Así será la primera escala quíntuple de cruceros de la historia del Puerto

El “Anthem of the Seas”, el “Disney Dream”, el “Ambition”, el “Scenic Eclipse” y el “Silver Moon” recalarán con 15.000 personas el martes 19

Recreación con los cincocruceros que harán escala simultánea en el puerto elpróximo 19 de septiembre.

Recreación con los cincocruceros que harán escala simultánea en el puerto elpróximo 19 de septiembre. / V. C.

V. C.

Una cita histórica para la ciudad y sus grandes motores económicos. El martes 19 de septiembre el Puerto de Vigo recibirá, por primera vez, la escala de cinco cruceros de forma simultánea que producirán el desembarco de más de 15.000 personas entre pasajeros y tripulación. Es por ello que el organismo presidido por Carlos Botana ha comenzado los preparativos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, consignatarios, touroperadores y amarradores para garantizar que todo sale a la perfección en una jornada “que servirá para demostrar la capacidad de respuesta del Puerto”.

Para este acometido se habilitarán las tres terminales de cruceros disponibles –Muelle de Trasatlánticos y el Tinglado– y se reforzarán los equipos de prácticos, amarradores y Policía Portuaria. Además, se crearán zonas acotadas para el traslado de pasajeros por el interior del recinto y se extremará la coordinación para los autobuses que los llevarán de excursión.

La reunión celebrada este jueves en el Edificio de Sesiones ratificó el reparto de los cinco buques a lo largo del litoral vigués. El Muelle de Trasatlánticos acogerá la escala del Anthem of the Seas (347 metros de eslora) en su última escala antes de regresar al Reino Unido y el Disney Dream (317 metros de eslora) que recalará en Lisboa antes de poner rumbo a Nueva York. En el Muelle de Comercio –tras el edificio de la Xunta– atracará el Ambassador Cruise Line (216 m) que iniciará desde Gibraltar un crucero de 18 días por el Mediterráneo.

El Muelle Transversal será el destino de los dos barcos de menor tamaño. El Scenic Eclipse, (168m) será la única parada española en su periplo entre Copenhague y Lisboa; mientras que el Silver Moon (213 m) llega desde Bilbao, tras haber visitado varios puertos escoceses, irlandeses, ingleses y franceses de la costa atlántica en un viaje de 30 días desde Islandia.

Respecto a los horarios de llegada de los buques, los más madrugadores serán los dos últimos, con escalas atípicamente largas que se desarrollarán de ocho de la mañana a once de la noche en ambos casos. A continuación, recalarán el Anthem of the Seas de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, el Ambition –que durará dos horas más– y el Disney Dream, de 9.45 a 18.30 horas.

De esta manera, el martes 19 el Puerto pondrá la guinda al curso en el que ha dicho adiós de forma definitiva en este tipo de tráficos. Las previsiones apuntan a más de 100 escalas y al menos 250.000 pasajeros a lo largo de todo el año.