Marta Fernández-Tapias, optimista tras el crecimiento del PP en las urnas: “Se abre un nuevo ciclo”

Reconoce que el partido tiene “mucho trabajo por delante” pero celebra el freno en la sangría de votos por primera vez desde 2007 | “El PSOE ha tocado techo”, asegura

El diputado Diego Gago, junto a otros militantes del PP, ayer, en el Ciudad de Vigo. |   // PABLO HERNÁNDEZ

El diputado Diego Gago, junto a otros militantes del PP, ayer, en el Ciudad de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ / Carlos Ponce

Sensación agridulce la que se vivió ayer en el hotel Ciudad de Vigo, el lugar elegido por el Partido Popular para hacer seguimiento de la jornada electoral. Poco antes de las once de la noche salía su candidata, Marta Fernández-Tapias, para valorar los resultados. Pese a quedarse muy lejos de intentar pelear por la alcaldía y erosionar la mayoría absoluta de Abel Caballero, buscó el lado positivo a lo ocurrido en las urnas. Y es que el PP, por primera vez en unas elecciones municipales, dejó de perder apoyos. “Hemos crecido un 35% respecto a 2019 en cuanto a número de votos, hemos logrado un concejal más. Este es el punto de inflexión del que hablábamos estos días. Se abre un nuevo ciclo, el PP sube y el PSOE ha tocado techo, ha perdido votos”, aseguraba ayer Fernández-Tapias acompañada de todos los miembros de su lista electoral y decenas de afiliados y altos cargos del partido.

Aunque en las previsiones internas de la formación contaban con sacar algún concejal más, Tapias, al menos en una primera valoración al poco de cerrarse las urnas, indicó que la mejora “es un paso adelante para que Vigo tenga la alternativa que seguimos construyendo desde el Partido Popular”. “El objetivo era romper la tendencia a la baja, comenzar la recuperación, empezar a poner las bases”, incidió, en el sentido de dejar atrás la sangría de votos que había sufrido el Partido Popular en votos desde las elecciones municipales de 2007 y que ayer logró frenar. No obstante, es consciente de que “ahora hay que trabajar con más intensidad” para intentar pelear por la encabezar el gobierno local dentro de cuatro años y convencer a una mayoría de vigueses que el PP es la mejor opción.

Pero ayer también tocaba felicitar al ganador. “Lo hago en público ya que en privado no pude. Le deseo toda la suerte del mundo. Y quiero dar las gracias a todos los que nos han dado su apoyo en el día de hoy [por ayer]. Y también a todos los miembros de la candidatura, por su compromiso y su apoyo. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho”, incidió la candidata, que no hizo ninguna referencia a su futuro político.

Tapias estaba visiblemente emocionada durante su intervención. Al acabar, sus compañeros la ovacionaron al grito de “¡Marta!, ¡Marta!”. Históricos del PP vigués la acompañaron en un momento tan importante como el de ayer. Por encima de todo llamó la atención la presencia del senador Javier Guerra, el que fue su rival en diciembre de 2021 en las Primarias para dirigir el partido. Guerra fue uno de los primeros de llegar y siguió en primera línea el escrutinio en el hotel Ciudad de Vigo. También estuvo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, o el que fue portavoz estos últimos cuatro años del grupo municipal del PP en el Concello de Vigo, Alfonso Marnotes, del que precisamente Tapias prescindió a la hora de configurar su lista electoral.