La ola de calor se despide con otro día tórrido pero sin récord

Tras una noche tropical, la ciudad ya alcanzaba los 26,3 ºC a primera hora de la mañana pero no superó la máxima del lunes y las temperaturas han empezado a caer tras la entrada de niebla por la tarde

Los valores vuelven mañana a la normalidad

Usuarios del transporte público esperan por el autobús en el entorno de A Laxe buscando la sombra de la marquesina.   | // JAVIER TENIENTE

Usuarios del transporte público esperan por el autobús en el entorno de A Laxe buscando la sombra de la marquesina. | // JAVIER TENIENTE / r.v.

R.V.

La segunda jornada de la ola de calor en Vigo volvió a superar los 30º C aunque no pudo con la cifra récord del martes, cuando el termómetro alcanzó los 35,7 grados. Hoy la máxima se quedó en 32,5 y la temperatura ha empezado a caer hasta los 24 tras la entrada de niebla por la tarde.

Después de una noche tropical en la que los termómetros no bajaron de los 20 grados y fue muy difícil conciliar el sueño, el día amaneció muy caluroso y a las 8.30 horas de la mañana ya había 26,3º C, según los datos de MeteoGalicia.

La máxima se alcanzó a las 12.30 horas de la mañana y, a partir de ahí, el mercurio fue descendiendo. Si durante el martes, que se mantiene hasta ahora como la jornada más calurosa del año, la temperatura estuvo por encima de los 30 ºC hasta las cinco de la tarde, a las 16.20 horas de hoy ya se registraban 24,5.

En el ranking de días más calurosos de lo que va de verano, el de hoy sería el tercero, tras el pasado 7 de agosto, cuando el valor máximo fue de 33,8 ºC.

Respecto a la temperatura del agua, los registros se mantuvieron en la línea de estos días, en torno a los 20 ºC, tal y como indicaba el observatorio Torallamar.

31,2 ºC a las diez de la mañana en As Neves

Más elevados fueron los registros en el interior de la provincia, de hecho, los concellos de la cuenca del Miño estaban en alerta naranja. A las diez de la mañana, los vecinos de As Neves volvían a sufrir un inicio de jornada por encima de los 30 grados –31,2 ºC– y la máxima fue de 34,24.

La estación de MeteoGalicia en Ponteareas llegó a marcar los 38,37 ºC y la de Porriño, ubicada en Atios, se quedó cerca, en 37,74 ºC. También el municipio de Fornelos volvió a vivir un día tórrido en el que la máxima fue de 34,24 grados centígrados.

La situación meteorológica empieza a volver a la normalidad. La masa de aire cálido se irá retirando y las temperaturas, según el pronóstico de MeteoGalicia, sufrirán un ligero descenso, que será más acusado en los valores máximos en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Nieblas matinales

Vigo amanecerá mañana con nieblas matinales y no superará los 26 grados centígrados, mientras que la mínima será de 18. Y los valores seguirán descendiendo de cara al fin de semana. La máxima se quedará en 24 ºC el viernes y el sábado, y los termómetros descenderán por la noche hasta los 15 y los 13 grados, respectivamente

En general, habrá una alternancia de periodos de cielos con nubes y claros con otros poco nublados o despejados. Y las temperaturas serán las normales en esta época del año, con valores en descenso notable. Respecto a la calidad del aire, la previsión de MeteoGalicia es que mejore progresivamente desde un grado malo a uno favorable.