el subdelegado del Gobierno y el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra para exponer el problema y buscar "de forma conjunta" la mejor solución. "Desde principios de 2023 está funcionando con un importante déficit de personal, generando un detrimento en la atención que reciben los ciudadanos y sobrecargando con ello otros servicios policiales como las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) o los servicios que presta el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, éstos son los primeros en acudir en auxilio de las víctimas de delitos, servicios humanitarios y colaboración con otros cuerpos de emergencias y seguridad", arrancan.

La atención policial a los menores, en "segundo plano"

El sindicato recuerda todos los puestos que no se han cubierto en los últimos meses y remarca la importante encomienda de este grupo policial. "Las UFAM prestan un servicio policial integral en el ámbito de la familia y la mujer a nivel nacional, deben estar compuestas de personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas, recoger denuncias, investigar y prestar la protección que necesitan las víctimas, cuenten con las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad. Trabajan para que la coordinación con el resto de instituciones sea posible, servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc., así como el tratamiento con menores que en este momento se encuentra en un segundo plano debido al gran volumen de denuncias de violencia de género y la necesidad urgente de más policías en esta unidad. En definitiva son unidades especializadas en la lucha contra la violencia de género, violencia doméstica, protección y atención a los menores en situación de riesgo", describen.

También denuncian una reciente guía de servicio emitida por el jefe superior de Policía de Galicia, "que son las mismas instrucciones de la propia Dirección General de la Policía", y en la que se ordena el traspaso a la oficina de denuncias "de diligencias pendientes que se consideren urgentes en fines de semana y festivos en el ámbito de la violencia de género", algo que ven "insólito" en la función policial, ya que dicha labor, afirman, deben hacerla los grupos de investigación policial especializados.