Una “estrella feliz” en la ría de Vigo con 11 remolcadores a bordo

Atraca en el puerto vigués el ‘Happy Star’ con una flotilla remolcadora valorada en 150 millones de euros

Uno de estos barcos se queda en Vigo donde operará para Remolcanosa

Atracado en el Muelle Transversal del puerto de Vigo

Atracado en el Muelle Transversal del puerto de Vigo / Rodrigo Solo

Entre las mercancías que se trasvasan a diario en el puerto vigués destaca el insólito desembarque que hoy se va a realizar del mercante de cargas pesadas Happy Star, que arribó transportando sobre su cubierta 11 remolcadores de nueva construcción -valorados en 150 millones de euros- y de los que uno pasará a engrosar la flota de Remolcanosa próximamente.

Los remolcadores fueron fabricados por el astillero holandés Damen Shipyards en sus factorías de China y Vietnam y tienen como destino Rotterdam, donde serán entregados a distintos armadores que operan en el norte de Europa, entre ellos el valenciano Boluda, para el que el mercante transporta dos unidades según fuentes del sector marítimo.

El buque lleva a bordo 11 remolcadores de los astilleros DAMEN

El buque lleva a bordo 11 remolcadores de los astilleros DAMEN / Rodrigo Solo

El Happy Star llega con su inusual cargamento procedente de Shanghai, vía Ciudad del Cabo y Las Palmas, donde paró a repostar. Un viaje largo, de casi dos meses, al tener que navegar circunvalando África por el Cabo de Buena Esperanza en lugar de hacerlo por la ruta más corta a través del Canal de Suez, debido al actual clima de inseguridad marítima en el Mar Rojo.

El 'Doctor Pintado' remolcando a la nueva embarcación de Remolcanosa 'Helechosa'.

El 'Doctor Pintado' remolcando a la nueva embarcación de Remolcanosa 'Helechosa'. / Rodrigo Solo

De 156 metros de eslora por 29 de manga esta Estrella Feliz, según su traducción, pertenece a la flota de la firma holandesa Biglift y fue construida en astilleros chinos en 2014. Tanto su consignación como la operación de desestiba corren a cargo de la agencia viguesa Kaleido Logistics.