Familiares de las víctimas del incendio descartan la venganza: "Sólo buscamos justicia"

Amigos y allegados de las víctimas se concentraron este jueves a las puertas de Povisa, donde el presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, aseguró que pedirán "prisión permanente revisable" para los presuntos autores del incendio

Medio centenar de personas, entre amigos, famliares y allegados de las víctimas del incendio en el edificio de Alfonso X, se concentraron este jueves a las puertas del Hospita Povisa.

Medio centenar de personas, entre amigos, famliares y allegados de las víctimas del incendio en el edificio de Alfonso X, se concentraron este jueves a las puertas del Hospita Povisa. / Marta G. Brea

R. V.

Más de medio centenar de personas, entre ellos amigos y familiares de las víctimas del incendio que se produjo el pasado miércoles en un edificio en Vigo en el que murieron una madre y tres de sus hijos, han pedido "justicia" frente a las puertas del Hospital Povisa de Vigo, donde permanecen ingresadas cinco personas heridas tras el incendio.

En declaraciones a la prensa, uno de los familiares de los fallecidos y el presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, ha asegurado que van a pedir "prisión permanente revisable" para los "supuestos autores del incendio", que se produjo en un edificio del número 6 de la calle Alfonso X y cuyas causas aún están siendo investigadas.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia y por ahora continúan abiertas todas las hipótesis.

Sin embargo, aunque Giménez ha recordado que la investigación "continúa abierta", ha asegurado que tienen "pruebas" de que el incendio fue intencionado y que "testigos presenciales" vieron a una serie de personas "con garrafas de gasolina".

"Esas personas ya han testificado ante la Policía. Sociedad Gitana Española se va a personar como acusación y va a exigir la máxima condena para las personas que supuestamente han cometido estos delitos. No vamos a dar un paso atrás, vamos a defender los derechos de las personas gitanas".

Asimismo, ha señalado que ante los comentarios que incitan hacia una posible "venganza", tanto los patriarcas de la familia de los fallecidos como desde Sociedad Gitana Española "van a luchar" para que esto no ocurra, porque solo buscan "justicia".

"Queremos que haya paz y que sigamos viviendo en Vigo con tranquilidad y en armonía. Vamos a luchar para que no haya venganza", ha declarado.

Giménez ha agradecido "el cariño recibido" por parte de "todos los vigueses, toda la sociedad gallega y toda la sociedad española", incluidos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; o el acalde de Vigo, Abel Caballero.

Soluciones habitacionales

Sin embargo, ha añadido que esta tragedia "no puede volver a repetirse" y ha demandado soluciones habitacionales para las personas afectadas por el incendio, entre ellas diez familias gitanas.

Giménez ha informado que estas familias se encuentran en casas de familiares pero que es el Ayuntamiento de Vigo el que ahora debe cumplir con sus obligaciones y velar "por los derechos de todas las personas, sin discriminación y desigualdad".