H2B2, la empresa que con Imesapi pondrá en marcha la planta de hidrógeno de Zona Franca, ultima su desembarco en el Nasdaq

La inversión en el proyecto supera los 7 millones con un plazo de 39 meses

V. C. / L. G.

La fiebre por el hidrógeno verde en la que Vigo participa llega a Wall Street. Y es que uno de los socios de la planta híbrida licitada por Zona Franca por 7,1 millones de euros comenzará a cotizar en el Nasdaq, el principal índice de referencia en Estados Unidos para las compañías de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología.

Se trata de H2B2 Electrolysis Technologies, aliado de Imesapi y referente del sector en España. Después de anunciar hace unos días el fichaje del expresidente de IAG Antonio Vázquez, la empresa fundada en 2015 por Felipe Benjumea da el salto al parqué neoyorquino dentro de una ‘SPAC’ formada con RMG.

Esta empresa es creada con el propósito de reunir capital para adquirir otras compañías o participar en una fusión y contará con una inversión inicial de 600 millones de euros que ya ha llamado la atención del sector a pesar de no estar produciendo ni una sola molécula en la actualidad.

En su proyecto en Vigo prevé una instalación fotovoltaica de autoconsumo que se instalará en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas de Zona Franca. Constará de 5.982 unidades con una producción anual de 3,8 GWh, de los que 2,05 se destinarán a la hidrogenera y 1,54, a autoconsumo. El consumo anual de agua llegará a 1.190 metros cúbicos al año y la producción, a 54 toneladas métricas. El plan del Consorcio, además, incluye una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno (hidrogenera), que ocupará 350 metros cuadrados.

H2B2 Electrolysis Technologies ya asumido proyectos similares en California (a iniciativa de la California Energy Commission), Illescas (en Toledo, para la compañía francesa FM Logistic) o Sevilla (Cepsa).