El turismo de negocios vigués recupera su músculo preCOVID

Destacaron Conxemar, con 26.000 participantes, Navalia, con 20.000, y la Feria Vegana, con 12.000

Participantes en la última edición de Conxemar, celebrada en el Ifevi a principios del pasado mes de octubre.

Participantes en la última edición de Conxemar, celebrada en el Ifevi a principios del pasado mes de octubre. / J. Lores

Las heridas de la pandemia del COVID cicatrizan poco a poco. Algunas, afortunadamente, ya ni se ven. Es el caso del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions, en inglés), es decir, de negocios. Desde la Vigo Convention Bureau, el departamento del Concello centrado en este tipo de turismo, se contabilizaron en 2022 un total de 83 eventos –congresos, foros, jornadas y reuniones y ferias profesionales–, lo que supuso un incremento superior al 38% con respecto a 2021, año en el que se celebraron en la urbe 60 eventos, muchos de ellos, aplazados del ejercicio anterior por las restricciones impuestas por el COVID. “Vigo ocupa ya un lugar destacado en el turismo de Congresos”, resume el alcalde, Abel Caballero.

Estas actividades atrajeron a la ciudad a cerca de 78.000 personas. Los eventos con mayor afluencia fueron las ferias. Destacó Conxemar, que se celebró del 4 al 6 de octubre en el Ifevi, con unos 26.000 participantes. Le acompañan en el podio Navalia –del 24 al 26 de mayo en el Ifevi–, con 20.000 asistentes, y la segunda edición de la Feria Vega y Sostenible –del 1 al 3 de julio en el Ifevi–, con 12.000.

También cobraron relevancia los congresos. La ciudad olívica albergó 23 en total, de los cuales ocho fueron internacionales. Especialmente relevante fue el XXXII Congreso Nacional de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), que atrajo al Pazo de Congresos Mar de Vigo a 3.500 participantes. Destacaron, además, el VI Foro de Educación de Faro de Vigo (520 asistentes), el Simposio Nacional de Oncología (500 asistentes), el IX Encuentro de Veteranos UGT Galicia (500 participantes) y las XII Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos (400 asistentes).

El ámbito médico-sanitario volvió a ser protagonista en 2022. De los congresos y jornadas celebrados en Vigo (58 en total), los médico-científicos fueron 23, seguidos de los tecnológicos (11) y económicos (11).

Los meses más solicitados para celebrar congresos y jornadas en la ciudad fueron mayo, octubre y abril, con 15, 12 y 11, respectivamente. Les siguen septiembre, con 10; julio y noviembre, con nueve; junio, con ocho; febrero y marzo, con cuatro; agosto, con dos; y enero, con uno. Hubo citas en todos los meses, lo que permite acelerar el camino hacia la desestacionalización del turismo, es decir, que haya visitantes a lo largo de todo el año.

Desestacionalización

La desestacionalización es una de las ventajas que traen bajo el brazo este tipo de actividades. Lo pone en valor el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros. Subraya que el turismo de negocios permite al sector tener más actividad de lunes a viernes y cubrir la agenda en épocas del año en las que los viajes de ocio no son tan habituales. “Su impacto es muy positivo para nosotros. Además, es una buena forma de contribuir a la desestacionalización del turismo”, apunta antes de subrayar el “movimiento” que generan estos eventos en la urbe tanto en hoteles, con ocupaciones “importantes”, como en bares, cafeterías, restaurantes o incluso comercios.

Sánchez-Ballesteros deja claro que Vigo “no está a la cabeza” del turismo de congresos. Cita la posición geográfica y la falta de infraestructuras clave como causas principales. Defiende la necesidad del AVE tanto a Madrid como a Oporto para permitir a la ciudad desarrollar su “potencial” en este campo: “Hay muchas menos citas de las que podríamos tener por capacidad”. Indica que, a pesar de tener un hub relevante cerca, el aeropuerto Sá Carneiro, las opciones que brinda no se pueden aprovechar al máximo al no existir una comunicación bien estructurada con la metrópolis lusa: “No hay alta velocidad ferroviaria para llegar”.

Considera que la mejora de las infraestructuras permitiría a la ciudad pensar en competir con las gigantes españolas en el turismo MICE –Alicante, Valencia, Bilbao, Barcelona o Madrid, señala– y “ser capaz de absorber un público masivo”. Lamenta también los horarios de las frecuencias de conexión aérea con Madrid y el elevado precio de los billetes.

Para 2023, en estos momentos, la Vigo Convention Bureau tiene constancia de la celebración de 23 eventos. Destacan las Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología, previstas del 10 al 12 de mayo en el Pazo de Congresos Mar de Vigo; y el congreso internacional EUNIS (el mayor evento europeo de sistemas de información en educación), que organiza la UVigo y espera atraer a la ciudad a más de 300 participantes de toda Europa entre el 14 y el 16 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo