El Concello, convencido de que Hacienda validará la cifra de reequilibrio a Vitrasa

Estima que la resolución estará en “unos dos meses”

PP y Favec acusan al gobierno local de mentir sobre la subida del precio de las tarifas del bus

Manifestación de trabajadores de Vitrasa para pedir la mejora de las condiciones y el servicio.

Manifestación de trabajadores de Vitrasa para pedir la mejora de las condiciones y el servicio. / Marta G. Brea

El expediente elaborado por el Concello para fijar la cuantía con la que reequilibrar las cuentas de Vitrasa, la concesionaria del bus urbano, por las pérdidas durante la pandemia del COVID-19 está pendiente de la Oficina Nacional de Evaluación, un organismo a cargo del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Debe dar su OK a la transferencia. Fuentes municipales aseguran a este periódico que “lo normal” es que el Gobierno central “apruebe la propuesta”. “No tenemos dudas de que será así”, anotan desde la Praza do Rei.

La cifra concreta todavía no se ha dado a conocer más de un mes después –22 de noviembre– de que el alcalde, Abel Caballero, asegurase que el Ayuntamiento ya tenía ultimado el reequilibrio económico. “Estamos ya en la resolución del conflicto [entre trabajadores y empresa]”, añadió, a la vez que reclamó a la concesionaria que convocase la mesa de negociación y a los empleados, que desconvocasen la huelga indefinida, la cual se mantiene desde el 25 de noviembre –se manifiestan este jueves desde las 19.00 horas para reclamar una mejora del servicio y la actualización en términos dignos del convenio, caducado hace más de tres años–.

Desde el Concello, insisten en que el conflicto no se solventa porque “no hay intención de negociar por parte de la CIG y el BNG”: “La empresa ha presentado varias propuestas”.

El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, defendió que la subvención del Concello a los viajeros del bus urbano ha pasado “de 12 a 17 millones de euros”. “El promedio del precio del billete con la tarjeta PassVigo es de 31 céntimos, es decir, prácticamente gratis”, indicó, haciendo referencia en la cifra a los “45.000 pensionistas” que “viajan gratis”. Lo cierto es que subirse al Vitrasa sí es más caro para la gran mayoría de usuarios de la PassVigo desde el 1 de enero en comparación con el día anterior.

En todo caso, Font defiende que el precio “está muy por debajo de muchas ciudades de España”. “Por contrato, teníamos que hacer una subida de 8 céntimos, pero, en promedio, es de 2 céntimos. Pagan solo el 19,7% del coste del billete. Se subvenciona el 80%, es la cifra más alta de toda España. La Xunta no paga ni un céntimo y quiere que Vigo pague por el transporte metropolitano”, apostilló.

Críticas del PP y la Federación de Vecinos

El PP denunció el “incumplimiento manifiesto” de la promesa que realizó el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, en agosto. Aseguró que el “billete de transporte público urbano no se subiría para el año 2024”. “¿Quién miente descaradamente a los vigueses?”, se preguntó la formación popular en respuesta a Font, que, el pasado martes, acusó al concejal del PP Miguel Martín de mentir tras denunciar la retirada de parte de la subvención municipal a los viajeros del bus.

“Nos mienten”, lamentó la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec), que recogerá firmas contra la subida de precios y amenazó con convocar una manifestación si no se les da una solución “real” a los trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo