Medio millar de cirugías más en enero para bajar las listas de espera

Son un 15% que el año pasado | Las consultas por mail del médico de familia al especialista crecen un 35%: 198 al día | Los radiólogos ya informan a distancia de tarde

Operación de 
traumatología. |   // ELENA VILLANUEVA

Operación de traumatología. | // ELENA VILLANUEVA / A. Blasco

En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), en el mes de enero, se realizaron cada día 278 consultas con el especialista y 19 cirugías más que las que se hicieron en enero del año pasado. Son los resultados del primer mes de puesta en marcha del plan de intensificación de la actividad con el que la Consellería de Sanidade quiere bajar la lista de espera a base de horas extra de sus trabajadores. “Enero fue un mes muy productivo”, subraya la directora médica del Chuvi, Susana Cerqueiro, que agradece la colaboración de todos los profesionales.

Más intervenciones, sobre todo, sin ingreso

En mayor medida, todos los servicios quirúrgicos del Chuvi están trabajando de tarde tanto como extensión de la jornada ordinaria –“los recursos públicos hay que usarlos de manera eficiente”, señala Cerqueiro–, como con horas extra. “La actividad quirúrgica está a tope”, asegura y detalla que hay activos una media de 11 quirófanos por la tarde, cuando antes solía haber 8 o 9. Así, asevera que tienen el mejor rendimiento quirúrgico en un lustro, con un 77,39% –un 2,33% más que en enero de 2022–. El Sergas pide que esté por encima del 75%, porcentaje en torno al que se movía Vigo en los últimos años.

Y han logrado este aprovechamiento pese a que la temporada de virus y frío no se lo ha puesto fácil con un incremento de los ingresos por descompensación de mayores o agravamiento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). A esta alta ocupación de camas se sumó también el cierre de plantas en el Meixoeiro por las obras de instalación de climatización, que se han demorado más de lo previsto por problemas de suministro. Cerqueiro espera que estén ya para abril.

Y aunque asegura que, en ningún momento, “hubo necesidad de readaptación de la actividad quirúrgica” por falta de camas, también es verdad que las cirugías que más se incrementaron con respecto al año anterior fueron las ambulatorias, las que se hacen sin necesidad de ingreso.

Susana Cerqueiro. |   // FDV

Susana Cerqueiro. | // FDV / A. Blasco

"Enero fue un mes muy productivo gracias a la implicación de los profesionales"

Susana Cerqueiro

— Directora médica del CHUVI

En total, se realizaron 129 sesiones quirúrgicas más con 521 cirugías. Teniendo en cuenta que enero de 2022 tuvo 20 días laborables y el de este año fueron 21, las operaciones se incrementaron en un 15%: hubo 145 intervenciones cada jornada en el presente ejercicio, frente a las 126 del pasado. En cuanto a la prioridad de los mayores de 90 años para ser operados en menos de dos meses, en el área hay 13. En su gran mayoría, serán intervenidos de cataratas.

278 consultas más al día en el hospital

El plan incluye financiación para hacer horas extra también en consultas externas. Así, el Chuvi ha logrado hacer 278 consultas más cada día. Un crecimiento del 10% En total, fueron 65.250 a lo largo de todo el mes de enero, lo que las consultas externas mueven 3.107 personas por jornada.

Hay un tipo de consulta que ha crecido más que el resto. Las que realiza el médico de familia a través del mail a especialistas del hospital para evitar el desplazamiento del paciente, las e-interconsultas. Se crearon en 2013. “Es una herramienta muy resolutiva y ahora hay un compromiso de resolución en menos de 7 días”, explica la directora médica. Este enero se realizaron 1.215 más, un incremento del 35% al día. Se hicieron 198 en cada jornada.

Suben en más de 4.000 las exploraciones radiológicas

En cuanto a las pruebas más empleadas, las de radiodiagnóstico, Cerqueiro destaca que las de radiología convencional subieron en 4.000; las de mama, en 243; los TAC, en 476; y las resonancias, en 437.

Una de las herramientas en las que el Sergas confía para bajar la demora en pruebas radiológicas es la Central de Imaxe Médica (Cimed), desde la que informar las imágenes a distancia. Vigo se encargó de probarla cuando se diseñó. Ahora, que ya es una herramienta madura, desde enero, los radiólogos la usan para informar a distancia TAC y resonancias que se hacen de tarde en su área sanitaria. Así, por el momento sirve para flexibilizar su labor con teletrabajo. En un futuro se plantea que áreas que tienen más disponibilidad hagan informes de otras que tienen menos.

El seguimiento de los crónicos complejos

El plan incluye el control de los pacientes crónicos complejos, aquellos que padecen más de tres enfermedades –en el área son uno 6.700–. Muchos de ellos, inmovilizados. Con la pandemia, los seguimientos se dejaron a un lado. El Sergas quiere citar a todos los que lleven 6 meses sin ser vistos por su profesional de referencia en Medicina de Familia o Enfermería. Quedan 352 para revisar a lo largo del presente año.

El incremento en cifras

8.667 consultas más

En enero hubo 65.6250 consultas con especialistas, mientras que en el mismo mes de 2022 fueron 56.583. Las e-interconsultas fueron 4.164.

521 operaciones más

Los quirófanos realizaron este enero 3.039 intervenciones, frente a las 2.518 del enero de 2022. El rendimiento quirúrgico subió en dos puntos hasta 77,39%.

4.000 pruebas de rayos más

Se hicieron 4.000 exploraciones más de radiología convencional, 243 de mama, 476 TAC y 437 resonancias, con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo