Paso adelante del Concello para construir un auditorio y pisos protegidos en Barreiro

Urbanismo valida este martes el comienzo de la tramitación - La inversión prevista en la parcela ocupada antaño por el cuartel militar es de 20 millones

Vista general de Lavadores, donde el Concello prevé mejorar la oferta con espacios dotacionales y viviendas de protección.

Vista general de Lavadores, donde el Concello prevé mejorar la oferta con espacios dotacionales y viviendas de protección. / Marta G. Brea

El Concello de Vigo dará un paso hacia adelante el próximo martes en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barreiro. La Xerencia Municipal de Urbanismo aprobará la puesta en marcha del procedimiento para tramitar un concurso de proyectos con intervención de jurado destinado a la construcción de una edificación dotacional y de viviendas de protección públicaunas 40 de tres dormitorios, según el plan avanzado por FARO el verano pasado–. La ubicación exacta: la parcela sobre la que, antaño, se levantaba el cuartel militar, derribado hace más de 20 años, terreno recogido en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 4 Barreiro 2 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como E-1.

Los cálculos municipales elevan a unos 20 millones de euros el importe global de las obras previstas en este ámbito de Lavadores, próximo al centro de deporte Máis que auga, la residencia de mayores DomusVi y el "skatepark". El gobierno local tiene entre ceja y ceja levantar un centro cívico con espacio para talleres de actividades y tareas ocupacionales, una oficina de distrito municipal, una sala de lectura y estudio con unas 200 plazas y un auditorio con una capacidad mínima para 340 asistentes. “Debe contemplarse la necesidad de establecer un mayor número de plazas de aparcamiento”, detallan desde la entidad de la Praza do Rei.

Información prevista en el proyecto.

Información prevista en el proyecto.

“Vamos a iniciar el procedimiento para un concurso de proyectos para la construcción de un centro cívico, un auditorio y una sala de lectura en el espacio que el Concello tiene en Barreiro”, resume el alcalde, Abel Caballero, que destaca que, en el PERI de Barreiro, se permite la construcción para usos dotaciones y residenciales. “Generaremos viviendas de protección pública, un centro cívico, una zona de lectura, un gran auditorio de 340 plazas y una gran biblioteca para unas 200 plazas. Por valor de 20 millones de euros, se harán también un número importante de viviendas de protección para gente que las necesita, un gran centro cívico con espacios para reuniones, un gran salón para conciertos y una gran biblioteca. El gobierno de Vigo sigue actuando en Lavadores, esta vez, en Barreiro, con espacios dotacionales para las asociaciones, para la cultura, salones de conciertos y biblioteca”, enumera.

El Concello defiende que el concurso de ideas permitirá seleccionar el proyecto con mejor implantación en la parcela y en el entorno y con la mejor solución técnica a los usos previstos. El planeamiento aprobado propone una edificación en U abierta hacia el oeste –el centro de mayores de DomusVi– con una zona verde central. Los datos: son 2.500 metros cuadrados y la superficie edificada máxima es de 12.500 metros cuadrados, con un máximo de 10.000 metros cuadrados residenciales. “El número máximo de plantas es de cuatro. Se contempla planta baja, tres plantas en altura y bajocubierta”, precisan fuentes municipales.

Urbanismo dará su visto bueno el martes al “Informe-proposta de acordo de incoación do procedemento para a tramitación dun concurso de proxectos con intervención de xurado destinado á construción da edificación dotacional e vivendas de protección pública en Barreiro”. Se justifica este procedimiento para redactar la iniciativa en Lavadores por la “actual carga de trabajo de los técnicos municipales” y las “particularidades” que exige su redacción. La meta es “satisfacer las necesidades culturales y sociales de la ciudadanía viguesa en general y del vecindario de este barrio en particular”, así como “promover viviendas a precios asequibles”.

Las posibilidades de la amplia parcela del viejo cuartel de Barreiro azuzaron la imaginación de los vecinos y las instituciones. Se propuso destinar este espacio a instalaciones deportivas, construir bibliotecas, salas de juegos y reuniones, un salón de actos, talleres ocupacionales, impulsar un área educativa que acogiese la Escuela de Idiomas e incluso facultades o, directamente, permitir la expansión urbana del propio barrio de Lavadores. La propuesta que emana ahora del Concello reúne el espíritu de estas todas ideas con usos tanto residenciales como dotacionales.

Suscríbete para seguir leyendo