Condenan al Concello a pagar 168.000 euros a la SGAE por fiestas de verano y carnavales

El juzgado de lo Mercantil de Vigo registró un centenar de pleitos de esta entidad en lo que va de año, la mayoría contra cafeterías y restaurantes

redacción

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está en plena forma judicialmente hablando. Tras el parón provocado por el COVID, en el que el número de demandas presentadas por esta entidad se redujo drásticamente, ha vuelto a emprender la ofensiva judicial y, en lo que va de año, el Juzgado de lo Mercantil de Vigo registró ya un centenar de asuntos relativo a derechos de la propiedad intelectual, la mayoría presentados por esta sociedad: concretamente contabilizó 79 nuevas demandas y otros 21 procedimientos de ejecución de sentencias ya dictadas.

La mayoría de demandas de la SGAE se dirigen contra cafeterías, restaurantes, pubs, hoteles o comisiones de fiestas. Y, salvo contadas excepciones, suele ganar todos los pleitos. Uno en el que la magistrada titular le acaba de dar la razón se recoge en una sentencia dictada con fecha del pasado 1 de septiembre en el que se condena al Concello de Vigo a pagar 168.604 euros a esta sociedad de autores por la música de fiestas celebradas en Vigo entre 2018 y 2020: junto a Vigo en Festas y los carnavales, el Ayuntamiento debe abonar también canon por el Parque do Nadal.

La jueza estima parcialmente la demanda. Reconoce la pretensión de la SGAE en cuanto a la cuantificación económica de sus derechos “sobre la base de los presupuestos por gastos, con inclusión de caché, “rider” y cáterin”, haciendo un total de 224.805 euros, pero dictamina que en la cuantificación final hay que aplicar un 25% de bonificación en cada caso, lo que deja la cifra que debe abonar el Ayuntamiento en esos algo más de 168.000 euros. Esa bonificación aplicada se recoge en un convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La sentencia, en todo caso, no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El caso de Vigo no es excepcional. Otros ayuntamientos de distintos puntos de España han sido condenados también a pagar el canon que establece la SGAE. Le ocurrió al de León, al de Manacor, al de Lepe o al de Barakaldo, condenado este último por no pagar derechos de autor de la música utilizada en las clases de aeróbic, fitness, danza o zumba que se imparten en instalaciones municipales.

Claves

1 Un tipo de litigio que está al alza

El Juzgado de lo Mercantil de Vigo ha registrado en lo que va de año (concretamente entre el 1 de enero y el 11 de octubre) un total de 100 procedimientos de derechos de autor. La inmensa mayoría son instados por la SGAE.

2 Contra cafeterías, pubs o fiestas

La mayoría de demandas interpuestas por esta entidad se dirigen contra cafeterías, restaurantes, pubs, hoteles, gimnasios o comisiones de fiestas. Y, salvo excepciones, la sociedad gana estos pleitos.