El Puerto pulveriza por cuarto año consecutivo su récord histórico de tráfico de contenedores

Guixar esquiva las caídas de la mayoría de terminales estatales y crece un 23% en diciembre y un 0,15% en el global de 2023

Las previsiones para este año, “muy buenas” por la nueva línea de Stellantis a Argelia y el tirón de la fruta

El Puerto pulveriza por cuarto año consecutivo su récord histórico de tráfico de contenedores

El Puerto pulveriza por cuarto año consecutivo su récord histórico de tráfico de contenedores / José Carneiro

José Carneiro

José Carneiro

2023 ha sido un año para enmarcar en el Puerto vigués. Al menos en lo que se refiere a sus dos principales tráficos por generación de valor: el Ro-Ro (coches y semirremolques) y los contenedores. Si la terminal de Bouzas ya había batido en noviembre su récord histórico de movimiento de vehículos con más de 600.000 unidades, la de Guixar lo consiguió un mes después impulsada por los reefers, los contenedores refrigerados, que firmaron un diciembre espectacular gracias a la fruta que se importa de Sudamérica. Al cierre del año, el Puerto de Vigo había movido 226.413 TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), un 0,15% más que en 2022, con lo que suma cinco ejercicios consecutivos de crecimientos, los cuatro últimos pulverizando cada año sus récords históricos por encima del umbral de los 200.000 TEUS.

El dato cobra mayor trascendencia si se tiene en cuenta que 2023 ha sido un año muy negativo a nivel nacional en el resto de los puertos de interés del Estado. La clave del crecimiento de contenedores hay que buscarla en el tráfico frutero, que ha convertido a Vigo en la principal puerta de entrada a Europa de las variedades que se importan desde Sudamérica, y en la pesca congelada. Solo en diciembre, Guixar aumentó un 54% el movimiento de reefers gracias a la descarga de fruta (+4,2% en diciembre y un 28,6% desde enero), mientras que el acumulado anual registró un alza del 4,7%. En total, ese mes pasaron por la terminal de Teis 23.152 TEUS, con un incremento del 23% con respecto al mismo mes del año anterior.

¿Las perspectivas para 2024? Quitando el impacto que crisis como la del Mar Rojo (las principales navieras del mundo han suspendido la mayoría de sus rutas debido a los ataques de combatientes apoyados por Irán) pueda tener en el tráfico internacional de contenedores, las previsiones para este año son halagüeñas, según reconoce el propio presidente del Puerto vigués, Carlos Botana, debido a la nueva línea regular con Argelia que impulsa el grupo Stellantis que, como avanzó FARO en exclusiva, inyectará un extra de mil contenedores al mes a la terminal de Guixar. “Las previsiones son muy buenas debido a la nueva línea que va a iniciar Stellantis con Argelia a finales del mes de enero, y que, junto con las buenas expectativas de la fruta, van a significar un crecimiento exponencial de la terminal de contenedores”, precisó Botana a preguntas de este periódico.

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historico teus / Hugo Barreiro

Desde que en 2020 la terminal gestionada por Termavi (Grupo Davila) rebasó el umbral de los 200.000 TEUS no ha dejado de crecer, lo que demuestra la fortaleza del Puerto vigués en movimientos de mercancía de muy alto valor añadido y en épocas de crisis, con crecimientos contra corriente. En concreto, la terminal suma cinco años consecutivos al alza (desde 2019) y los últimos cuatro batiendo cada ejercicio récords históricos, incluso en el peor año de la crisis del COVID-19, 2020, cuando el grueso de la industria mundial estuvo varios meses paralizada.

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Los datos apuntalan la histórica reclamación de los usuarios de la terminal de ganar espacio para logística de contenedores, habida cuenta de que Guixar moverá desde finales de enero un millar de contenedores más al mes con la línea de Stellantis a Argelia (enviará vehículos despiezados para su montaje final en una planta local recién inaugurada). El Puerto, en colaboración con Termavi, lleva varios años trabajando en una reorganización de espacios y servicios para ganar superficie útil, como con el traslado del PIF y la demolición de los siete silos recurrida por el Concello vigués. En total, se estima que se puedan ganar entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados para mover hasta un 50% más de depósitos. El pasado julio, Termavi se comprometió a acometer inversiones por 33 millones de euros para prorrogar su concesión hasta 2060, lo que refrenda la apuesta de la compañía por este tráfico estratégico para el futuro del Puerto vigués.

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