La autopista del mar a Liverpool catapulta la exportación de semirremolques en Vigo

Bouzas disparó un 85% el tráfico convencional Ro-Ro en noviembre | La línea a Brujas arranca en 10 días | Vigo supera a Valencia como segundo puerto español en vehículos

Vehículos comerciales de Stellantis (primer término), a la espera de embarque en Bouzas. |   // MARTA G. BREA

Vehículos comerciales de Stellantis (primer término), a la espera de embarque en Bouzas. | // MARTA G. BREA / José Carneiro

José Carneiro

José Carneiro

La industria del automóvil no deja de dar alegrías al Puerto vigués. La terminal Ro-Ro, que ya ha superado a la valenciana como segundo puerto español en vehículos este año, ha registrado un espectacular crecimiento en el tráfico de semirremolques (camiones) por la puesta en marcha el pasado octubre de la autopista del mar a Liverpool, que mueve componentes y piezas desde Vigo a la planta de Ellesmere Port de Stellantis. En concreto, los flujos se dispararon un 85% en noviembre y un 19% en el acumulado hasta ese mes, según detalló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, tras la celebración de un Consejo de Administración en el que precisamente uno de los temas que se abordaron fue la petición de la multinacional automovilística de una concesión de 235.000 m2 en la terminal boucense, en los que se incluye el silo. Con la llegada de 2024, el tráfico Ro-Ro convencional (no coches) seguirá creciendo con la puesta en marcha de la cuarta autopista del mar, la que unirá Vigo y Zeebrugge (Brujas), en este caso impulsada por la naviera Finnlines en alianza con Suardiaz, como adelantó FARO en exclusiva.

“Los pronósticos para el próximo año son muy positivos”, reconoció ayer Botana, que recordó que el Puerto ya batió en noviembre su récord histórico de movimiento de vehículos y que cerrará 2023 en torno a las 650.000 unidades (hay que recordar que Stellantis fabricará hasta final de año 531.000 coches, de los que casi el 90% se exportan vía marítima). Vigo, avanzó, ha adelantado a Valencia en el ranking portuario nacional en vehículos como mercancía, y solo lo supera Barcelona. Pero el principal incremento de la terminal Ro-Ro ya no lo registran los coches, sino los semirremolques, debido a la activación hace dos meses de la autopista del mar a Liverpool y el próximo 1 de enero, de la que unirá Bouzas y el puerto belga de Zeebrugge. Con las cuatro autopistas del mar en funcionamiento (Saint Nazaire, Tánger, Liverpool y Zeebrugge), Vigo se consolida como uno de los hubs logísticos del automóvil a nivel europeo y como líder en tráfico de cabotaje (Short Sea Shipping) entre los puertos atlánticos españoles.

Plan de acción pesquera

En la reunión de ayer del consejo, Botana informó de que en enero reclamará a Puertos del Estado permiso para llevar a cabo el segundo silo de coches en Bouzas –con un presupuesto aproximado de 30 millones de euros– y dio cuenta de la evolución de otros tráficos importantes para Vigo como el frutero, que se disparó también un 76% en noviembre, y la pesca, que tras meses a la baja ha recuperado pulso y acabará el año reforzando su histórico liderazgo a nivel nacional. Sobre esto, el presidente recordó la puesta en marcha del Plan de Acción para apuntalar estos tráficos, y apostó por acelerar el “hermanamiento” de Vigo con todos aquellos puertos internacionales que tienen interés para los intereses de la flota gallega, como por ejemplo Uruguay. También reconoció que hay avances para la ansiada oficina de la FAO en Vigo. “Se siguen dando pasos administrativos y solo queda cerrarlo con Hacienda y que sea aprobada por el Consejo de Ministros”, corroboró.

Suscríbete para seguir leyendo