170 años de la historia de Vigo

Una pequeña villa pesquera se abre al mundo y al progreso

Con motivo de la celebración de su 170 aniversario, FARO publica desde hoy, en sucesivas entregas, la cronología de los acontecimientos más importantes de la ciudad y su zona de influencia acaecidos durante el período 1853-2023

Vista de la ribera de O Berbés y Areal en el S. XIX.

Vista de la ribera de O Berbés y Areal en el S. XIX. / Archivo Pacheco

José Ramón Cabanelas

¿Cuántos hitos y efemérides caben en 170 años de historia? El escritor vigués José Ramón Cabanelas, uno de los mayores expertos en la historia de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, inicia hoy una serie con los principales avances de la urbe desde que FARO salió por primera vez a la calle el 3 de noviembre de 1853. En esta primera entrega abordará el despegue cultural, económico, social y urbano vivido en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el periódico fue testigo y actor de estos momentos.

1853

Nace FARO DE VIGO fundado por Ángel de Lema, que imprime el primer ejemplar del periódico en su imprenta de la calle Oliva. Sus fundamentos serán los de defender los intereses generales de Galicia, así como, presionar a las autoridades competentes para superar el aislamiento en que se encuentra el Sur de la comunidad.

1861

El año en el que Vigo alcanza los 8.000 habitantes comienza a derribarse la muralla defensiva que la circunvala y, con ello, se pone en marcha el primer plan de ordenación urbana. Ya en 1837 el ingeniero Agustín Marcoartú proyectó el “Ensanche urbano” que lo contemplaba por los problemas de comunicación entre las carreteras más importantes. Éstas eran la de Pontevedra que moría en la puerta de la Gamboa, la de Castilla que finalizaba en la Puerta del Sol y los caminos de Baiona y Tui que se detenían en la de la Falperra. Asimismo, se inicia el primer relleno costero que partiendo de la punta de A Laxe enterrará toda la playa que llegaba hasta la actual calle Colón, dándole el nombre a la explanada de Nueva Población o Cuadros del Relleno.

1863

Se publica en Vigo el día 17 de mayo, en la imprenta que el editor vigués Juan Compañel tenía en la rúa Real, el poemario de Rosalía de Castro “Cantares Gallegos”. Considerada el punto de partida del Rexurdimento gallego, es la fecha de origen del Día das Letras Galegas.

1869

El 21 de agosto fallece el contralmirante Casto Méndez Núñez, héroe del combate del Callao al mando de la Escuadra Española del Pacífico. Se le atribuye la histórica frase: “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Entre las hazañas de este ilustre vigués destaca la de ser el primero en dar la vuelta al mundo con una fragata, la Numancia. Sus restos mortales, que permanecían enterrados en Moaña, se trasladan el 9 de junio de 1883 al Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz, brindándole la ciudad una multitudinaria despedida.

1873

Vigo es la ciudad española mejor comunicada con el resto del mundo. Las telecomunicaciones alcanzan su punto culminante cuando la empresa del Cable Inglés (Eastern Telegraph Company Ltd.) se instala en la ciudad con sus telegráficos submarinos y la información internacional que se recibe en España es vía Vigo. En 1858 ya entró en funcionamiento el telégrafo terrestre español cuya oficina estaba en la rúa Real, y en 1889 se establece en Príncipe la primera oficina telefónica de la provincia.

1878

Visita la ciudad el gran novelista Julio Verne en su yate particular Saint Michel III. En 1870 ya había publicado su novela “20.000 leguas de viaje submarino” en la que dedicaba un capítulo a los tesoros submarinos de la bahía de Vigo.

1880

Nace la Caja de Ahorros Municipal de Vigo con el objetivo de fomentar el ahorro entre la clase trabajadora y promover su bienestar personal y económico. El alcalde Manuel Bárcena y Franco, primer conde de Torrecedeira y figura clave en la historia industrial de Vigo, propone a la corporación municipal la creación de esta entidad bajo el patronazgo y garantía del Concello. El sistema financiero vigués se verá reforzado en el año 1900 cuando se constituye el Banco de Vigo, con la finalidad de financiar todo lo relacionado con la industria del mar. Sus accionistas serán los conserveros, armadores, consignatarios y comerciantes del sector.

En 1881 se inauguran el Muelle de Madera y la línea de ferrocarril hacia Ourense

1881

El puerto inaugura su primera gran infraestructura: el “Muelle de Madera”, también conocido como el del Comercio. Su importancia quedaba plasmada el año anterior cuando el Ministerio de Fomento promulgaba la Ley de Puertos y Vigo es declarado Puerto General de Interés de Primer Orden. También el día 7 de noviembre nace la Junta de Obras del Puerto de Vigo, antecedente de la actual Autoridad Portuaria. El gran promotor de estas iniciativas es José Elduayen, diputado por Vigo y genio protector de la ciudad, que será también el artífice de la llegada del ferrocarril.

1881

En marzo se inaugura la línea de tren a Ourense, aunque no será hasta el 18 de junio cuando una locomotora y tres vagones salen de la estación de Urzáiz, considerada de primera categoría. Vigo ya era referencia en movimiento de pasajeros, pues en 1855 habían comenzado a funcionar los servicios marítimos periódicos con La Habana, Buenos Aires y Puerto Rico, convirtiendo a la ciudad en referencia para la emigración y para los que quieren viajar al continente americano. En 1913 Vigo ya se había convertido en el puerto más importante de España por el movimiento de pasajeros, alcanzando en 1912 un número total de 59.693 embarques y 25.839 pasajeros en tránsito.

Actividad en el antiguo muelle de madera del Puerto en torno al año 1920

Actividad en el antiguo muelle de madera del Puerto en torno al año 1920 / Archivo

1885

Nace la sociedad coral La Oliva teniendo su origen en el Orfeón de Vigo cuyos socios deciden este año crear una entidad recreativa-filarmónica. Cuatro años más tarde, exactamente el día 31 de diciembre, instalan sus dependencias en los bajos de un edificio de la rúa del Príncipe nº 61. En 1958 nacerá la emblemática Coral Casablanca.

1885

Se funda la Escuela de Artes y Oficios, cuya sede será inaugurada el 26 de septiembre de 1886. Cuatro años después el filántropo José García Barbón, uno de los grandes benefactores de la ciudad, dona los terrenos y encarga al arquitecto Michel Pacewicz el diseño de un edificio para albergar la escuela que se terminará de construir en el año 1900. Ya en el año 1904 se ampliaría esta edificación para albergar la enseñanza para la mujer lo que en su época supuso un gran avance.

La Escuela de Artes y Oficios de Pacewicz en 1922

La Escuela de Artes y Oficios de Pacewicz en 1922 / Archivo

1886

Se constituye la Cámara de Comercio de Vigo por iniciativa de Manuel Bárcena Franco –conde de Torrecedeira– siendo éste su presidente y uno de los fundadores del sistema cameral español.

1886

Se inaugura el puente internacional de Tui que unirá por vía férrea a España con Portugal. La línea a Pontevedra no estaría completa hasta el Día de Galicia de 1899.

1887

Llega destinado a Vigo el regimiento militar Murcia 37 “El Leal” teniendo su guarnición en el Castillo de San Sebastián y estando vinculado a la ciudad por un período de cien años. En el año 1898 el Regimiento se embarca en el vapor Montevideo con destino a la Guerra de Cuba. La ciudad se vuelca en brindarles una despedida multitudinaria, pues la mayoría de los soldados, que son de reemplazo, son gallegos. En 1921 las tropas embarcarán para luchar en la guerra de Marruecos originando otra manifestación popular de miles de personas que quedaría inmortalizada por los grandes fotógrafos locales Jaime Pacheco y Ángel Llanos.

Llegada de supervivientes de la guerra de Cuba al puerto de Vigo en septiembre de 1898

Llegada de supervivientes de la guerra de Cuba al puerto de Vigo en septiembre de 1898 / Archivo

1888

El empresario José Barreras, descendiente de la familia catalana establecida en Vigo desde mediados del siglo XIX, instala la primera fábrica de hielo de Galicia para suministrar hielo a los vapores de pesca y a los vagones de ferrocarril que transportaban pescado.

1891

Se funda el Círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo que, con el paso de los años, se convertirá en la sociedad cultural y recreativa más grande de España llegando a superar los 10.000 socios, inaugurando en 1975 su Ciudad Deportiva.

1892

El Casino de Vigo inaugura su nueva sede social en la calle Joaquín Yáñez convirtiéndose en una de las sociedades culturales más importantes de Galicia. La noble entidad había sido fundada en el año 1847 cuando la ciudad apenas sobrepasaba los 6.000 habitantes.

El “Guillem Sorolla”, en el Puerto de Vigo, el 29 de agosto de 1921, poco antes de zarpar a la Guerra de Marruecos

El “Guillem Sorolla”, en el Puerto de Vigo, el 29 de agosto de 1921, poco antes de zarpar a la Guerra de Marruecos / Archivo

1893

Fallece el 4 de febrero Concepción Arenal, intelectual galleguista y pionera del feminismo en España. Su entierro, donde se levantará un imponente monumento funerario, congregó a las personalidades más destacadas de la cultura y de la política gallega.

1896

Se inaugura públicamente, en la víspera de la Navidad, la luz eléctrica. Para ello se congregarían en la Puerta del Sol miles de ciudadanos deseosos de ver el encendido de estas primeras bombillas eléctricas de potencia mil veces superior a los faroles de petróleo.

Embarcaciones de pesca en el barrio del Berbés a finales del siglo XIX, cuando el tamaño de los buques comenzó a crecer

Embarcaciones de pesca en el barrio del Berbés a finales del siglo XIX, cuando el tamaño de los buques comenzó a crecer / Archivo

1898

En marzo se inaugura el cementerio de Pereiró, ubicado en la parroquia de Castrelos, y se convierte en la principal necrópolis olívica. Los primeros en recibir sepultura en el camposanto son varios soldados repatriados de la Guerra de Cuba. Fue diseñado por el gran Jenaro de la Fuente por encargo de la Corporación Municipal. Tanto el cementerio de Picacho, en el barrio del Berbés, como el de Santiago de Vigo se habían quedado pequeños debido al aumento de la población.

1899

Vigo recibe el título de “Siempre Benéfica” por la dispensación prestada a los soldados malheridos que habían llegado al puerto en 1898 procedentes de la Guerra de Cuba. Desde entonces la ciudad guarda el lema “Ciudad Fiel, Leal, Valerosa y Siempre Benéfica”. Los primeros títulos, incluido el de ciudad, ya habían sido otorgados por el Consejo de la Regencia de España en 1810 tras la heroica defensa frente a la ocupación francesa en 1809.