El paso de la borrasca Ciarán por Galicia: vientos de 168 km/h y 10.000 personas sin luz

Fornelos recogió 78,1 litros por metro cuadrado y Manzaneda registró -2,6 grados

Este viernes se prevén precipitaciones más intensas y granizo, a la espera de la borrasca Domingos

M. G. / Delegaciones

Galicia fue este jueves la comunidad con mayor número de incidencias, más de medio millar gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa causada por la borrasca Ciarán, que dejó vientos de hasta 168 km/h en Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes y olas de casi siete metros en A Coruña. Además, el temporal provocó cortes en el suministro eléctrico, con cerca de 10.000 clientes afectados, según confirmó UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy.

Este viernes Galicia vivirá una nueva jornada inestable, con precipitaciones que pueden ser en forma de granizo durante el día y más intensas hacia la noche, a la espera de la llegada de una nueva borrasca profunda, bautizada como Domingos.

El CIAE 112 Galicia registró más de medio millar de incidencias relacionadas con Ciarán, la mayoría por incidentes en las carreteras, fundamentalmente por caídas de árboles y ramas sobre la vía (334). La provincia más afectada fue A Coruña, con 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y Ourense (48).

También se registraron varios accidentes de circulación, ninguno de gravedad. Un desprendimiento del talud de la A-52 a la altura de Melón afectó al tráfico en sentido O Porriño y causó un siniestro con dos turismos implicados, pero sin heridos. Se cortó el carril derecho de la vía para las labores de limpieza de la carretera y se restableció el tráfico.

Un árbol corta la carretera de Canido en Coruxo

Cedido

Además, Renfe interrumpió la circulación entre Ourense y Vigo, y entre Ourense y Santiago de Compostela, así como los servicios de Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo.

Vientos huracanados

Según los valores captados por Meteogalicia, los vientos superaron los 130 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra) y en el interior, zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se registró en O Xistral –Muras (Lugo)– con 168 km/h.

En cuanto a las lluvias, Fornelos de Montes (Pontevedra) fue el lugar donde más agua se recogió con 71,8 litros por metro cuadrado, mientras que las intensas precipitaciones de las últimas jornadas mantienen en riesgo de desborde una docena de ríos gallegos en las cuatro provincias.

Uno de los desperfectos más graves se registró en Portonovo, cuando una intensa ráfaga causó graves daños a la nave de rederas de la localidad. Ponte Caldelas fue otra de las localidades más castigadas, con multitud de incidencias, entre ellas la crecida del Verdugo, que provocó que dos vehículos “navegaran” por el río en el Paseo Cordo Boullosa.

Derrumbes, ríos crecidos, nieve y 3.600 cortes de luz es el balance del paso de Ciarán por Ourense. Los bomberos intervinieron también tras la caída de un árbol en A Batundeira y tras el desprendimiento de un muro contra una casa en el barrio de San Francisco. Además, se derrumbó parte de un muro en el barrio de O Couto, donde cinco sufrieron daños de distinta importancia.

Con una temperatura de -2,6 grados centígrados, Cabeza de Manzaneda, donde nevó, fue el lugar de la comunidad donde hizo más frío.

Cabeza de Manzaneda, este jueves.

Cabeza de Manzaneda, este jueves. / Guardia Civil

En O Morrazo, el temporal provocó cortes de luz en Cangas y Moaña, que afectaron a alrededor de 1.150 clientes, entre ellos las 34 empresas del polígono de Castiñeiras. El incidente más grave en Bueu fue el de la caída de una de las torretas de la luz del campo de fútbol de As Laxes, en Beluso.

En Silleda, por su parte, se ha suspendido la inauguración del nuevo consistorio y se han pospuesto todos los actos al próximo sábado, día 11, ya que la alerta amarilla por acumulación de precipitaciones imposibilita montar la carpa que estaba prevista para la ocasión.

En A Coruña se cerró la Torre de Hércules, una medida que también se adoptó en otros museos de la ciudad como la Casa de las Ciencias por estar cerrado el parque.

En directo