La primera de muchas vueltas al cole

Las escuelas infantiles inician el periodo de adaptación de los niños que empiezan su etapa escolar con sus plazas llenas

Un grupo de niños que empezaron ayer en la escuela infantil Lúa.   | // R. GROBAS

Un grupo de niños que empezaron ayer en la escuela infantil Lúa. | // R. GROBAS / e. villanueva

Ni proximidad, ni proyecto educativo. “Elegimos la única en la que quedaban plazas”. Esta reflexión la pronunciaron muchos de los padres y madres que, consultados por este periódico, acompañaron a sus hijos por primera vez a las escuelas infantiles, que iniciaron ayer el nuevo curso en la ciudad. Y es que el criterio casi unánime de los progenitores a la hora de escoger en qué guardería matricular a sus hijos dependía de la disponibilidad de vacantes. “Nos pusimos en lista de espera de varias porque todas estaban llenas. De cuando tuvimos a la primera a este segundo hijo notamos mucha diferencia”, reconocían Iria y Toño, padres que acudían ayer a la escuela infantil O Xardín para iniciar el periodo de adaptación de su hijo de un año.

GUARDERIA LUA

GUARDERIA LUA / RICARDO GROBAS

Gratuidad

Este cambio al que se refieren versa sobre la gratuidad de las escuelas infantiles, tanto de titularidad pública como privada, por parte de la Xunta de Galicia, y para el que este año destina 7,7 millones de euros. “Seguro se ha notado muchísimo, nosotros lo vimos a la hora de ponernos a buscar plaza. Que llamábamos a muchas ya en febrero y estaban con muy poquitas plazas. Y tuvimos que esperar varios días para que nos lo confirmasen”, ratifica esta pareja, muy satisfechos con el centro finalmente escogido. “Los dos trabajamos y buscábamos una guardería que nos quedase cerca de nuestro trabajo por si en el caso de que el niño necesitase algo poder acudir alguno de los dos. En nuestro caso tiene jornada completa, hasta hace uso del comedor porque por trabajo tenemos que adaptarnos a ese horario”, explicaban estos padres, que iniciaban ayer este periodo de adaptación.

Conciliación

Por la contra, María y Jaime repetían año en la escuela infantil para su hija también por motivos de conciliación. “La gratuidad es una ventaja, por su puesto, pero nosotros, por nuestro trabajo, tendríamos que hacer uso sí o sí de la guardería. Lleva ya un año y estamos muy contentos”, reconocen estos vigueses.

Al igual que otros muchos progenitores, se decantaron por el actual centro por la escasez de plazas. “Casi tienes que escoger en el que haya plaza. El año pasado tuvimos que recorrer muchas. Podíamos este año mirar con algo más de tiempo, pero estamos muy contentos aquí”, admiten estos padres.

GUARDERIA LUA

GUARDERIA LUA / RICARDO GROBAS

También abrió ayer sus puertas las dos guarderías Lúa, dirigidas por Fernando Rolland, quien ayer se afanaba en sus aulas para atender tanto a los niños que repetían en su escuela infantil como los que empezaban este periodo de adaptación. “Se trata de una semana en la que el niño vienen por tramos, media hora hoy, una horita mañana... depende también de la disposición de los padres”, reconoce Rolland que aprecia que la gratuidad de las guarderías “liberó” a muchos abuelos y abuelas del cuidado de los nietos.

Este incremento en el número de niños que hace uso, favorecido por la gratuidad de las plazas, de las guarderías, que muchos centros se vieran obligados a reforzar su personal con la contratación de más profesionales.

Puesta a punto en una treintena de CEIPs

La Consellería de Educación realiza una importante inversión en una treintena de centros que cambiarán su carpintería, iluminación o incluso su servicio de comedor en los próximos meses. En total, tal y como figura en la plataforma de licitaciones de la Xunta, son cinco los procedimientos abiertos que tienen como protagonistas a centros educativos públicos de Vigo. Así, la actuación en del CEIP Santa Mariña consiste en la renovación de todas las carpinterías exteriores de las tres edificaciones del centro entre otras mejoras por 172.396 euros. En los IES A Guía, Carlos Casares, Beade, Teis, O Castro, ROU, Ricardo Mella y Valadares, la Consellería también cambiará toda la iluminación para hacerla más eficiente. En este caso, la inversión superará el millón de euros. Otro instituto, en este caso el IES Álvaro Cunqueiro también será objeto de una gran transformación como son la renovación de la carpintería exterior del centro educativo para mejorar las condiciones de confort interior y la eficiencia energética. En aulas y despachos se dispondrá cajón compacto con persiana enrollable de lamas de aluminio mientras en el salón de actos, dada la altura en la que están colocadas las ventanas, se dispondrá de un mecanismo motorizado para la apertura de las ventanas. También se instalarán placas fotovoltaicas en los IES Alexandre Bóveda, Ricardo Mella, Politécnico y CIFP Valentín Paz Andrade. Por último, quince centro verán renovado su servicio de comedor, concretamente 1.878 usuarios, por un valor de 369.224 euros.

Suscríbete para seguir leyendo