El Chuvi aspira a tener alrededor de cuarenta profesores asociados para impartir sexto de Medicina

El área alcanzó este año su récord de docentes: 28 | La facultad saca tres vacantes en Ginecología, Radiología y Hematología

Alumnos participan en uno de los cursos que se imparten en el Cunqueiro.

Alumnos participan en uno de los cursos que se imparten en el Cunqueiro. / FdV

El Hospital Álvaro Cunqueiro despedía ayer a los 92 estudiantes de Medicina que, este curso, realizaron su sexto año del grado en el Chuvi y los centros de salud de la comarca. Su formación estuvo a cargo de 28 profesores asociados de ciencias de la salud (PACS) a la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Es el cuadro docente más grande que ha tenido nunca el Área Sanitaria de Vigo, pero aspira a más. La coordinadora de grado, la doctora Ana Concheiro Guisán, estima que “lo razonable” sería, al menos, incrementar otra decena.

Vigo y A Coruña renunciaron al grado en Medicina con la condición de que la docencia del que se imparte en Santiago se repartiera. El área viguesa acoge alumnos de Práctica Clínica de último curso. Son alrededor de un centenar al año. A diferencia del resto de áreas, en la capital gallega asumen también prácticas de tercero, cuarto y quinto, aunque de menor envergadura en volumen de alumnos y horas. Para todo ello, allí cuenta con más de un centenar de profesores. “Justifican que tienen que tener más plazas y es lo suyo; lo que decimos nosotros es que no debería haber un salto tan grande con el resto”, explica la doctora Concheiro.

Talleres con reconocimiento. Cursos de suturas quirúrgicas, reanimación, exploraciones neurológica, electrocardiograma... El Chuvi ofrece a los estudiantes un completo programa de actividades en la sala de simulación desde hace tiempo. Este año, ha conseguido que la USC lo acredite como programa docente, concediéndole dos créditos, un reconocimiento o puntuación tanto para alumnos como para docentes. En la imagen, el taller de suturas impartido por Pilar Fernández Eire.

Talleres con reconocimiento. Cursos de suturas quirúrgicas, reanimación, exploraciones neurológica, electrocardiograma... El Chuvi ofrece a los estudiantes un completo programa de actividades en la sala de simulación desde hace tiempo. Este año, ha conseguido que la USC lo acredite como programa docente, concediéndole dos créditos, un reconocimiento o puntuación tanto para alumnos como para docentes. En la imagen, el taller de suturas impartido por Pilar Fernández Eire. / A. Blasco

Esta situación llevó a que, el curso pasado y el anterior, jefes de servicio del Chuvi protestaran y amenazaran con la adopción de medidas si no se atendían sus reclamaciones. El Decanato de Medicina, el Vicerrectorado de Profesorado de la USC y el Sergas se reunieron con ellos y las conversaciones dieron sus frutos. Se creó la figura de coordinador de grado para todas las áreas, con nombramiento oficial del rector. Aunque no conlleva remuneración, sí supone reconocimiento y “da potestad” para poder defender los intereses de la zona que representa, según señala la doctora Concheiro.

Además, Vigo ganó peso docente en el curso que acaba de concluir gracias a la cobertura de las dos vacantes que había –por una jubilación en Medicina Interna y una renuncia en Neumología– y la convocatoria de tres plazas nuevas en servicios que nunca habían tenido profesor asociado: Medicina Familiar y Urgencias, que reciben a muchos alumnos, y Oncología, cuya formación siempre tiene muy buena valoración por parte de los alumnos. ·”Es premiar a los que reciben más estudiantes, a los que los tratan mejor...”, sostiene.

Estos también son los criterios que la coordinadora propone para seguir creciendo. En una reunión reciente de los coordinadores en Santiago se planteó que “la idea es que haya un aumento progresivo y ponderado” de plazas. Lo que no está claro es cuánto es eso.

“La aspiración de Vigo sería que los servicios grandes, los que reciben a los cien estudiantes, tuvieran tres profesores y aquellos pequeños, por los que pasan unos 20 al año, que tengan por lo menos uno”, detalla. Entre otras cuestiones, deben leer las memorias de todos ellos, evaluarles, además de estar pendientes de ellos y organizar su formación. Sin haber hecho el cálculo concreto, estima que “una cifra razonable” sería llegar a unos 40 PACS.

Asistentes a uno de los cursos.

Asistentes a uno de los cursos. / FdV

Renovación automática de vacantes

Para el próximo curso no ha reclamado un incremento de plazas. La atención estaba centrada en que la USC hiciera una renovación automática de las vacantes, como había prometido. Y así fue. Para que se puedan incorporar al inicio del próximo curso, saldrán convocadas las plazas de un profesional de Radiología, otro de Ginecología y otro de Hematología, tras tres jubilaciones. “Veo ánimo de compromiso”, indica la doctora. Antes estaban “años sin cubrir”.

Por otra parte, la USC se ha comprometido a articular un sistema para que los coordinadores de áreas puedan transmitir las necesidades de docentes a los departamentos de la facultad, que son los que deciden las plazas que se sacan. Para el año académico 2024/2025, Concheiro piensa pedir “dos o tres”.

Además de profesores asociados –que cobran unos 200 euros por esta labor–, en el área también se implican en esta docencia colaboradores, a los que ahora les empieza a puntuar esta labor. Este curso hubo 752. Pero existen más figuras en la carrera universitaria. Los PACS están en la base y por encima hay doctores, titulares y catedráticos, que ya implican dar clases teóricas. La doctora Concheiro no ve problema para que médicos de Vigo puedan acceder a ellas. “Hay gente muy preparada para seguir progresando”, defiende y añade que también sería un aliciente para atraer a MIR. ¿Y que dice la USC? “No se ha descartado”, cuenta. Deben abordarlo entre las consellerías de Sanidade y Educación en la comisión mixta.

Talleres con reconocimiento

Cursos de suturas quirúrgicas, reanimación, exploraciones neurológica, electrocardiograma... El Chuvi ofrece a los estudiantes un completo programa de actividades en la sala de simulación desde hace tiempo._Este año, ha conseguido que la USC_lo acredite como programa docente, concediéndole dos créditos, un reconocimiento o puntuación tanto para alumnos como para docentes.

Suscríbete para seguir leyendo