Elduayen ganará 4 viviendas tras la reforma de un edificio protegido

La actuación contempla la remodelación del bajo, que dará cobijo a un local de hostelería - La inversión asciende a 340.000 euros

Edificio que se levanta en elnúmero 14 de Elduayen.

Edificio que se levanta en elnúmero 14 de Elduayen. / Marta G. Brea

Las heridas del Casco Vello en forma de edificios abandonados o sin uso se van cerrando poco a poco y, a la vez, engorda el músculo inmobiliario de la urbe. La Xerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde recientemente a la rehabilitación del inmueble que se levanta en el número 14 de la céntrica calle Elduayen, en el punto medio entre la peatonalizada Porta do Sol y el paseo de Alfonso.

Las obras autorizadas cuentan con un presupuesto de ejecución material de 340.000,00 euros y consisten, básicamente, en la reestructuración de la edificación conservando las fachadas de piedra y el volumen. Resultará un edificio de planta baja por la calle Alta destinada a usos comerciales –hostelería–, entreplanta para vivienda, planta baja por la calle Elduayen para accesos y comercial, tres plantas altas y aprovechamiento bajo cubierta para vivienda. Terminados los trabajos, presumirá de cuatro nuevas viviendas. No se interviene en la planta baja por la calle Alta. Son más de 550 metros cuadrados de superficie que se beneficiarán de esta actuación en el barrio histórico.

La edificación está catalogada con protección ambiental, por lo que, en la intervención, se deberán tener en cuenta varios puntos: como se señala en la ficha del catálogo, los elementos que hay que proteger son las fachadas de piedra, carpinterías de madera y balcones y barandillas. Las obras permitidas por la ficha del Plan Especial de Protección e Reforma Interior do Casco Vello de Vigo (PEPRI) incluyen la reestructuración del edificio manteniendo las fachadas y la configuración volumétrica.

Este goteo de recuperación de inmuebles permite a la zona vieja de Vigo sacudirse paulatinamente el cartel que colgaba antaño, caracterizado por la dejadez urbanística y ejemplos claros de feísmo. A las intervenciones privadas –para alumbrar viviendas o negocios, como el Palacio de La Oliva–, fomentadas por las ayudas del Concello, el Gobierno de España y la Xunta destinadas al área de rehabilitación integral (ARI) del Casco Vello, la primera en declararse en el municipio, o el programa de edificación forzosa del Ayuntamiento, se suman las impulsadas por el Consorcio Casco Vello de Vigo y demás instituciones públicas: la llegada de la pinacoteca Fernández del Riego, las sedes de la Diputación y la Universidad o el albergue de peregrinos puesto en marcha por la Xunta.