Las luces reinventan los ‘free tour’

Guías locales y empresas turísticas organizan rutas por las principales atracciones del alumbrado navideño | Portugueses y sudamericanos, entre los que más participan

El guía José Manuel Pájaro da explicaciones a turistas ante al árbol de Porta do Sol. |   // ALBA VILLAR

El guía José Manuel Pájaro da explicaciones a turistas ante al árbol de Porta do Sol. | // ALBA VILLAR / Carlos Ponce

El tirón turístico de Vigo en los últimos años ha provocado que cada haya una mayor oferta de los llamados free tour, las rutas con más éxito de la actualidad y que se organizan en todas las grandes ciudades del mundo. Su acierto radica en que no posee una tarifa fija inicial, sino que cada persona elige, según su voluntad, cuánto dinero quiere darle al guía. En la ciudad hay varios profesionales que ofrecen este tipo de itinerarios y que en esta época han tenido que reinventar su oferta para adaptarse a la gran demanda de los turistas: las luces de Navidad de Vigo. El guía especializado Borja Concheiro y su equipo de expertos locales han lanzado desde hace unas semanas una ruta concreta por los principales atractivos del alumbrado navideño.

Se lleva a cabo todos los días a las 19.00 horas y a veces, en función de la demanda, se hace una sesión doble. Porque lo cierto es que, cuanto más se acerca el fin de semana, más participantes hay en estas rutas. Se llegan a juntar cerca de treinta en cada una, y salen siempre de la plaza de la Princesa. Durante 2 horas aproximadamente, atraviesan las calles y plazas mejor iluminadas del centro, Casco Vello, la Alameda y la zona del Náutico para compartir momentos poco conocidos sobre la historia de Vigo, su ría y personajes ilustres.

Un itinerario con afán interactivo entre los asistentes y el objetivo de potenciar el disfrute del espectáculo de las luces y la decoración navideña añadiendo historias sorprendentes de la cultura local. La noria o el mercado navideño de la Plaza de Compostela son algunas de las paradas que se realizan a lo largo de la ruta.

La gran mayoría de personas que participan en este free tour por las luces proceden de distintos puntos de la geografía nacional, pero también del extranjero. “Vienen muchos turistas portugueses yde países centroamericanos y sudamericanos”, explica el guía Borja Fontán. También de Estados Unidos o de naciones europeas como Rumanía.

“La fórmula mágica para nuestras exitosas rutas incluye además recomendaciones con los mejores planes para hacer en la ciudad y los alrededores así como consejos sobre la deliciosa cocina gallega y nuestros sitios favoritos para disfrutarla. Nos gustan y apostamos por las rutas formato free tour pues pensamos que son una forma de hacer turismo y conocer lugares de forma más inteligente y adaptada a los nuevos tiempos. Creemos que son mejores para todos pues más gente puede aprender más que nunca y los guías ponemos todo nuestro esfuerzo y pasión para que las experiencias sean inolvidables y así se valore al final de cada ruta”, apunta Concheiro.

También organiza otros itinerarios como el que atraviesa los principales “tesoros” de la ciudad, como El Olivo, la calle de las Ostras, el paseo marítimo o la Concatedral.

Buendía Tours, una de las empresas turísticas que más free tour ofrecen a nivel nacional, también cuenta con presencia en Vigo, y ahora en Navidad han decidido sumar una ruta por las luces, partiendo de Porta do Sol para descubrir su árbol su árbol de 44 metros de altura y su estrella de 19 metros de diámetro. Al igual que el anterior, una de sus últimas paradas es el Cíes Market, pero en este caso también se acercan a la Fortaleza de San Sebastián, situada en la parte trasera del Ayuntamiento, para bajar posteriormente al mercado navideño.

Además de la diversidad en la procedencia, también destaca la heterogeneidad de los grupos que acuden a estas rutas. Van desde personas en solitario, hasta parejas o familias enteras con los hijos, padres y abuelos.

Suscríbete para seguir leyendo