Kyliam, el primer bebé español de 2024 nace en Vigo con las campanadas

Hijo de una pareja de Gondomar primeriza, llegó al mundo en el hospital Álvaro Cunqueiro

Comparte el título de neonato más madrugador del año con un niña de Salamanca

Kyliam, con sus padres, esta mañana en el Cunqueiro

José Lores

Hay en la mesita auxiliar una pequeña bolsa con doce uvas sin tomar. Conservan todavía el lazo rosa que las envuelve y mirando para ellas dice: “Este año ni uvas, ni cena, ni nada, pero mejor uva que esa que está ahí no podría haber”. Y sonríe. En la calma de la comida, tras un gran despliegue de focos mediáticos desfilando por la habitación durante toda la mañana, Jennifer Gallego hace una breve pausa para hablar sobre el que ya se ha convertido en su mejor regalo de este recién estrenado 2024. Y es que esta vecina de Gondomar de 29 años de edad junto a su compañero de vida, Francisco Javier Barreiro, de 35, se han convertido en padres primerizos y progenitores del bebé más madrugador del año en toda España, “pero yo aún no me lo creo”, reconocía Jennifer esta mañana.

Ajeno a tanto revuelo, el pequeño Kyliam descansa en una cuna hospitalaria del Álvaro Cunqueiro y de vez en cuando bosteza, mientras su madre explica que el parto fue “una maravilla, ni me enteré, aunque las contracciones sí que fueron una barbaridad. Me empezaron sobre las dos de la tarde y a las cinco ya estaba aquí en el hospital”.

Jennifer Gallego tendría que haber salido de cuentas el 29 de diciembre, pero Kyliam se hizo el remolón y no quiso ser el regalo de cumpleaños de su abuelo materno. “Y tampoco el mío”, apunta María del Carmen Álvarez, que sopló las velas el pasado 30 de diciembre y que ha ganado en este nuevo año un cuarto nieto. “Esperó y nació el día que quería el padre”, comenta Jennifer. Concretamente, Kyliam llegó al mundo en el hospital vigués mientras sonaban las campanadas y a las 00.00 horas logró el título del primer bebé del año en España.

Kyliam, con su familia, esta mañana en el Cunqueiro

Kyliam, con su familia, esta mañana en el Cunqueiro / José Lores

Disfrutando de la paz que transmite su pequeño mientras descansa en sus primeras horas de vida, esta vecina de Gondomar indicaba que “el parto fue muy bien, tanto la matrona como la enfermera fueron estupendas y me cuidaron como si estuviera en mi propia casa. Estoy feliz de tenerlo y me daba igual si era el primero o no, con tal de tenerlo ahí. Es muy bueno, espabilado y muy tranquilo”.

Tras haber ido a por un chupete, Francisco Javier Barreiro entra en la habitación y afirma que, “viendo a ese angelito, como para no estar contento... Fue una experiencia impresionante y muy bonita”.

Tiago, primer bebé nacido en Ourense este 2024, en brazos de su madre Silvia y junto a su padre Alejandro y el equipo que los acompañó en el CHUO.

Tiago, primer bebé nacido en Ourense este 2024, en brazos de su madre Silvia y junto a su padre Alejandro y el equipo que los acompañó en el CHUO. / Sergas

Si bien Kyliam fue el más raudo, tan solo cuatro segundos después, nacía también en el Cunqueiro la segunda gallega del año, Cloe, segunda hija de un matrimonio de Salvaterra do Miño. Con respecto a las demás áreas sanitarias, Paula se convirtió en la tercera gallega del 2024 tras nacer a las 00.10 horas en el Materno de A Coruña, y Gabriela fue la primera neonata de Santiago de Compostela, ya pasados 52 minutos de la una de la madrugada.

En Lugo y Ourense, los primeros bebés se hicieron de rogar: Karla Veiga nació poco antes de las siete y Tiago Pérez llegó a las 9.06 horas, respectivamente. Los padres de Tiago, Silvia Aguirre y Alejandro Pérez, apuntaban que “al 2024 ya no le podemos pedir nada más, excepto que vaya todo bien, que tenga y tengamos salud. Nos dejó cenar y después ya vino, quería esperar a que celebráramos el final de año”.