“La Reconquista llevará los colores rojo y blanco de la bandera de Vigo, pero también los colores [azul y amarillo] de la bandera de Ucrania”. Así se aseguró el alcalde, Abel Caballero. Anunció que la pregonera de la celebración, que estrena este año, por fin, el distintivo de fiesta de interés turístico nacional, será Marta Skyba, la responsable en Vigo de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína. Nacida en este país europeo, se vino para la ciudad olívica hace más de ocho años y, ahora, ayuda a los refugiados procedentes de su país a integrarse en la ciudad. “Es una viguesa de pro y muy involucrada con los ucranianos. Quiero que sea la voz de los ucranianos en la Reconquista”, indicó el regidor.

Marta Skyba aseguraba a FARO poco después de conocerse la noticia que el gesto del Concello es “muy simbólico” por el significado que tuvo la Reconquista en la urbe. “Estoy muy agradecida. Daré a conocer más información sobre mi país. El pregón ya está en proceso de preparación”, avanzaba antes de destacar que los ucranianos son “gente pacífica y trabajadora, como los gallegos”. “Queremos vivir en paz y tener derechos en nuestro país sin ser marionetas de una persona que está loca”, añadía, a la vez que destacaba la necesidad de alojamiento para dar cabida a los refugiados: “Precisamos pisos. Los interesados, que se pongan en contacto con el Concello (en el 010) o con Accem (886 906 798)”.

Caballero también amplió la nómina de Vigueses y Viguesas Distinguidos, que engorda poco a poco. Anunció que el arquitecto Alfonso Penela, la astrofísica de la NASA Begoña Vila Costas y la Asociación Mutualista de Residentes de Vigo en Buenos Aires se suman a la lista. La entrega de los galardones tendrá lugar el 23 de marzo en el Teatro García Barbón (Afundación).

El regidor puso en valor el trabajo de Begoña Vila Costas, doctora por la Universidad de Mánchester. “Juega un papel central en la dirección del mayor telescopio enviado nunca al espacio, el James Webb”, apuntó antes de reconocer que le “agradeció mucho” el reconocimiento. “Charlamos de lo importante que es nominar a mujeres que están haciendo trabajo en ciencias: para generalizar que las chicas tengan en su ámbito de planificación carreras más técnicas”, apostilló.

Sobre Alfonso Penela, Caballero destacó que se trata de un “arquitecto de nivel mundial” con una “obra excepcional”. “Parece que sus edificios flotan. Tiene una forma de construir muy liviana, muy mimetizada con el entorno y el medio ambiente”, señaló. Precisamente, el PP pidió esta semana el Vigués Distinguido para este profesional, padre de la nueva Ciudad de la Justicia, la recuperación del Barrio do Cura o la rehabilitación de la Casa Torre de Ceta y Arines para la sede del Instituto Camões.