Paco Amoedo ya está inmortalizado en la Casa do Deporte, en la calle Luis Ksado. El legendario entrenador de boxeo recibió ayer el homenaje de la Federación Gallega de Boxeo, al que acudieron amigos, familiares y conocidos. La emoción alcanzó niveles máximos cuando Amoedo, de 78 años, descubrió su busto, que observará a quienes visiten el auditorio de estas instalaciones deportivas de la ciudad de Vigo. Y al emotivo acto del maestro ya eterno no faltaron muchos de sus expupilos en el célebre gimnasio Saudade.

Manel Fdez, Horacio Gómez, Lete, Amoedo y Marta Fdez. | // R GROBAS

“Es un homenaje más que merecido. Sin ti no hubiera existido, a lo mejor, el boxeo en Galicia”, dijo Manolo Planas, presidente de la Federación Gallega en referencia a quien dedicó cincuenta años a preparar a jóvenes boxeadores como Iván Pozo, Pedro Ferradás, Jorge Araújo, Daniel Benavides o Carlos Miguel, que no quisieron perderse el homenaje a su maestro.

Durante el descubrimiento del busto de Amoedo, el homenajeado estuvo acompañado también por el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapia, y el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández. “Estarás con nosotros para siempre. Es un acto muy emotivo. Paco, tú eres la metáfora de lo que es el boxeo y la vida: caerse y levantarse”, señaló Lete Lasa.

Amoedo, boxeador de zurda fina y escasa pegada, se retiró de este deporte a los 25 años. En aquella época no se podía compaginar con la licencia de entrenador. “Paco, tienes que dejarlo”, estableció el entonces presidente de la Federación Gallega, Modesto López. Y por la escuela del maestro pasarían legendarios boxeadores como Zamora, Cañoto, Ubeira, Campos, Carrera, Eloy Durán, Carracelas, Silva, Hervello, Pino Tobío, Anselmo Costas, Ballesteros, Fernando Bernárdez, Carlos Miguel, Ferradás, Jorge Araújo, Roberto Domínguez, Lee Manuel, Pico, Laranxo, Fredi Costas, Fernando Rodríguez, Tante Martínez, Judith Barbosa, Olaia Cruces… En total, 65 títulos nacionales, 33 del mundo hispano, nueve intercontinentales, tres de la Unión Europea y los tres europeos conquistados por Iván Pozo, que en 2008 peleó por el título mundial con el argentino Narváez.

Además del boxeo, el fútbol ha ocupado a un Amoedo que suma también la labor como comentarista radiofónico en tertulias del Celta, junto a Carlos Álvarez, Jacinto Barreiro o José Covelo, presentes también ayer en el emotivo acto. No faltó tampoco el expresidente céltico Horacio Gómez, así como el máximo dirigente de la Federación Portuguesa de Boxeo o un representante del Boxeo Profesional de la Federación Española.

José Vidal, autor del busto, entregó una réplica al homenajeado, que durante su homenaje grabó el programa especial que le dedicará la Radio Galega al empedernido preparador de boxeadores. La emisión del mismo está programada para el próximo 2 de octubre a las 13 horas en el canal autonómico.