O Marisquiño batallará desde Porta do Sol

La céntrica plaza se suma a Samil y Vialia como nuevo escenario del festival y acogerá las batallas de gallos “freestyle”

Piti, Caballero y Pumares, en Porta do Sol, ayer.

Piti, Caballero y Pumares, en Porta do Sol, ayer. / E.V.

Nuevas ubicaciones se suman a la XXIII edición de O Marisquiño. Así, Samil y Vialia repetirán este verano como espacios que acogen los tres campeonatos del mundo que ofrece el festival así como otras especialidades y ahora a ellas se le suma Porta do Sol. La renovada plaza pública será el escenario donde se celebren las pruebas de batallas de gallos ‘freestyle’, una disciplina urbana en la que dos raperos se enfrentan entre sí de forma improvisada.

“Tener una parte del evento aquí para nosotros es muy espacial, tener al ciudadano en pleno centro supone una vía de unión con toda la ciudad. Y más con esta disciplina, ya que para nosotros conectar con esta parte cultural es prioritario”, señaló Carlos Domínguez ‘Pity’, creador y director del festival.

El anuncio de esta nueva localización en pleno centro de la ciudad confirma no solo la tendencia a esta descentralización de O Marisquiño, bajo la idea de captar todavía si cabe a un mayor número de público, sino también el “desmantelamiento” –tal y como pronunciaron representantes de la Autoridad Portuaria– del evento en suelo portuario. Las desavenencias entre la administración de Puerto y la organización por los permisos para la colocación del Dirt Jump, probablemente el de mayor espectacularidad y montaje de todas cuantas oferta el festival, motivó la marcha prácticamente definitiva del evento de la zona portuaria.

Las tres copas del mundo que acoge el evento vigués, Dirt Jump, Skate y Basket 3x3 así como el BMX abandonan el Puerto dejando la zona tras muchos años de unión y celebraciones y después de ser capaces de superar juntos eventualidades como el hundimiento del muelle o la pandemia. De este modo, el festival regresa a sus orígenes, ya que los inicios de O Marisquiño se sucedieron entre la arena de Samil y con las Islas Cíes como telón de fondo.

Batallas de gallos

Porta do Sol acogerá durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, del 11 al 13 de agosto, este ‘freestyle’. La primera jornada traerá una sesión de estilo libre sin oponente, el segundo una competición con lista abierta con la que esperan congregar a un centenar de personas y el tercero, la clasificatoria regional para la competición Gold Battle, la competición de freestyle underground mundial más longeva de la historia de esta disciplina. Tras dicho campeonato, tanto el ganador como el segundo viajarán el 18 de noviembre a la Final Nacional de Gold Battle, que se celebrará como cada año en Barcelona, en busca de un oro que da acceso a la mítica Final Internacional de este legendario torneo, que tendrá lugar en Latinoamérica.

Al frente de esta disciplina está Gallos del Norte, comandada por Álvaro Pumares. “Hay mucha gente, jóvenes que practican esta disciplina que bebe tan directamente la regueifa. Nosotros somos la primera plataforma social de freestyle a nivel gallego y regional. Se trata de una disciplina extendida a nivel mundial, y creemos en él como una herramienta social para sacar a la gente adelante, entretener, desarrollar actividades educativas, pasarlo bien y crear un entretenimiento sano e intergeneracional”, explicó la cara visible de Gallos del Norte.

Junto a Pity y Pumares se encontraba también en este anuncio el alcalde Abel Caballero, quien precisó que se empleará el escenario de Porta do Sol para que los contrincantes improvisen sus raps y puedan ser disfrutados por decenas de asistentes a lo largo y ancho de la plaza. “Se trata de un evento que se celebrará en el corazón de la ciudad, expandiendo la conexión de O Marisquiño con Vigo. Estamos encantados con la dimensión que está cogiendo el festival, que vuelve a colocar a la ciudad como corazón de Europa al tratarse de la celebración de deportes urbanos más importante”, concluyó el regidor.