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Los diez mandamientos del nuevo patrón de la automoción gallega

El nuevo patrón de Ceaga defiende un cambio de modelo en la automoción basado en la electrónica, la industria 4.0, la innovación y la productividad contra los países "low-cost"

Juan Antonio Lloves, en la asamblea de Ceaga del jueves. // M.G. Brea

Juan Antonio Lloves (Vigo, 1970) ha cogido las riendas de Ceaga, la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, dispuesto a remover conciencias con un discurso disruptivo en el que ha esbozado las que serán las líneas maestras de su mandato durante los próximos años. Este ingeniero vigués, director general de la planta de Balaídos de la corporación británica GKN Driveline (Grupo GKN), apuesta sin rodeos por un cambio de modelo, completando la cadena de valor del motor con la electrónica, y aprovechando el potencial de la nueva industria 4.0, la innovación y el "paradigma clásico" del coste-productividad para asegurar el futuro del sector y hacer frente a las áreas industriales de bajo coste.

A continuación se recogen algunas de las ideas lanzadas por Lloves en su discurso ante las empresas del clúster, a las que pidió su colaboración en esta nueva etapa:

1 | Alerta permanente. Lloves dejó claro que si algo ha aprendido en sus años en el sector es que hay que estar "permanentemente en alerta" y gestionar los éxitos con "humildad y discreción". Recordó que las empresas han atravesado el " túnel" de la crisis, cada una con mayor o menor éxito, y que las cifras generales evidencian la buena salud del sector (más de 8.200 millones de euros de facturación en 2016, casi 20.000 empleos directos, etc.), pero no hay que fiarse. Y, sobre todo, deben mantener una "perenne vocación de aprendizaje". "La vejez intelectual llega cuando pierdes el interés por aprender, y esto puede ocurrir entre los 15 los 95 años", afirmó, citando a Javier Fernández Aguado.

2 | Plan estratégico. Una de sus prioridades como presidente de Ceaga es ahondar en la implantación del nuevo plan estratégico sectorial del automóvil, bautizado como P3CA, que incluye -por ahora- 35 proyectos colaborativos y que sirve como hoja de ruta para los 114 asociados del clúster ante los cambios que se avecinan: industria 4.0, cambios en las tendencias de mercado, etc. "Este sector nunca es estático", recordó. Lloves participó directamente -en calidad de vocal en el anterior patronato de Ceaga- en la elaboración del P3CA.

3 | Industria 4.0. Aunque es un tema manido en el sector de automoción, Lloves insistió en la necesidad de ayudar a las empresas a comprender "qué es la industria 4.0" y a visualizar "las posibilidades prácticas" que ofrece a corto y medio plazo. "Si bien las empresas son conocedoras de los retos y las posibilidades que esto ofrece, muy pocas están preparadas para comprender lo que hay que hacer", señaló. "No lo digo yo -matizó-, lo dice la Comisión Europea en un documento de noventa y pico páginas. Está bastante contrastada esta información".

4 | La electrónica. "La electrificación del automóvil ya está aquí y ha venido para quedarse". El nuevo presidente del clúster aseguró que la electrónica asociada al automóvil "va a marcar más nuestro futuro que la industria 4.0". "Ya está en el mercado, los coches que estáis comprando ya tienen componentes eléctricos", recalcó. Lloves argumentó que el ámbito de la electrificación del automóvil va más allá de "conceptos icónicos" tan de moda en la actualidad como Tesla, la conducción autónoma y las baterías. "Hay trabajo para todos en muchísimos aspectos", añadió.

No obstante, el máximo responsable de GKN-Vigo reconoció que hay un "gap de conocimiento, de capacidades y de cualificación" para aprovechar esta oportunidad, y no tanto de personal técnico como de líderes. "Me pregunto si en la Escuela de Industriales de Vigo los eléctricos seguimos siendo los frikis, como me tocó a mí", afirmó.

5 | Liderazgo. El discurso de Lloves destacó sobre todo la capacidad de las empresas para tomar decisiones y cambiar su futuro. "Si un etapa no acaba en decisiones todo va a seguir igual, no va a ocurrir nada", comentó. "Todas las decisiones, las que se toman y las que no se toman, tienen un coste", razonó. Para Lloves, Ceaga es un "medio fantástico" para crear dinámicas de corto y largo plazo que ayuden a las empresas "a adaptarse y a tomar las decisiones correctas". "La competencia nos hace mejores, eso está clarísimo, pero la colaboración honesta y humilde, todavía más. Es muy importante", expuso.

6 | Resiliencia. La automoción, pese a los ataques de ciertos colectivos, es un sector socioeconómico clave para Galicia, "profundamente profesionalizado, el que más, estable y predecible". "Somos un sector que ofrece un retorno claro a los recursos y a la inversión y que muestra una enorme resiliencia hacia las circunstancias desfavorables", recordó Lloves en la asamblea ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

7 | Madurez. Lloves argumentó que este sector combina la madurez organizativa e industrial con la "enorme volatilidad" del entorno social y político y de los mercados. "La madurez tiene ventajas obvias e inconvenientes porque por lo general te haces más vulnerable", reconoció. En cuanto a la volatilidad, Lloves asumió que ha pasado a formar parte de la vida diaria -"Encendemos la televisión y vemos que lo que no puede ser, es, y el doble", afirmó-, por lo que es un "grave error" quedarse de brazos cruzados. "Es un grave error si queremos que este sector esté aquí dentro de cuarenta años, si queremos una industria competitiva a nivel mundial", señaló. Lloves insistió en este sentido en el papel crucial que juegan los líderes de las empresas.

8 | Innovación. La I+D no es una opción para las empresas, es un derecho y una ventaja competitiva, pero no es suficiente. "Puede crear una ventaja competitiva, y cuando lo haces bien puede que te haga necesario o imprescindible, pero durante un tiempo", avisó. Lloves considera que el "paradigma clásico" de "coste y productividad" sigue siendo válido en automoción. "Necesitamos conseguir volumen, y a partir de ese volumen, tamaño. Y con ese tamaño, masa crítica, y con esa masa crítica, supervivencia", argumento.

9 | Low-cost. Para Lloves, la competencia low-cost es global, por lo que da igual que sea aquí al lado, en Portugal, o a miles de kilómetros. Luchar contra el bajo coste exige "pasión" por parte de todos los agentes económicos y sociales vinculados a la automoción: las empresas, los trabajadores y las administraciones. "Estamos expuestos a una competencia global, se mire como se mire", destacó. Cualquier reacción tiene que ser rápida: "O hacemos los deberes ahora o esto no lo va a parar nadie".

10 | Cooperación institucional. El presidente de Ceaga, como su predecesor, Luciano Martínez, admitió que el apoyo institucional es un pilar básico en la competitividad del sector. "Nuestros colegas y compañeros en la vida, las instituciones".

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