El Puerto bate su récord histórico en tráfico de vehículos con más de 382.000 hasta julio

El tirón exportador de Stellantis pese a las paradas y los flujos de otras marcas disparan un 42% los movimientos con respecto al año pasado

El número de buques Ro-Ro que operaron en la terminal también repuntó un 50%

Estado que presentaba ayer la terminal Ro-Ro,con los buques “Auto Aspire”, “Suar Vigo” y “República del Brasil” operando a la vez.

Estado que presentaba ayer la terminal Ro-Ro,con los buques “Auto Aspire”, “Suar Vigo” y “República del Brasil” operando a la vez. / Marta G. Brea

J. C.

Cuando el motor de Vigo ruge, el Puerto es el primero en sentirlo. El repunte de producción de la planta de Balaídos del Grupo Stellantis, que pese a las paradas por problemas en el aprovisionamiento de ciertos componentes podría este año volver a superar el umbral del medio millón de coches, y los flujos de otras marcas que también exportan e importan a través de Bouzas (como Renault) o simplemente hacen trasbordo, han llevado al Puerto vigués a pulverizar su récord histórico en tráfico de vehículos. Entre enero y julio, la terminal Ro-Ro movió 382.378 automóviles con distintos destinos y procedencias, lo que se traduce en un aumento del 49% con respecto al mismo periodo del año pasado. También han tenido un comportamiento muy positivo a lo largo de estos meses las conservas, el cemento, los componentes de automoción y la maquinaria, y las frutas y hortalizas, incluso en verano. “Se mantiene el alza de los tráficos. Esperamos cerrar con muy buen año”, certifican desde la Autoridad Portuaria.

Por contextualizar el histórico resultado en el tráfico de vehículos, hay que remontarse a los primeros siete meses de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers que dio el pistoletazo de salida a la crisis de las hipotecas subprime y a la caída del sistema financiero a nivel mundial, para encontrar un volumen de operaciones cercano al que se acaba de alcanzar en Bouzas. Entonces se movieron 356.385 automóviles a través de las rampas de la terminal, y un año, en 2007 (ejercicio récord en la historia de la automoción gallega, con 547.000 coches producidos en Balaídos), se exportaron e importaron 349.814. Este 2023 se superaron ambos registros con 382.378 unidades, con un crecimiento del 49,83% con respecto al mismo periodo de 2022. Este récord viene acompañado, como es lógico, por otro en las escalas de buques Ro-Ro (crecieron un 51%) y en GT (+50%). Si la tendencia se mantiene, y las previsiones de la propia Stellantis apuntan en esa dirección, el Puerto acabará el año con un volumen nunca visto antes.

La principal razón de esta subida está en las líneas de montaje de la factoría viguesa, que pese a las paradas de este año (un mes en total con la suma de turnos anulados en ambos sistemas, como recogió ayer FARO) está cosechando unos volúmenes de producción históricos, lo que ha llevado a volver a programar el cuarto equipo de fin de semana a partir de mediados del próximo mes. Hay que tener en cuenta que la factoría gallega exporta casi el 90% de los automóviles que produce y su salida natural es por vía marítima, a través de la terminal Ro-Ro. Pero no solo Stellantis aprovecha las explanadas, el silo y las rampas para los car-carriers: otros fabricantes con plantas en territorio nacional (como Renault) apuestan por Bouzas para exportar y también hay marcas que utilizan el hub vigués para realizar trasbordos (los coches llegan en barco, se descargan y luego se vuelven a embarcar en otros buques para aprovechar otras rutas).

  • 1-Rompe el máximo alcanzado en 2008

    Los datos de los primeros siete meses del año superan el récord alcanzado en ese periodo, que se remonta a 2008, antes del estallido de la crisis financiera mundial.

    2-Segundo puesto en el podio nacional

    Vigo ocupaba hasta junio el segundo puesto nacional en el ranking de tráfico de vehículos, tras Barcelona y por delante de Valencia.

Otra razón tras el crecimiento de este año es el alivio en la crisis logística a nivel europeo que sufre la industria de las cuatro ruedas, básicamente por falta de chóferes para los camiones portacoches, que el año pasado y a principios de 2023 saturó Bouzas en varias ocasiones y obligó a Stellantis a articular varios depósitos extra para almacenar sus vehículos en Vigo, Porriño, Redondela y Salvaterra (en la Plisan).

Ranking nacional

Hasta junio, que son las últimas estadísticas que ha publicado Puertos del Estado, Vigo (con 323.417 unidades) había escalado al segundo puesto en el ranking nacional en movimiento de vehículos como mercancía, solo superado por Barcelona (409.848) y por delante de Valencia (322.953).

Además de los automóviles, los grupos de mercancía que han condicionado positivamente el tráfico portuario en estos meses han sido las conservas, el cemento, las piezas auto, las frutas y hortalizas, la maquinaria y el papel y la pasta. En general, 2023 está siendo un buen año para el Puerto en cuanto tráficos –lo que es un síntoma del avance de la industria y la economía gallegas–, incluso en los meses de verano. “Los datos de agosto aun sin perfilar de todo son muy positivos, parece que se mantiene la tendencia”, anotan desde Praza da Estrela.

Suscríbete para seguir leyendo