El “Boeiro I” de la UVigo busca financiación

El trimarán solar de 6 metros aspira a competir en la Energy Boat Challenge

Integrantes de CES UVigo, delante del trimarán “Boeiro I”.

Integrantes de CES UVigo, delante del trimarán “Boeiro I”. / R.V.

R.V.

La UVigo presentó ayer su primer barco solar, la embarcación Boeiro I, que tiene seis metros de eslora y dos de manga y aspira a competir en la Energy Boat Challenge de Mónaco, aunque para eso necesita financiación.

La embarcación, un trimarán, ha sido desarrollada por la asociación de estudiantes CES UVigo (Clean Energy Ship) después de tres años de trabajo. Alumnos de Telecomunicación, Industrial y Minas y Energía, con Lorena Gil y Marcos Pardeiro, como principales cabezas visibles de este proyecto, presentaron el barco en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo junto a la directora de ese centro, Rebeca Díaz, y el adjunto del rector para la Sostenibilidad, Jacobo Portero, así como representantes de los patrocinadores, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

El trimarán está impulsado solo por energía solar y tuvo que sortear las dificultades que se le presentaron en el camino porque, como dijeron en la presentación, “no todo sale a la primera”.

El islote menor del archipiélago de las Cíes da nombre al barco, que fue construido con fibra de carbono, espumas de alta densidad y alguna madera en la base y lleva seis metros cuadrados de paneles solares –doce unidades– en cubierta con un total de 386 células y que fueron construidos por el propio equipo con fibra de vidrio para aligerar su peso.

Para adaptarse a las limitaciones que imponen algunas competiciones europeas en las que pretende participar, la batería en la que vierten la potencia los paneles está limitada a 1,5 kWh.

El trimarán eleva el casco principal por encima del agua gracias al hydrofoil, un sistema con dos alas, una delantera y otra trasera, que se sumergen y logran sustentación.