Rueda denuncia la supresión del 12% de los trenes en Galicia: “No tiene sentido”

El Consello da Xunta evalúa el estado del ferrocarril tras la pandemia y urge a recuperar las 202 circulaciones semanales

El BNG lanza una batería de preguntas en el Congreso al Gobierno

Viajeros de un tren llegando a la estación de Vigo-Urzáiz

Viajeros de un tren llegando a la estación de Vigo-Urzáiz / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La situación del ferrocarril en Galicia en el arranque de este curso escolar pasa a la primera plana del debate público y político. El Consello da Xunta de este jueves abordó este jueves un informe en el que reseñaron una “evidentísima reducción” de la oferta en este medio de transporte con respecto a antes de la pandemia de hasta el 12%.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señalaba que “no tiene sentido estar fomentando el uso del transporte ferroviario y por otra lado suprimir frecuencias” en referencia a la contradicción entre el mensaje lanzado por el Gobierno central y la realidad que se padece.

Según el documento presentado en el ejecutivo autonómico se contabilizan un total de 31 conexiones diarias y 202 semanales –de las cuales 89 tienen su origen o destino en Vigo– las que no se han recuperado desde la irrupción del COVID-19 hace tres años y medio.

El mandatario focaliza este problema en el Eje Atlántico ya que “el número de plazas es muy pequeño” y no cubre las demandas de los usuarios”. La situación, constante durante los últimos años los viernes y domingos, se ha extendido ya a lunes y jueves; impidiendo que trabajadores, estudiantes, turistas o ciudadanos que tienen una urgencia puedan desplazarse en la línea que conecta Vigo y A Coruña si no adquieren el billete con antelación.

“A la Xunta no le queda otra que demandar a quien tiene la capacidad y tuvo capaz de suprimir que vuelva a recuperar esas frecuencias”, ha dicho en referencia al Ministerio de Transportes; quien confirmó esta semana a FARO DE VIGO que el objetivo es reponer los servicios previos a la pandemia para satisfacer la demanda.

En el caso del ejecutivo central y con los datos de Renfe, sitúan ese déficit en el 9,2% de los servicios del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) suscrito en 2018.

Las fuentes del ministerio también confirmaban que no se encuentra entre sus planes ampliar las frecuencias en el Eje Atlántico, la segunda línea de Media Distancia más usada de toda España y la que presenta una mayor ocupación por plaza con un aprovechamiento del 115% el pasado año.

Este semestre el Gobierno central debe abordar la revisión del citado contrato al alcanzar el ecuador de su vigencia, pero por el momento no se abordará ampliar su financiación.

Para Rueda, las limitaciones de material rodante o los problemas de personal en la conducción, intervención y mantenimiento son “excusas” con las “que no podemos estar de acuerdo en absoluto”. Frente a ello, ha dicho que la Xunta está reforzando el transporte público por carretera que es de su competencia, con un “aumento del 5 % en los autobuses”.

Sin embargo, los usuarios han denunciado que este incremento es insuficiente y que las concesiones de estas líneas sufren los mismos problemas: retrasos, fallos en la web, esperas de horas en las terminales y horarios que no se adaptan a sus necesidades.

Sin embargo, el presidente de la Xunta no se posiciona sobre si asumirá parte de la financiación de estos servicios como sí que ha ocurrido en otras autonomías gobernadas por el Partido Popular en el último año, con bonificaciones y transferencias en Andalucía o Castilla y León.

Este será “uno de los temas fundamentales” que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, abordará en la reunión del próximo miércoles 4 de octubre mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ellas insistirá en la necesidad de contar con “un calendario cierto y concreto” para la llegada de los trenes Avril a Galicia, además de la transferencia de la AP-9.

Al mismo tiempo, la presidenta del PP en Vigo y portavoz municipal, Marta Fernández-Tapias, ha denunciado el “absoluto desprecio” del Gobierno a estas quejas y reclaman un “compromiso explícito” para ponerles fin en el futuro.

El BNG lo llevará al Congreso

La situación del tren no se abordará solamente en el poder ejecutivo, sino que se llevará también por los cauces legislativos. El Bloque Nacionalista Galego ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre los “retrasos, incidencias, averías y falta de plazas en los servicios ferroviarios da Galicia”.

Néstor Rego reclamará al Gobierno una explicación sobre las mismas además de un posicionamiento sobre su “disposición a aumentar las frecuencias en las franjas de la mañana, mediodía y última hora” acorde a las necesidades de los usuarios.

Para el diputado nacionalista la realidad “está demostrando que la población se apunta al tren si se concibe como un auténtico servicio público” y que los bonos gratuitos de Media Distancia implantados hace un año son “una medida que funciona y que fideliza usuarios del tren”, por lo que pregunta por su vigencia durante el próximo año como “la mejor forma de apostar por un medio de transporte sostenible”.

Por último, el diputado y portavoz del BNG reclamará un mayor diálogo con las plataformas de usuarios del tren en Galicia que llevan denunciando esta situación desde hace casi dos años y que agrupan a cientos de personas.

Los usuarios reclamarán a la Delegación del Gobierno la prórroga de los abonos

Mientras el calendario político sigue paralizado y los trenes continúan llenándose, la Asociación Media Distancia Galicia que agrupa a los usuarios del Eje Atlántico continúa sus movilizaciones. El próximo lunes mantendrán una reunión con la Delegación del Gobierno en la comunidad para trasladar las novedades en una situación que llevan denunciando casi dos años. En ella estarán presentes representantes de los distintos trayectos del Eje Atlántico entre Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, además de la “ramificación” a Ourense representada por el colectivo Perder O Tren.

Todos ellos trasladarán a la Delegación de Fomento del organismo estatal cuatro puntos claves para paliar la situación. El más importante pasa por la continuidad de la bonificación en los abonos gratuitos o en un modelo que siga bonificando a los viajeros recurrentes durante el próximo año, ya que todavía no está garantizado. Durante su discurso de investidura, Alberto Núñez Feijóo apostó por limitarlos a condiciones de renta.

En el plano institucional también apuestan por una coordinación entre Renfe y Adif de acuerdo al Plan de Mejora de la Puntualidad propuesto este invierno y que no ha impedido los errores de comunicación con viajeros. Por último, urgen la ampliación de frecuencias en las horas puntas laborales, algo que podría ser resuelto con la habilitación de plazas como Media Distancia en los Alvia o la recuperación de las “lanzaderas” con la serie 594 que se usa para trenes turísticos.