La cuarta autopista del mar del Puerto de Vigo arranca el 7 de enero hacia Brujas

La conexión marítima con la terminal de Zeebrugge funcionará con dos escalas semanales con paradas previas en Bilbao

Vista parcial de la terminal de Bouzas, con la zona reservada a mercancía de las autopistas del mar a la derecha.

Vista parcial de la terminal de Bouzas, con la zona reservada a mercancía de las autopistas del mar a la derecha. / José Lores

A. O. / L. G.

De Vigo a Nantes (Francia), a Liverpool (Inglaterra), Tánger (Marruecos) y ahora a Brujas (Bélgica). El Puerto de Vigo estrenará el próximo domingo 7 de enero su cuarta autopista de mar con dos escalas semanales hacia Zeebrugge, el puerto natural de la popular ciudad belga.

Con todas estas líneas regulares operativas al 100%, "las empresas gallegas pueden exportar sus mercancías a todos los puntos de Europa y África a través del puerto de Vigo", subraya Carlos Botana. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo confía en que entre estas importantes rutas y el refuerzo de las ya existentes de contenedores, el año que acaba de empezar "será muy positivo y seguiremos superado nuevos récords".

Como adelantó FARO, la autopista del mar entre Vigo y Zeebrugge será explotada por la naviera italiana Grimaldi a través de su filial Finnlines. Enfocada en el transporte de carga rodada (vehículos y semirremolques), funcionará con una frecuencia bisemanal. En Bouzas las escalas de esta ruta serán los jueves y domingos, mientras que en Bilbao -"puerto integrante de esta línea", precisan desde Praza da Estrela-, los barcos pararán un día antes, miércoles y sábados.

“El objetivo es consolidar la red ibérica con una conexión desde la costa atlántica hacia los mares Báltico y del Norte. A través del puerto de Zeebrugge, se podrán conectar servicios a Irlanda, Reino Unido, Noruega y Suecia, mientras que desde Amberes se podrá acceder a la red Grimaldi hacia Norteamérica y Sudamérica, África Occidental y Extremo Oriente”, exponen desde el Puerto.

Tanto en la viguesa como en la vasca, el tiempo de permanencia de los barcos de Finnlines en las dos terminales será muy reducido, de apenas unas horas. Para conseguirlo, la filial de Grimaldi se ha aliado con una operadora con amplia experiencia en las autopistas del mar y sobre todo en la manipulación de las mercancías que transportan: Suardiaz.

Alianza con Suardiaz

La compañía presidida por Juan Riva actúa en este caso como agencia consignataria, responsable de la estiba y de parte de la comercialización en Vigo de la nueva ruta. Para asegurarse que las escalas duren el tiempo mínimo posible, desarrollará una operativa en tierra muy compacta en movimiento y también en espacio, ya que toda la carga vinculada a esta línea compartirá espacio en Bouzas con el resto de mercancías de las otras tres autopistas del mar. De esta manera el buque podrá comenzar el embarque y desembarque tan pronto fije amarras en el muelle de Bouzas, no como ocurre con las otras tres conexiones regulares a Francia, Liverpool o Tánger, donde permanecen hasta un día atracados.

Sobre el volumen de carga de este nuevo servicio marítimo, de momento el puerto de Vigo solo puede ofrecer previsiones basadas en los datos facilitados por el que será su principal cliente-usuario, Stellantis. Durante el primer año se estima que los barcos entre Vigo y Zeebrugge transporten en torno a 15.000 semirremolques –con un promedio por escala de 160 entre los embarcados y desembarcados– y rebasar las 26.000 unidades en el segundo año de funcionamiento. 

En cuanto a vehículos nuevos, a los barcos de Finnlines no solo subirán unidades fabricadas por Stellantis en Balaídos. También habrá vehículos de la planta de Figueruelas que llegarán a Bouzas desde Zaragoza por carretera.

Son tres los buques asignados a la línea con Zeebrugge: Finneco I, Finneco II y Finneco III. Construidos en 2022 en China y de propulsión híbrida, rondan 240 metros de eslora y tienen capacidad para 420 semirremolques o 2.500 vehículos.

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