Zona Franca envía a Bruselas el proyecto del centro de hidrógeno
La planta de Bouzas financiada con los fondos europeos tendrá un coste de 7,3 millones | Es el último paso previo a su adjudicación
![Abel Caballero y David Regades, en la presentación de las placas solares que utilizarán para su planta de hidrógeno](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3cb049ac-573b-4b52-b337-2e073300376f_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Abel Caballero y David Regades, en la presentación de las placas solares que utilizarán para su planta de hidrógeno / JOSE LORES
Zona Franca ha superado el penúltimo escollo administrativo para uno de sus grandes proyectos: la primera planta de generación de hidrógeno verde de Galicia. Tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, la entidad dirigida por David Regades envió al Diario Oficial de la Unión Europea el informe justificativo y los pliegos administrativos y técnicos de la futura instalación de Bouzas. Hoy mismo será publicada en la Plataforma de Contratación y solamente quedaría licitar la explotación en noviembre.
Este trámite ha sido necesario dado que el proyecto opta a una subvención de 1,5 millones del Programa H2 Pioneros dentro del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) del Ministerio de Transición Ecológica, cuya solicitud se presentó el 6 de mayo.
El proyecto cuenta con los apoyos del CTAG, EnergyLab y Ceaga. El contrato tiene un valor de 7,3 millones y en él se incluyen 309.831,99 euros para el mantenimiento integral durante los dos primeros años.
26 meses de preparación
Según la cronología establecida en las propias condiciones del contrato, la empresa adjudicataria tendrá 16 meses de plazo desde que se firme el acta hasta que haga entrega de la ingeniería en detalle y obtenga los permisos de las distintas administraciones involucradas. Después, contarán con ocho meses para la obtención de equipos y materiales en tiempo y presupuesto; así como otros dos para instalarlos.
De esta forma, a finales de 2024 podría estar instalada y operativa. Se prevé una instalación fotovoltaica de autoconsumo que se instalará en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas de Zona Franca. Constará de 5.982 unidades con una producción anual de 3,8 GWh, de los que 2,05 se destinarán a la hidrogenera y 1,54, a autoconsumo. El consumo anual de agua llegará a 1.190 m³ al año y la producción, a 54 toneladas métricas.
“El proyecto ayudará a establecer una infraestructura que estimule la adopción de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el hidrógeno. Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2”, apuntan desde el Consorcio. Ya hay en Vigo vehículos de servicios públicos que utilizan el hidrógeno, y se prevé un incremento de la demanda, de ahí la apuesta firme de Zona Franca por esta iniciativa sostenible.
El Gobierno central y las grandes energéticas españolas, como Repsol, Endesa o Iberdrola, ya han decidido apostar por el hidrógeno verde, que puede llegar a convertir a España en un país exportador de energía gracias al viento y el sol a raudales. Y es que todo apunta a que se trata del combustible del futuro.
El hidrógeno no existe libre en la naturaleza. Para sustituirlo por la gasolina o el gasoil, hay que fabricarlo mediante la técnica de electrolisis: se aplica electricidad al agua para separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno. El apellido “verde” se le aplica porque el origen de la electricidad son las energías renovables.
Una de las claves medioambientales del hidrógeno verde es que, al fabricarlo, sale vapor de agua. Además, el suministro es seguro porque se conserva tanto en gas como en líquido y, al poder almacenarse a largo plazo y en grandes cantidades, incentivando de esta forma el uso de renovables.
Apuesta firme también en el Puerto
La instalación en Bouzas no sería la única en la ciudad ya que la Autoridad Portuaria de Vigo también tiene entre ceja y ceja un plan innovador con el hidrógeno verde. Se trata del proyecto “Julio Verne”, que contempla, entre otras cosas, la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en las instalaciones del puerto en Bouzas.
Su objetivo es la generación y dispensado de este elemento para la aplicación en operaciones logísticas en medios de transporte terrestres –vehículos– y marítimos –embarcaciones–. La iniciativa se enmarca en la estrategia global del Puerto llamada Crecimiento Azul, que se ejecuta entre los años 2022 y 2027.
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