Usuarios de Avempo prueban la realidad virtual para mejorar su capacidad funcional

Investigadores de la UVigo evalúan los beneficios del uso de gafas inmersivas en el ejercicio terapéutico de personas con esclerosis múltiple

Una usuaria con las gafas inmersivas, junto a la fisioterapeuta.

Una usuaria con las gafas inmersivas, junto a la fisioterapeuta. / R. V.

Lo probaron primero con personas mayores y luego con gente con párkinson y alzhéimer. Ahora lo han evaluado con una veintena de pacientes de otra enfermedad neurodegenerativa, la esclerosis múltiple. Los fisioterapeutas Gustavo Rodríguez y Pablo Campo, del grupo de investigación HealthyFit, de la Facultad de Fisioterapia, han analizado los beneficios del ejercicio terapéutico con gafas de realidad virtual inmersiva para mejorar sus capacidades funcionales.

Llevaron a cabo el estudio con una veintena de usuarios de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (Avempo). Contaron con la financiación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga). Destacan que es pionero porque en este colectivo no existían investigaciones al respecto.

En este caso usaron exergames, videojuegos que implican un componente físico y cognitivo. El objetivo del programa, que se llevó a cabo con un grupo de una edad media de 40 años, era contribuir a “mejorar sus capacidades funcionales y su calidad de vida”.

Diseñaron ocho semanas de ejercicios, con dos sesiones semanales, en las que un grupo llevó a cabo actividades con gafas de realidad inmersiva Oculus Quest 3, supervisados por la fisioterapeuta Elena Ferreiro, como parte de su trabajo fin de máster. Otro grupo siguió realizando actividades programadas por la asociación.

“Los resultados iniciales son positivos”, destaca Campo y especifica que se constata que “llevar a cabo el programa es factible y seguro, sin efectos adversos”.

Según Avempo, sus usuarios trasladaron un “alto grado de satisfacción” tras participar en el programa. “Se trata de una forma de incentivar el ejercicio más intenso en los pacientes a los que a veces nos cuesta un poco y esta experiencia consigue hacerlo todo muy entretenido y variado”, señala una de las participantes. de la asociación.