Ana García Costas, nueva integrante de la Junta del Colegio de Abogados

La letrada se impuso en los comicios con una defensa férrea por los derechos del mutualista

REDACCIÓN

La letrada Ana María García Costas se ha convertido en la quinta diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Vigo (ICA) tras imponerse en unos comicios celebrados ayer por la mañana en la sede que la entidad tiene en Praza de América.

García Costas, de 56 años, focalizó su discurso en la defensa del mutualista, situación por la que ha mostrado una especial preocupación. “Creíamos que estábamos cotizando para tener una pensión digna y nada más lejos de la realidad; yo llevo pagando 26 años y, si esto no se cambia, si decidiese jubilarme dentro de 11, a mis 67 años, me corresponderían solo 524 euros; y ni siquiera tengo esa cantidad garantizada”, exponía esta abogada viguesa a FARO esta misma semana. “No puede ser que haya compañeros que deban seguir vistiendo la toga a los 80 o 90 años, tras toda una vida trabajando, por la terrible y nefasta situación a la que nos han abocado”, ampliaba.

Actualmente, los abogados del turno de oficio se encuentran inmersos en una huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre. Un mes después, decenas de vistas y procedimientos se han suspendido y desde Vigo fueron varias las concentraciones de un colectivo que reclama retribuciones dignas y otras mejoras clave en el turno de oficio, pero también por la polémica que rodea a la Mutualidad de la Abogacía por las pensiones irrisorias que, tras toda una vida de trabajo, recibirán los profesionales que cotizan a través de este sistema.