Las víctimas de violencia machista urgen más protección: las órdenes de alejamiento se disparan el 40%

Un centenar de mujeres solicitaron esta medida a lo largo de los meses estivales

Solo 2 de cada 10 denuncias acaba en condena

E.V.

La lacra de la violencia machista no cesa y los datos que dejan este tercer trimestre de año no invitan al optimismo: más denuncias, más delitos, más víctimas y también más órdenes de alejamiento. Así se desprende de las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativas a los meses estivales, donde llama especialmente la atención el incremento de la solicitud de medidas de protección para la víctima. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vigo recibió casi un centenar de peticiones de órdenes de alejamiento o comunicación de sus presuntos maltratadores frente a las escasas 60 que se contabilizaron en el trimestre anterior.

La cifra es notablemente superior al igual que la concesión de las mismas. Cuando en el segundo trimestre del año, la magistrada admitió 31, en este último trimestre, la cifra escaló hasta las 59 medidas concedidas.

Esto implica que un total de 34 peticiones no fueron acordadas por la jueza, una cifra que sitúa al partido judicial vigués como uno de los que más medidas de protección rechaza de las más de 400 demarcaciones estatales, concretamente se sitúa en el puesto nº 11.

Este aumento de peticiones va en sintonía con el incremento de los delitos registrados. Según los datos del Poder Judicial, fueron 382 los casos denunciados en estos tres meses, lo que implica una media de más de cuatro diarios. El número de víctimas que han presentado denuncia por estos ilícitos es de 282, lo que supone que buena parte de las mujeres sufrieron varias agresiones.

La principal traba que esconde estas denuncias es que buena parte de los hechos suceden en el ámbito familiar, por lo que la corroboración del delito se dificulta. Tanto es así que prácticamente la mitad de los casos que se investigan por este juzgado acaban archivados por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito, o lo que es lo mismo, por falta de pruebas.

Esto lleva a que solo un 24% de las denuncias presentadas acaben en condena ya que directamente resulta complicado que lleguen a dirimirse en una sala de vistas. Así, en este tercer trimestre de año, fueron 59 los casos enjuiciados por el órgano vigués especializado, de los cuales 47 terminaron con una sentencia condentaria frente a los 12 varones acusados que terminaron absueltos.

Suscríbete para seguir leyendo