Vigo refuerza el tráfico frutero con una línea semanal que trae melón de Brasil

La naviera GreenSea conecta el puerto de Fortaleza con Guixar antes de seguir a Dover y Rotterdam | Cada barco descarga una media de entre 800 y 1.500 palés de esta fruta

Un buque cargado de fruta descarga en la terminal de Guixar

Un buque cargado de fruta descarga en la terminal de Guixar / Un buque de la naviera CMA-CGM de la línea que trae contenedores con fruta de Sudamérica durante su maniobra de atraque en Vigo.

FCO. Díaz Guerrero/J. Carneiro

Una nueva línea regular frutera viene potenciando el tráfico de mercancías en el Puerto vigués desde finales del pasado verano. Se trata de una conexión de frecuencia semanal a cargo de la naviera GreenSea (empresa conjunta fundada por la noruega Green Reefers y la holandesa Seatrade), que arranca en el puerto brasileño de Fortaleza y que tras tocar en Vigo se extiende hasta las terminales de Dover y Rotterdam. La fruta transportada son melones, cuya cosecha se halla en plena campaña en Brasil y que supone la descarga en la terminal de Guixar de un promedio de entre 800 y 1.500 palés por barco, que representan un peso medio por desembarque de unas mil toneladas.

La elección de Guixar como puerto de descarga no ha sido fortuita, ya que la terminal viguesa dispone de instalaciones frigoríficas para el almacenamiento de la fruta antes de su distribución, al más alto nivel. Los barcos empleados son mercantes frigoríficos convencionales de unos 130 metros de eslora, el último de los cuales, el Green Italia, trabajó en Guixar a comienzos de esta semana estando previsto que le próximo sea el Green Costa Rica, cuyo atraque está anunciado para este lunes.

Temporada

La temporada del melón brasileño abarca desde setiembre hasta febrero, aunque el contrato para el mantenimiento de este servicio firmado por Agrícola Famosa y GreenSea, se extiende hasta el próximo mes de marzo.

Agrícola Famosa es la mayor productora de melón y sandía de Brasil y se encuentra radicada en el estado de Rio Grande do Sul. Dicha empresa prevé que sus exportaciones de la presente temporada supongan un incremento del 10% con respecto a la cosecha anterior, cifradas en unas 220.000 toneladas, que representan más de la mitad de la producción total de melón brasileño según datos del portal freshplaza.

De acuerdo con las mismas fuentes, el CEO y director comercial de la firma frutera, Carlo Porro, asegura que el aumento de la producción se debe básicamente a tres factores: la calidad de la fruta, la alta productividad y el aumento de la demanda en Europa debido a las olas de calor sufridas sobre todo en España, uno de los productores europeos clave, que afectó a los cultivos con la consiguiente pérdida de productividad. Precisamente el calor europeo se convirtió en uno de los aliados de Famosa para el incremento de sus exportaciones, debido a un considerable aumento del consumo de frutas refrescantes.

La mercancía que llega a Europa en los mercantes de GreenSea supone entre el 30 y el 35% de las exportaciones totales de Famosa, que también utiliza los portacontenedores de la naviera francesa CMA CGM (otra de las firmas involucradas en este tráfico frutero de importación con escala semanal en Vigo), con unos 250 contenedores por semana cuyo desembarque se reparte entre Guixar y el Norte de Europa.

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