170 años de la historia de Vigo

Una urbe sin complejos que sirve de referente

La última entrega de la cronología del historiador José Ramón Cabanelas en los 170 años de historia de FARO analiza el despegue económico y social desde finales del siglo XX

Edificio del CIMBIO en el campus universitario de Vigo

Edificio del CIMBIO en el campus universitario de Vigo / Alba Villar

José Ramón Cabanelas

Logrando por fin las herramientas perseguidas durante décadas, Vigo salta al nuevo milenio con el ímpetu y la convicción de ser un líder en sectores como la investigación, la industria y el turismo. El escritor vigués José Ramón Cabanelas, uno de los mayores expertos en la historia de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, aborda en la cuarta y última entrega de su serial especial para FARO aquellos hitos en los que este periódico estuvo presente como testigo y actor fundamental.

1990

Se constituye la Universidad de Vigo tras la Ley 11/1989 con la que se reordena el sistema universitario de Galicia, siendo su primer rector el ingeniero químico Luis Espada Recarey. Anteriormente, en el año 1977, ya había entrado en funcionamiento en As Lagoas-Marcosende bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Vigo el llamado Colegio Universitario (CUVI). La Universidad de Vigo también tiene un campus universitario en Pontevedra y otro en Ourense, y en el año 2010 se convirtió en centro de “excelencia internacional” interuniversitario con el Campus del Mar.

  • La Universidad de Vigo forma en las aulas de sus tres campus a los profesionales que demanda la industria y transfiere desde sus laboratorios el conocimiento que impulsa la economía gallega y el bienestar de la sociedad

1998

El Centro Cultural Portugués de Vigo inaugura su nueva sede en la antigua Casa Arines, edificio más antiguo de la ciudad que data del siglo XVI. El objetivo del Centro es llevar la cultura portuguesa a toda Galicia. En el año 2002 el alcalde, Lois Pérez Castrillo, le concede la medalla de oro de la ciudad en la conmemoración de su 75 aniversario.

1999

Nace la feria Conxemar que convierte a Vigo cada año en referente mundial del congelado.

2003

Se inaugura en la calle Príncipe en el mes de noviembre el Museo de Arte Contemporáneo MARCO. El recinto ocupa la antigua cárcel y Palacio de Justicia tras una reforma.

2005

El 12 de noviembre Vigo se convertía en la capital mundial de la vela al dar el pistoletazo de salida a la regata de la vuelta al mundo a vela la “Volvo Ocean Race”. Esta era la primera vez que la regata partía de un puerto no inglés. Centenares de embarcaciones en las aguas de la ría y miles de personas en todo el litoral de la ciudad asistieron a esta salida de los veleros en la que también estuvo presente la Patrulla Águila del Ejército del Aire y el portaaviones Príncipe de Asturias. Se inicia el despegue del turismo en la ciudad hasta hoy.

2008

2007

El 16 de junio Abel Caballero, el exministro de Transportes y catedrático de la Universidad de Vigo, se convierte en alcalde de la ciudad y marca un hito al estar al frente de la Corporación Municipal durante cinco mandatos consecutivos e ininterrumpidos hasta la actualidad. Durante su gestión la ciudad se moderniza con grandes proyectos como el Vigo Vertical, parques de recreo o las humanizaciones.

2010

El 3 de diciembre la caja de ahorros del sur de Galicia, Caixanova, que se había creado en el año 2000 tras la fusión de las Cajas de Vigo, Pontevedra y Ourense, se fusiona con la caja de ahorros del norte, Caixa Galicia, dando lugar a una nueva caja de ahorros NovaCaixaGalicia. La caja resultante de la fusión forzada e impuesta por la Xunta de Galicia será un fracaso y provoca la desaparición de las Cajas de Ahorro gallegas ya que el Estado intervino a la entidad resultante.

2012

Se aprueba la ley autonómica con la que se crea el Área Metropolitana de Vigo que incluye a 14 municipios: Vigo, Baiona, Redondela, Nigrán, Gondomar, Porriño, Mós, Cangas, Moaña, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Soutomaior, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. En años posteriores se consigue que la ley dote a la ciudad de servicios públicos de la administración central, autonómica y provincial, similar a los de una capital de provincia. Es la primera vez que una ley otorga a la ciudad de Vigo el rango de capital compensando de esta forma una justa reclamación histórica.

2015

Comienza a funcionar en el mes de enero la Autopista del Mar de Vigo estando presente en el acto de inauguración Ana Pastor, ministra de Fomento y promotora de la iniciativa. Su objetivo será el de descongestionar las conexiones por carretera entre distintos países miembros de la Unión Europea. Los buques que realizan estas rutas suelen transportar vehículos, madera, textiles o productos alimenticios. En abril llega el primer tren del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

2015

En septiembre se inaugura el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro en la parroquia de Beade.

2021

Los deportistas de Cangas del Morrazo marcan un hito al conquistar cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Teresa Portela, Rodrigo Germade, Iván Villar y Rodrigo Corrales conquistan tres medallas de plata y una de bronce respectivamente. Se suma a este éxito el vigúes Nico Rodríguez y Ana Peleteiro que conquistaron sendas medallas de bronce. Suceden al también cangués Carlos Pérez “Perucho” , que en Pekín 2008 conquistó el oro. Otros deportistas de la comarca que alcanzaron el culmen olímpico fueron la viguesa Begoña Fernández, plata en Londres 2012, y el inigualable David Cal que en 2015 había recibido la “Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo” la mayor distinción que un deportista puede obtener en España. En su palmarés deportivo figuran 5 medallas olímpicas, una de oro y cuatro de plata.

2021

el Centro Comercial VialiaThom Mayne

2023

En enero Vigo alcanza los 300.809 habitantes censados, según datos actualizados en el Padrón Municipal, afianzándose como la ciudad más grande de Galicia y de todo el noroeste de España. Asimismo, el Área Metropolitana formada por los catorce concellos: Vigo, Baiona, Nigrán, Gondomar, Redondela, Cangas, Moaña, O Porriño, Mós, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, Soutomaior y Fornelos de Montes ya supera los 500.000 habitantes.