El PP elegirá a López como presidente de la Diputación y Tapias renuncia al Congreso

La decisión de situar al líder del PP pontevedrés al mando de la institución está cerrada | La candidata viguesa “se centrará” en Vigo pero apunta a una vicepresidencia del organismo provincial

López charla con Tapias, en un acto de hace unos meses

López charla con Tapias, en un acto de hace unos meses / Alba Villar

Irene Bascoy

Irene Bascoy

El presidente provincial del PP en Pontevedra y delegado de la Xunta, Luis López, se afianza como nuevo presidente de la Diputación de Pontevedra. Es el firme candidato a sustituir a la socialista Carmela Silva al frente de la Diputación, una vez que el PPdeG el pasado 28-M logró mayoría absoluta en el ente provincial, tal como adelantó el martes este periódico.

La propuesta lanzada por el propio Alfonso Rueda cuenta con el beneplácito de los alcaldes de la provincia, confirman a este diario fuentes populares. A la vista de que es la opción preferida por la gran mayoría, la candidatura de Luis López se refuerza. 

Por otra parte, la cabeza de cartel del PP en Vigo el pasado 28 de mayo y delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández Tapias, “ha rechazado ser la cabeza de lista” de los populares al Congreso por la provincia de Pontevedra, según fuentes del PP provincial. Tapias prefiere “centrarse en el trabajo en Vigo” como portavoz de la oposición municipal en el Concello.

Eso sí, Tapias podría optar a algún cargo más, y no se descarta que ocupe una vicepresidencia en la Diputación, igual que hizo Corina Porro, siendo portavoz del PP en la corporación viguesa, en su momento. Desde este puesto, tendría una plataforma que le permitiría ganar protagonismo y anunciar inversiones para la ciudad.

Renuncia masiva en Rodeiro

En todo caso, la presidencia está reservada para López, una vez que Alfonso Rueda se reunió con los alcaldes del PP de los municipios más poblados y sondeó con ellos las diferentes opciones. Una de las posibilidades era que Tapias fuese el relevo de Carmela Silva, pero finalmente no cuajó, y el elegido es otra persona de la máxima confianza de Rueda, el exalcalde de Rodeiro.

En su localidad tendrán que renunciar 16 candidatos para que él pueda tomar posesión como edil y poder presentar su candidatura a la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Luis López iba cerrando la candidatura del PP en Rodeiro, como último suplente.

Luis López iba cerrando la candidatura del PP en Rodeiro, como último suplente. Esta circunstancia evidencia que o bien el PP no tenía esperanzas en recuperar la Diputación o que Luis López no era el primer candidato para la institución.

Fernández-Tapias, flanqueada por Luis López y Alfonso Rueda

Fernández-Tapias, flanqueada por Luis López y Alfonso Rueda / Ricardo Grobas

Cuando se descartó que Tapias asumiese la presidencia de la Diputación, la opción que se puso encima de la mesa, aseguran fuentes populares, fue que la presidenta del PP de Vigo fuese la cabeza de lista el 23-J al Congreso por la provincia de Pontevedra.

Tras sopesarlo, Tapias rechazó la oferta para no descuidar su labor en la ciudad. Su elección como diputada en Madrid le obligaría a pasar parte de la semana en la capital.

Más cargos

Con la elección de Luis López, conocido como el Lugués, por sus orígenes en esta provincia, el PP de Pontevedra se evita una bicefalia orgánica y se recupera el esquema tradicional del partido. Cabe recordar que Rafael Louzán compatibilizaba la presidencia del partido y del ente provincial.

El PP y la Xunta tienen en estos momentos más nombramientos qué decidir: la delegación de la Xunta en Vigo y Pontevedra, la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo y también los nombres que integrarán las listas al Senado y al Congreso para los comicios del 23-J.