Vigo cuida a su cantera de artistas

El MARCO abre sus puertas a los más pequeños con actividades didácticas enfocadas en las obras y creadores que han expuesto esta temporada

Niños y niñasque asistieronal primer día.

Niños y niñasque asistieronal primer día. / Alba Villar

Marta Tiago

El área de Didáctica del MARCO, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, abre su programación especial de verano del 4 al 28 de julio para aquellos niños que tengan entre 3 y 12 años. Estas sesiones gratuitas, que giran entorno a algunos de los artistas que podemos encontrar en las exposiciones del museo, buscan que los más jóvenes se adentren en el mundo del arte y den rienda suelta a su imaginación.

Estos talleres independientes se desarrollarán de martes a viernes y estarán divididos en dos grupos diferenciados de edad. El primer turno, para aquellos que tengan entre 3 y 6 años, será de 11.00 a 12.30 y el siguiente se impartirá de 12.30 a 14.00.

Esta primera semana los protagonistas serán unos de los llamados “artistas invitados” de la exposición “Laxeiro e a arte da súa época”: Joan Miró, José Gutiérrez Solana y Washington Barcala.

Estructura de las sesiones

La estructura de las sesiones será similar entre los tres: primero visitarán la tienda librería del museo, la Lasal Books, concretamente la sección Lasal Kids. Allí tendrá lugar una sesión de cuentacuentos alrededor del artista correspondiente. Acto seguido, acudirán a la exposición para ver con sus propios ojos la obra del autor. Finalmente, la jornada termina con un taller creativo en el que los niños se pondrán manos a la obra, aplicando lo aprendido anteriormente. Por ejemplo, el día que le corresponde a Miró, deben hacer un cuadro empleando como máximo tres líneas, tres colores y tres manchas. Sin embargo, el viernes, los pequeños artistas dejan los pinceles a un lado para adentrarse en la arquitectura, simulando el edificio del MARCO hecho con cartón.

En las próximas dos semanas, le tomarán relevo el catalán Lluís Lleó y la artista Concha Martínez Barreto, cuya exposición todavía se inaugurará el próximo viernes 14.

La exposición de Lleó es la primera que se encuentra en un museo español, tras su regreso a Nueva York, tal y como se recoge su ficha. En la sala se recogen algunos de los trabajos realizados en la distancia, ofreciendo la propia mirada del artista, fruto de su experiencia en sus casi tres décadas en América. Una obra íntima que llama al espectador, remitiendo emociones, recuerdos y paisajes vividos.

Según fuentes del museo municipal MARCO, todavía es demasiado pronto para hablar de cifras, pero dada la experiencia de los últimos años, se confía en que poco a poco las listas se llenen. Además, aseguran que el horario en el que se imparte resulta un aliciente para las familias a la hora de inscribir a sus hijos, ya que se ha escogido con el fin de mejorar la conciliación familiar que se complica durante este período.