Gran Vigo

El tren más empleado por los pasajeros del Eje Atlántico registra un retraso de una hora

Cientos de estudiantes y trabajadores se vieron afectados por la incidencia técnica en su salida de Urzáiz

La no reposición de los trenes suprimidos durante la pandemia, la falta de material rodante y maquinistas y problemas en los talleres generan una tormenta perfecta

Aglomeraciones en la estación de Vigo-Urzáiz el pasado sábado tras una incidencia técnica

Aglomeraciones en la estación de Vigo-Urzáiz el pasado sábado tras una incidencia técnica / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los trenes del Eje Atlántico vuelven a ser noticia por enésima vez debido a los retrasos. Después de que durante los últimos meses se hayan "normalizado" las demoras de diez, quince y hasta veinte minutos, el primer servicio "madrugador" que conecta Vigo y A Coruña sumó este miércoles 61 minutos de retraso.

El tren de Media Distancia que debía partir a las 6:40 horas desde la estación de Urzáiz (MD 9072) lo hizo una hora más tarde para desesperación de centenares de estudiantes y trabajadores que vieron como, una vez más, no llegarían a tiempo a su destino.

Los pasajeros aguardaron en el interior de los coches a una información que solamente fue trasladada a los que esperaban en otras estaciones a través de los grupos de Whatsapp. Solamente la interventora avanzó que había un problema de ventilación con uno de los trenes.

Este servicio cuenta con una altísima afluencia al ser el primer tren rápido en el Eje Atlántico, la línea de Media Distancia con una mayor ocupación de toda la red estatal. Este lunes contó con más de 300 pasajeros de salida desde la estación de Urzáiz, lo que provoca que tenga que circular en doble composición.

Sin embargo, el aumento de la demanda y la ausencia de nuevos trenes ha provocado que este material rodante esté exprimido al máximo. Sumado a la precaria situación de los talleres de Redondela -con menos personal del necesario- se ha generado un cóctel en el que la más mínima avería por retrasos en las revisiones descoloca todo el cuadro de frecuencias.

La puesta en marcha del ERTMS el pasado 31 de agosto ha permitido que no registrara un retraso mayor durante el viaje, entrando en la estación de San Cristóbal de A Coruña con una hora de demora. Esto ha provocado que a su regreso desde la misma saliera con unos 20 minutos de retraso.

Casi 90 trenes semanales menos desde Vigo

El nuevo arranque del curso escolar ha vuelto a constatar la saturación que vive el transporte público desde Vigo hacia el resto de ciudades gallegas. Y es que a pesar de que la movilidad ha superado los niveles previos al estallido de la pandemia, un total de 89 trenes semanales con origen o destino Vigo no se han recuperado desde entonces. Estas relaciones unen en horarios claves a la urbe con Pontevedra, Tui, Ourense o Ponferrada, permitiendo ser usada por trabajadores y estudiantes en días laborables.

Fuentes de Renfe confirman que su intención es programarlas “lo antes posible”, siempre y cuando la disponibilidad de material rodante –al límite debido a la situación del taller de Redondela– y personal lo permitieran.

Este mismo martes comenzó la XVII Promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista de Renfe con cerca de 300 alumnos repartidos en 11 centros, incluido el de Santiago.

En el Eje Atlántico siguen sin circular los seis trenes diarios que unían la estación de Guixar y Pontevedra por la mañana (7.25 y 8.05), mediodía (12.10 y 13.50) y tarde (17.25 y 18.40 horas). Gracias a ellos, los trayectos intermedios en el recorrido de media hora quedaban liberados en los trenes rápidos.