Diálogos con FARO

Hidrógeno verde, la gran apuesta de futuro para la transición energética

Zona Franca de Vigo presume de dar los primeros pasos hacia la descarbonización desarrollando un proyecto acorde a los objetivos de Europa: “Nuestra planta de Bouzas nos sitúa a la vanguardia”

De izquierda a derecha, José Carneiro, África Castro, Abel Caballero, David Regades y Concepción Paz.

De izquierda a derecha, José Carneiro, África Castro, Abel Caballero, David Regades y Concepción Paz. / ALBA VILLAR

Carolina Sertal

Carolina Sertal

La hoja de ruta está clara. En el año 2030, el 25% del hidrógeno consumido por la industria asentada en territorio español tendrá que ser de origen renovable, una exigente transformación energética con un espectro que, tras la pandemia del COVID y el estallido de la guerra de Ucrania, incluso podría verse ampliado hasta el 50%. La apuesta por el hidrógeno verde como el caballo ganador para la transición energética, la importancia de la descarbonización en los procesos industriales y de movilidad, las claves para acometer estos cambios, así como el papel que está jugando en la actualidad la ciudad de Vigo de cara a la producción, el almacenamiento y el dispensado del combustible del futuro fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el foro Diálogos con FARO: “La vanguardia del hidrógeno verde”, que tuvo como finalidad la puesta en valor de los pasos que está dando el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para impulsar este vector energético, acorde a los objetivos de Europa en su cruzada contra el cambio climático y el propósito de autoabastecerse de energías alternativas.

Las instalaciones de la sede de Zona Franca en el Areal fueron el escenario que acogió una nueva mesa de debate que, en esta ocasión, estuvo dirigida por el subdirector de FARO, José Carneiro, y en la que participaron el alcalde de Vigo y presidente del Consorcio de Zona Franca, Abel Caballero; el delegado de Estado en Zona Franca, David Regades; la directora de estrategia, desarrollo de negocio y comunicación de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies -que junto con la compañía Imesapi se ocupará de llevar a término la planta de hidrógeno verde en el polígono de Bouzas-,  África Castro, y la directora del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) de la Universidad de Vigo, Concepción Paz.

En 2030, el 25% del hidrógeno para la industria española deberá ser renovable

Para iniciar el foro, José Carneiro preguntó a Abel Caballero qué papel está jugando Vigo, como ciudad industrial, en la implementación del “gas del futuro”. En su intervención, el regidor vigués hizo referencia a que la ciudad olívica siempre ha caminado de la mano del sector industrial y aseguró que, en materia de producción de hidrógeno verde, “tenemos la suerte de contar con Zona Franca, que en un momento de cambio histórico para descarbonizar el planeta, dará un impulso con la instalación de placas solares para obtener hidrógeno renovable. La idea es brillante y, en el futuro, gracias a la tecnología procedente de la Universidad de Vigo, los autobuses de nuestra ciudad podrán funcionar con este hidrógeno, que será utilizado desde lo público, pero también desde lo privado”. Asimismo, Caballero también destacó el papel crucial que juega la Universidad de Vigo en el desarrollo de la tecnología para avanzar hacia la transición energética y concluyó señalando que “Vigo está en el corazón de la economía, en la industria, y para ello se necesitan Pertes. La industria nos marca el camino y nosotros continuaremos impulsando la nueva tecnología y el medioambiente. Queremos que llegue la energía verde”.

“Este proyecto es extraordinario y lo necesitamos en la ciudad”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo y Presidente del Consorcio de Zona Franca

decoration

“Históricamente, Vigo siempre ha sido una ciudad que, desde una posición humilde, ha ido evolucionando paralelamente a la forma de trazar industria y futuro. Tenemos tecnología para el naval, para la automoción y tenemos a Zona Franca que, ahora, cuando se produce un cambio histórico para la descarbonización, impulsa esta planta de hidrógeno verde. Vigo está siendo un espacio de economía, de oportunidades, de implementación y de avance tecnológico. Este proyecto es extraordinario y lo necesitamos en la ciudad. Queremos que el hidrógeno verde ocupe su espacio”.

Con estas palabras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió ayer a la que se convertirá en la primera planta de producción de hidrógeno verde en el la ciudad olívica y al papel clave que están jugando todos los agentes implicados para acometer su desarrollo y ejecución. Así, Caballero puso en valor la importancia de la tecnología de la Universidad de Vigo indicando que “poder aprovisionarnos de ella nos coloca en un lugar privilegiado”.

“Ya tenemos clientes para el hidrógeno verde que vamos a producir”

David Regades - Delegado de Estado en el Consorcio de la Zona Franca

decoration

Por su parte, David Regades fue contundente a la hora de afirmar que la planta de hidrógeno renovable en el polígono de Bouzas “nos sitúa a la vanguardia”, a lo que añadió que “va a ser un germen en un momento en el que el hidrógeno verde es uno de los objetivos fijados por Europa. Cuando tengamos nuestra planta, vamos a poder disponer de vehículos que en vez de emitir gases van a emitir vapor de agua. Nuestro objetivo es que sea el germen de proyectos futuros, porque lo que rodea al hidrógeno nos va a servir para probar prototipos, dentro de los proyectos que realizamos al amparo de los Pertes, y ser capaces de exportarlo a otros modelos industriales”.

El delegado de Estado en Zona Franca también aseguró que “ser los pioneros cuesta” e indicó que “el polígono de Bouzas era el que mejor se ajustaba para albergar esta planta. Nosotros queríamos ser capaces de producir ese hidrógeno verde, que fuera 100% sostenible, y era el primera pliego que se hacía de estas características, no había ningún modelo de este tipo en Europa y nos costó sacarlo adelante”.

El delegado de Estado en el Consorcio de Zona Franca, David Regades, avanzó en la mesa redonda de ayer que se prevé que los paneles solares que producirán 3,8 GWh, de los cuales el 55% se emplearán en la producción de hidrógeno verde, luzcan en las cubiertas de las naves de Bouzas en el segundo semestre de este año, de manera que a finales de 2024 estén a pleno rendimiento.

Regades indicó que “estamos hablando de 15.000 metros cuadrados de cubierta con 6.000 paneles que van a generar energía eléctrica y el excedente se empleará para el hidrógeno verde”, a lo que añadió: “Ya tenemos clientes para el hidrógeno verde que vamos a producir, por una parte tenemos a la industria, como Citroën y el Puerto, pero también a servicios como el de agua, puesto que Aqualia se comprometió a que uno de sus camiones sea de hidrógeno verde. Y ese es nuestro objetivo, que al poner en funcionamiento nuestra planta, podamos tener camiones y autobuses que emitan vapor de agua”.

“España se encuentra entre los países de referencia en este ámbito”

África Castro - Directora de estrategia y Desarrollo de Negocio de H2B2

decoration

El subdirector de FARO preguntó a los ponentes qué va a diferenciar la planta viguesa de hidrógeno renovable de otras iniciativas similares a nivel estatal y África Castro explicó que, en primer lugar, “que este proyecto está enmarcando dentro de un puerto, de manera que va a tener un impacto en el entorno. El puerto nos sirve para crear un ecosistema para aprovechar el alto valor añadido del hidrógeno verde, porque allí tenemos maquinaria, hay transporte, operaciones industriales y todo ello con un entorno urbano que es lo que queremos descarbonizar. Es una oportunidad y una apertura al mundo, ya que en los objetivos de Europa está el consumir y producir 20 millones de toneladas de este vector, ¿y cómo se va a canalizar? A través de los puertos. Sin duda es una oportunidad de desarrollo económico de la ciudad”.

A la hora de analizar a qué países puede tomar España como referencia para impulsar la producción de hidrógeno verde para uso industrial en su territorio, la directora de estrategia, desarrollo de negocio y de comunicación de la firma H2B2, África Castro, aseguró que hasta hace poco, todas las miradas apuntaban a Alemania, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, en los últimos años Países Bajos, Portugal y nuestro propio país han empezado a ganar terreno dentro de este ámbito.

África Castro afirmó que “Europa está apostando por el desarrollo tecnológico, los objetivos y las inversiones se están intensificando para ser líderes. También se están incrementando las relaciones entre las administraciones y las iniciativas privadas, y las universidades se ocupan de la investigación. La mentalidad es: produzcamos hidrógeno verde en Europa para que no nos superen. Y realmente España se encuentra entre los países de referencia en este ámbito. De hecho, Latinoamérica mira a España para apostar por el hidrógeno renovable”.

“Es fundamental identificar a los consumidores y a potenciales usuarios”

Concepción Paz - Directora de Cintecx

decoration

A la hora de analizar las posibilidades de exportación, Concepción Paz situó a Galicia como una de las comunidades con mayor potencial debido a sus recursos forestales e hídricos y apuntó que, “favorecido por el contexto geopolítico actual, con la implicación de todos los agentes, sí se puede avanzar en el cambio de paradigma y llegar a ser exportadores, ya que Europa trabaja en la reducción de la vulnerabilidad del suministro energético”.

Un impacto relevante en el entorno y lograr la implicación del mayor número de agentes posibles son para la directora del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) de la Universidad de Vigo pilares claves a la hora de desarrollar proyectos como el de la planta de hidrógeno verde de Zona Franca. Así lo indicó ayer Concepción Paz, quien afirmó que “es fundamental identificar a los consumidores, que lo tenemos, como el metal y la industria química, y también a los potenciales usuarios, con el objetivo de contribuir a su descarbonización y dependencia del gas natural”.

Para la responsable del Cintecx no cabe duda de que la industria será “la gran consumidora” de hidrógeno verde, pero también hizo referencia al segundo escalón: la movilidad. A este respecto, Paz comentó que, “a medio plazo, puede emplearse en camiones, por lo que es importante que la industria adapte y cree nuevas líneas de negocio, y desde la Universidad nos sumaremos a estas iniciativas”.

España aspira a convertirse en exportador de hidrógeno verde

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un combustible renovable alternativo que permite escalar en el mercado

La naval es para los profesionales del sector del hidrógeno verde una de las industrias más relevantes a la hora de iniciar la transición energética, puesto que tanto el porcentaje de emisiones del transporte marítimo como las propias especificidades de este campo, hacen que se postule como una de las industrias más importantes a descarbonizar. La directora de estrategia, desarrollo de negocio y comunicación de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies, África Castro, incidió a este respecto en que “el hidrógeno verde es una alternativa real para la descarbonización del transporte marítimo y por eso, en la actualidad, estamos desarrollando interesantes proyectos en este campo”.

Así, la responsable de H2B2 señaló que la firma está inmersa en el desarrollo de sistemas de propulsión para buques basados en hidrógeno renovable, colaborando mano a mano con empresas europeas, ejecutando investigación básica y diseñando tecnologías que permitan crear materiales que reduzcan y abaraten los costes de producción de este vector energético del futuro, reduciendo su contenido en metales preciosos.

Profesionales del sector afirman que las tecnologías para la producción de hidrógeno verde permiten desplegar nuevos proyectos

Por otra parte, África Castro expuso en el foro Diálogos con FARO: “La vanguardia del hidrógeno verde”  que la apuesta por este combustible alternativo “permite escalar en el mercado, puesto que a medida que se avanza, surgen nuevos proyectos satélites que contribuyen a continuar desplegando nuevas iniciativas y también a que las administraciones se vayan familiarizando con esta materia”.

En relación a la planta de hidrógeno verde prevista por Zona Franca de Vigo en el polígono industrial de Bouzas, la directora de estrategia de la firma H2B2 comentó que “con la instalación fotovoltaica se va a poder alcanzar casi 4GWh y, traducido en hidrógeno, se podrán producir unos 400 kilos de hidrógeno verde, que pueden ser doce camiones, 20 autobuses, hasta 170 taxis o una flota de 600 coches. La planta de Vigo podría cubrir las necesidades de todas esas flotas y esto es lo interesante, esa doble capacidad de este combustible, de dar suministro tanto a los vehículos pesados como ligeros, de dar servicio a la industria y a la movilidad urbana. El hidrógeno es el maridaje perfecto, porque se puede almacenar y dar una solución sostenible a las empresas”, concluyó.