Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello valora 5.200 m² de uso dotacional en Barreiro con un auditorio y centro cívico

La actuación en el antiguo cuartel superará los 20 millones al combinar viviendas en régimen de protección, nuevas plazas de aparcamiento y una oficina de distrito | Un concurso de ideas definirá la mejor adecuación

Abel Caballero y María Xosé Caride en los terrenos del futuro centro dotacional de Barreiro MARTA G. BREA

Más de veinte años después de la cesión y desmantelamiento del antiguo cuartel de Barreiro, los vecinos de este barrio seguirán sumando espacios con usos comunitarios en estos terrenos, incluso cambiando algunos de los actuales. Es el caso del aparcamiento público de tierra construido entre las calles Urania Mella Serrano y Margarita Bilbatúa para convertirlo en un edificio público con 5.200 metros cuadrados de servicios como un auditorio, un centro cívico o salas de lectura. Esta misma semana el consistorio ha iniciado el procedimiento administrativo para la redacción del proyecto constructivo que incluirá un área residencial.

obra Barreiro W Hugo Barreiro

El nuevo edificio dotacional constaría de un sótano como aparcamiento, una planta baja, tres pisos y una pequeña zona bajo cubierta. El propio Plan Especial de Reforma Interior del PERI 4 BARREIRO 2 del año 2002 contempla la construcción de un edificio en forma de U hacia el actual centro de DomusVi, dejando una zona verde en la fachada oeste.

Este área ya cuenta con un skatepark, un campo de fútbol público, un gimnasio Máis que Auga, una residencia de mayores y el enorme parque que hace de separación natural con la urbanización construida durante el primer mandato de Abel Caballero en el consistorio.

Quedaban atrás los años en los que el paisaje estaba dominado por las garitas, cuarteles y la galería de tiro del antiguo hogar de la infantería y los zapadores en la ciudad antes de su traslado a Pontevedra.

El cuartel de Barreiro, en 1982. MAGAR

Este primer informe de la Xerencia de Urbanismo analiza las superficies y usos del “Anteproyecto de edificio residencial de viviendas de protección oficial y equipamiento dotacional público” en las inmediaciones de Ramón Nieto.

En el texto solamente se analiza la viabilidad de los requerimientos solicitados por el Concello en dicha parcela, la E-1 del citado plan de recuperación, y determina una posible distribución de los mismos.

Es por ello que no se garantiza que el resultado final sea “exactamente así” la que estas son las bases con las que el gobierno local convocará un concurso de ideas que permitirá al jurado seleccionar “el proyecto con mejor implantación en la parcela y el entorno”.

La planta baja, además de los vestíbulos y zonas de espera, contará con una unidad de servicios municipales de 500 metros cuadrados que permitirá abrir una nueva oficina de distrito para el barrio. La disposición en forma de U del edificio obligaría a que los 340 metros cuadrados de su franja central en los tres pisos superiores estén destinados a la comunicación vertical.

Ya en el primer piso se ubicaría el centro cívico con una superficie útil de 579´75 metros cuadrados y en él se desarrollarían talleres y otras tareas ocupacionales a determinar. Idéntico tamaño tendrá la sala de lectura que se ubicaría un nivel por encima. El diseño será similar al de la abierta en Navia en enero de 2020 tras una inversión de 50.000 euros y tendrá un mínimo de 200 puestos.

Como joya que coronará el edificio, el tercer piso contará con un auditorio de casi 700 metros cuadrados y capacidad para 340 personas que permitirá todo tipo de actos.

Vivienda singular

La inversión global de la actuación, según los cálculos del Concello, superará los 20 millones de euros. La otra “pata” de la intervención sería la construcción de 40 viviendas en régimen de protección oficial con una superficie máxima aprovechable de 10.000 metros cuadrados. Según las propias bases, estos alojamientos contarían con tres dormitorios y deberán ser “singulares y de calidad arquitectónica”.

El informe también apunta a la necesidad de ampliar las plazas de aparcamiento proyectadas en el primer sótano de 966 metros cuadrados con un segundo nivel, garantizando así una oferta acorde a las capacidades del centro.

A pesar de los importantes avances en estas dos décadas en el barrio, más aún si cabe si lo comparamos con otros terrenos antes restringidos como los de la ETEA en Teis, el alcalde tiene claro que es necesario seguir avanzando.

“Barreiro necesita un auditorio, un centro social y atención a los ciudadanos” señala Caballero. El anuncio se suma la adquisición de la histórica Casa de Labradores de Gómez Román en el 58 de Ramón Nieto para convertirse en un nuevo espacio de uso comunitario.

Compartir el artículo

stats