Los médicos sostienen el pulso con el Sergas con otras mil consultas canceladas

Fueron 28 las cirugías suspendidas en el Chuvi en el segundo día de huelga | En la primera jornada, las operaciones atrasadas supusieron el 57% de todas las programadas

Concentración de los médicos en el Cunqueiro

Concentración de los médicos en el Cunqueiro / Alba Villar

En la segunda jornada de huelga indefinida del personal facultativo del Servicio Galego de Saúde (Sergas), los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) mantuvieron el pulso a la Consellería de Sanidade. Las cifras de seguimiento fueron muy similares a las de la primera jornada.

El sindicato convocante, CESM, habla de un 75% en los hospitales –incluyendo a los servicios mínimos entre las personas que secundan el paro–. Mientras tanto, el departamento autonómico lo estima en un 22,7% en conjunto entre atención especializada y Primaria –contabilizando a los mínimos como profesionales que acudieron a trabajar–, solo un punto menos que el martes. Se mantiene como el área sanitaria gallega que ha logrado movilizar a un mayor porcentaje de sus galenos en jornada matutina.

Por la tarde, esta medida de presión para lograr que Sanidade atienda la treintena de reivindicaciones que están sobre la mesa, está teniendo mucho menos seguimiento. Aunque dobló al del lunes, ayer solo fue de un 4,13% y está un punto por debajo del global autonómico.

Actividad asistencial

La repercusión en la actividad asistencial también fue similar. En consultas externas, más de un millar de pacientes salieron del Chuvi sin poder ver al especialista. En concreto, se anularon 1.064 citas, 99 menos que en la primera jornada, según los datos facilitados por Sanidade. De media, el Chuvi programa en un día normal alrededor de 2.400, según los datos de la última memoria publicada (2021). La de Vigo volvió a ser el área gallega en la que más afectó el paro en este ámbito.

En cuanto a las exploraciones diagnósticas, se cancelaron 107, seis más que el día anterior. Son casi una cuarta parte de las suspendidas en toda Galicia. Aunque, en este apartado, la actividad de Ourense es la que se vio más perjudicada con casi la mitad de las 425 pruebas postergadas en toda la red del Sergas.

Arranca la huelga de médicos con decenas de sanitarios concentrados en el Cunqueiro.

Decenas de sanitarios concentrados en el Cunqueiro. / Alba Villar

Donde parece que bajó la repercusión fue en el área quirúrgica del Chuvi. Según los datos de Sanidade, se suspendieron en la mañana de ayer 28 operaciones programadas, que son 11 menos que en la jornada inicial de la huelga. Sin embargo, el dato de cirugías canceladas sin compararlo con el de las que habían sido programadas, no refleja la realidad de manera demasiado precisa.

Datos

La consellería informó de que el lunes se suspendieron 39 operaciones de mañana y otras 11 de tarde en los quirófanos del Álvaro Cunqueiro y del Meixoeiro. Según datos oficiales publicados ayer por el Área Sanitaria de Vigo, con los servicios mínimos y los médicos que no secundaron la huelga, se consiguieron realizar 38 intervenciones programadas –19 con ingreso y otras tantas sin él, además de 4 urgentes–. Es decir, el seguimiento de la huelga impidió operar al 57% de los pacientes que estaban citados para ello.

Además, el Chuvi ya programó para el día del inicio de la huelga menos de lo que suele hacer para un martes. El anterior normal, el 21 de marzo –saltando la Semana Santa y la Reconquista, se hicieron 143, un 63% más que las 88 que se citaron en previsión del arranque de la huelga.

Mientras que en los hospitales públicos vigueses se mantiene el ánimo entre los doctores que secundan la huelga, en los centros de salud apenas lo ha habido en estos dos días. “Es una huelga que nos es ajena”, señalan desde uno de ellos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, pidió a la Xunta “que atienda la sanidad de esta ciudad”. “Tiene que crear las condiciones para que estos profesionales puedan desarrollar su trabajo en las condiciones adecuadas, por eso hay que dialogar y llegar a un acuerdo con el personal sanitario”, defendió.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

El Álvaro Cunqueiro acogió ayer el acto de fin de curso de los 92 alumnos de la Facultad de Medicina que curso estudiaron el sexto año del grado en el Área Sanitaria de Vigo.

Este año, les instruyeron 28 profesores asociados y 752 colaboradores docentes. El gerente de área, Javier Puente Prieto, y la coordinadora de Docencia de Grado, la doctora Ana Concheiro, presidieron el acto, felicitaron a los alumnos y agradecieron la labor docente de la plantilla. Desde 2014, el área ha formado a 800 estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo