20 días de lluvia continua y sumando

La estación del Puerto recogió 463,6 litros desde el 15 de octubre, más que en los siete meses previos

Los Bomberos registraron más de 50 incidencias, resultando uno herido

Un viandante lucha con su paraguas contra la lluvia y el viento en el centro de A Laxe.

Un viandante lucha con su paraguas contra la lluvia y el viento en el centro de A Laxe. / José Lores

P. P. D.

Como si de un programa de reportajes en televisión se tratara, los vigueses están a punto de completar 21 días viviendo bajo la lluvia. Y es que desde que el domingo 15 de octubre comenzó el tren de borrascas no ha habido ni una sola jornada sin tener que utilizar el paraguas; algo que se prolongará durante todo el fin de semana para batir la mayor racha de los últimos cuatro años. Entre el 29 de octubre y el 17 de noviembre de 2019 la ciudad llegó a vivir 21 días bajo la lluvia –el año pasado llegó a encadenar trece jornadas en diciembre– aunque con diferencias notables.

Según los datos de Meteogalicia, la estación ubicada en el Puerto de Vigo ha recabado 463,6 litros en total, más que en los siete meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. En aquella última racha de tres semanas la precipitación media por jornada fue de apenas 9mm mientras que ahora alcanza los 23mm; con los mayores registros el jueves 19 de octubre (68 litros por metro cuadrado) y una semana después el día 26 con 53,9. Pero estos datos son “provisionales”.

La sexta borrasca de la temporada aterriza este sábado Galicia, y aunque no será tan explosiva como Ciarán, ya ha activado toda la gama de alertasroja en el mar en todo el litoral gallego; naranja en el litoral coruñés y lucense, en la montaña de Ourense, y en el interior de Pontevedra; y amarilla en el resto de la comunidad.

Este nuevo frente profundo, de características similares a los anteriores, ha sido bautizada por la AEMET como "Domingos". Es el sexto que barrerá nuestra comunidad, tras el paso de BabetAlineBernardCeline Ciarán. Circulará entre la Península Ibérica y las islas Británicas, y sus efectos se notarán sobre todo mañana con olas más de 8 metros, vientos de más de 100 km/h y lluvias de más de 80 l/m2 en 12 horas.

No habrá un rincón de Galicia sin alerta. La roja afectará a toda la costa gallega tanto el sábado como el domingo; la naranja, por intensas lluvias y fuertes vientos, al litoral coruñés y lucense, a la montaña de Ourense y al interior de Pontevedra; mientras que el resto de la comunidad estará bajo el aviso amarillo, también por precipitaciones y rachas.

Esta nueva borrrasca se alejará de Galicia el domingo, pero continuarán las lluvias generalizadas en toda la comunidad.

Bombero en estado grave

Esta situación climatológica ha provocado en los últimos días la caída de multitud de árboles en Vigo, además de otros desperfectos, como un muro en el CEIP A Doblada que terminó cediendo. Anteayer por la noche, uno en el parque de Castrelos acabó arrojado sobre la calle Canicouva; y otro, en Camiño Maceiriñas, provocó lesiones de consideración en un bombero vigués durante las tareas de recogida.

Otra de las caídas más aparatosas se produjo este jueves en la carretera que une Canido y Samil, cerca de la playa de A Calzoa, donde otro árbol atravesó la calzada dañando vehículos estacionados. El bombero de Vigo herido se encuentra en observación en el Hospital Povisa. Según ha confirmado el delegado sindical de CC OO, sobre las 00.15 h, el tronco de un árbol en Camiño Maceiriñas pasó por encima de su cuerpo provocándole la rotura de dos costillas dando lugar, a su vez, a un neumotórax y a un derrame interno. Además, se dislocó el codo.

La misma fuente lamenta que el suceso ocurrió mientras estaban en servicio dos bomberos, cuando tendrían que estar operando cuatro: “Estamos en peligro”. El rescate del hombre fue posible, de hecho, gracias a la ayuda de un vecino, destaca. También se llevaron un buen susto el jueves los vecinos y los usuarios del ‘box’ de ‘crossfit’ de la calle Canicouva. Un fuerte estruendo encendió las alarmas sobre las 22.00 h: un árbol de tamaño medio se precipitó desde el parque de Castrelos sobre carretera y acera. En el momento, no pasaba ninguna persona ni vehículo por la zona, pero las ramas acabaron sobre uno de los edificios provocando daños en una de sus chapas y en el cableado eléctrico. También afectó a una farola próxima y arrancó una señal en un entorno en el que las ramas de la arboleda procedente del citado parque avanzan sin control.

En total, el servicio de Bomberos atendió entre más de 50 incidencias entre la tarde del jueves 2 y primera hora de la mañana del viernes. La gran mayoría de las mismas estaban relacionadas con avisos por cortes de luz, caídas de árboles o semáforos que no funcionaban. Las alertas por temporal obligaron a aplazar las visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró y la ruta del Camiño a Camiño. Al mismo tiempo, reabrieron en la tarde de ayer el pabellón del Carmen y las calles cortadas en sus inmediaciones.