El reto de moderar una demanda “desenfrenada” en Primaria

La dirección solicita la colaboración de los jefes de servicio de los centros de salud para optimizar los recursos en el área sanitaria | El Cunqueiro es el hospital español con más pacientes con Déficit Alfa-1

De izq. a dcha., Ana Priegue, 
Alberto Fdz. Villar, la paciente 
Ana Pimentel, María Torres y 
Eva González.   | // FDV

De izq. a dcha., Ana Priegue, Alberto Fdz. Villar, la paciente Ana Pimentel, María Torres y Eva González. | // FDV / FdV

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Un exceso de demanda, la falta de recursos humanos a la hora de cubrir bajas o las vacantes por jubilación, el envejecimiento de la plantilla y la falta de relevo o agendas con un gran volumen de pacientes y un tiempo limitado para su valoración son algunos de los problemas que en los últimos años han tensionado a la red de Atención Primaria en Galicia, al igual que a nivel estatal, y el área sanitaria de Vigo no es ajena a esta realidad. La irrupción de la pandemia del COVID en 2020 puso todavía más contra las cuerdas a los centros de salud y el Sergas recurrió a medidas como la reincorporación de médicos jubilados a las plantillas, la priorización de la cita telefónica durante la campaña de la gripe o a la implantación del programa de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE) para intentar paliar la sobrecarga asistencial.

En la actualidad, los centros de salud del área continúan experimentando una alta demanda asistencial que algunos profesionales llegan a calificarla de “desenfrenada”, superando los 40 pacientes diarios, y a la que no encuentran una explicación lógica, puesto que en algunos centros incluso ha disminuido la población de los cupos y lo grueso de la pandemia ha quedado atrás. Precisamente, esta misma semana la Gerencia ha mantenido una reunión con los jefes de servicio de Atención Primaria y en el encuentro, además de proceder a la presentación oficial del nuevo mando de este nivel asistencial, el doctor Roberto Devesa, y de su segundo, el doctor Víctor Quesada, se les ha solicitado a los profesionales su colaboración para articular alguna medida que logre “moderar” esa demanda “desenfrenada” y optimizar los recursos en el área sanitaria.

Si bien cada centro de salud tiene su propia realidad y circunstancias, los profesionales valoran como positivo la búsqueda de una solución conjunta entre todos los servicios, puesto que consideran que, de otra forma, “es muy difícil encontrar una solución viable”. El reto ahora es dar con la tecla que permita a Atención Primaria continuar velando por la asistencia en el área viguesa, pero de una forma racional y logrando contener ese desbordamiento que continúa aquejando a los centros de salud. Es por ello que la dirección ha pedido a los propios profesionales que analicen su entorno y, de cara a las próximas reuniones, puedan presentar propuestas de mejora en esta red asistencial.

En cuanto a la elevada demanda que están registrando los centros de salud, los responsables no entienden el origen, puesto que aseguran que las patologías principales continúan siendo “las de siempre” y en algunos la población incluso se ha reducido, por lo que desconocen si es a consecuencia del paro de las teleconsultas por el COVID o si el hecho de disponer de la doble vía telefónica y presencial provoca que la demanda “se aproveche o se exprima al máximo”, pero lo que queda patente para ellos es que para “sobrevivirla” es preciso una solución conjunta.

[object Object]

El Hospital Álvaro Cunqueiro es en la actualidad el centro sanitario español con mayor volumen de pacientes incluidos en el registro europeo de Déficit de Alfa-1 Antitripsina, una patología genética que puede causar dolencias pulmonares y hepáticas, tanto en población pediátrica como adulta, y que se incluye en la tabla de enfermedades raras.

En la actualidad, en la consulta especializada del hospital vigués hay unos 200 pacientes en seguimiento con déficit moderado y grave y la unidad del Chuvi es la única de Galicia que cuenta con una acreditación nacional de excelencia que garantiza el máximo nivel de calidad. Con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, el Cunqueiro se sumará hoy a la conmemoración del Día Europeo del Déficit de Alfa-1 Antitripsina con la celebración de una jornada divulgativa para pacientes y profesionales sanitarios. Esta reunión, organizada por el servicio de Neumología y el Centro Gallego Alfa1, también cuenta con la colaboración de la Asociación de pacientes Alfa1 España y el IIS Galicia Sur.

En esta jornada se abordarán cuestiones de interés en torno al paciente, tales como los tratamientos endoscópicos más avanzados para el manejo del enfisema, la fisioterapia respiratoria y el abordaje psicológico de la enfermedad, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo