El Sergas trabajará más por las tardes: 21.000 operaciones e 124.000 consultas

La Xunta autoriza un plan de choque que afectará en Atención Primaria a casi 43.000 crónicos | Por la tarde cubrirá 200.000 operaciones y visitas a especialistas con peonadas

Alfonso Rueda, este jueves, tras el Consello de la Xunta

Alfonso Rueda, este jueves, tras el Consello de la Xunta / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

No cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí 2019, justo antes de la pandemia y considerando las listas del Sergas. Ese año se registraron las esperas medias más bajas del registro, con 42 días para acceder a una consulta con el especialista y 54 para una operación. Ese logro se desmoronó justo el año de irrupción del coronavirus y en 2021 y en 2022 las cifras no lograron recuperarse. La Xunta confía en que en 2023 sí lo hagan y para ello revalidar su propia marca el Consello ha dado luz verde a un plan de intensificación asistencial donde se suceden las grandes cifras: 124.000 consultas, 20.665 cirugías y 54.440 pruebas diagnósticas realizadas por las tardes en peonadas; 85.000 consultas con pacientes crónicos y 5.200 cirugías menores en Atención Primaria, con 13.100 visitas a especialistas; 120.000 informes adicionales de pruebas diagnósticas; 4.250 cirugías adicionales en hospitales comarcales... Así hasta más de 440.000 actos asistenciales extraordinarios, aparte de la actividad usual, a una media de 1.200 por día.

El plan de choque lo desgranó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que la Consellería de Sanidade hubiera avanzado las principales premisas antes de finalizar el año con la firma de los acuerdos de gestión con las áreas sanitarias, un acto en el que el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, admitió que no iba a ser fácil y agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios, al que también aludió ayer Rueda.

El presidente gallego incidió en que el objetivo es alcanzar e “incluso mejorar” los datos prepandemia después de que el COVID los “empeorara” y eso supone reducir en alrededor de una cuarta parte la demora para operarse o para ser visto por un especialista. El mandatario reconoció que el plan es “ambicioso”, pero indicó que se arbitrarán recursos “presupuestarios necesarios” para hacerlo realidad. “En estos tiempos difíciles en que la sanidad requiere de mejoras, que al final es tanto como decir de un mejor servicio, creo que con este plan se da por lo menos solución a una parte importante de las demandas de los gallegos y las gallegas”, dijo.

124.185 consultas y 20.665 cirugías en “peonadas”

El grueso de los números que pretende alcanzar el Sergas este año va a depender de la autoconcertación, lo que implica actividad fuera del horario normal de los hospitales. La previsión, explicó Rueda, es que en esa jornada no ordinaria se realicen 20.665 cirugías, 54.440 pruebas diagnósticas y 124.185 consultas.

Los quirófanos de los hospitales comarcales se exprimirán: estarán a disposición de cualquier profesional del área sanitaria. Por esta vía, el Sergas calcula sumar 4.250 cirugías adicionales en jornada extraordinaria en estos centros. Además, a ciertos pacientes se les ofertarán cirugías y esperas de menos de dos meses en otros centros del Sergas, en el caso del Álvaro Cunqueiro de cirugía torácica y pediátrica. Con esta modalidad, el Sergas calcula ganar 300 operaciones más.

Pacientes crónicos a revisión: 85.000 consultas

La atención a la cronicidad es, según la Xunta, clave en el programa de intensificación de actividad. Se traducirá en Atención Primaria en la cita a 42.828 pacientes con patologías crónicas que no pasaron revisión en el último medio año. Esa visita incluye pasar por enfermería y después por el médico. Además, se estima que se precisarán 13.104 consultas adicionales en Medicina interna y Geriatría para seguimiento de estos pacientes. Aparte, también en los centros de salud se prevén 5.266 técnicas diagnósticas de cirugía menor.

120.000 informes adicionales sobre pruebas

El año pasado se puso en marcha la denominada octava área sanitaria de Galicia, un área virtual, destinada a unificar servicios de tele medicina, aplicaciones de teleasistencia y a incorporar la inteligencia artificial en sanidad. A través de esta plataforma se potenciará la Central de Imaxe Médica (Cimed), una herramienta que el Sergas califica de “alta tecnología” que “facilitará y agilizará” los resultados de las pruebas diagnósticas pedidas por los especialistas, desde atención primaria al hospital. Con su implantación, la Xunta prevé realizar 120.000 informes adicionales de pruebas diagnósticas.

Especial atención a los más mayores

Una de las apuestas de Sanidade para 2023 es fomentar programas vinculados a la mujer, la infancia, la adolescencia y los mayores. Pensando en estos últimos, en concreto en quienes cumplieron ya los 90 años, se ha diseñado un plan específico para que no tengan que esperar más de dos meses por una cirugía. Conforme a ese programa, el Sergas calcula 600 cirugías y más de 6.000 consultas extra.

Menos de dos meses de espera en pruebas

En el caso de los más pequeños de la casa, específicamente para niños de hasta 14 años, la Xunta plantea implantar una vía preferente para que sus esperas para pruebas diagnósticas que les atañen de carácter no urgente tampoco superen el máximo de 60 días. En esta línea, la estimación de las autoridades sanitarias es realizar 2.126 pruebas.

[object Object]

El 12% de los adolescentes gallegos tiene ideas suicidas y uno de cada cinco, síntomas de depresión. Son datos recién publicados de un macroestudio promovido por la Fundación Barrié y realizado por la Universidade de Santiago con la coordinación del profesor Antonio Rial Boubeta entre estudiantes gallegos de 12 a 18 años. En los centros educativos de la comunidad se desarrollan programas de bienestar emocional para recuperar lo que la pandemia se llevó y después de que numerosos docentes advirtieran un bajo estado anímico en el alumnado. La Xunta, en alerta ante el aumento de autolesiones en adolescentes, también ha actualizado el protocolo de actuación ante el riesgo suicida infanto-juvenil. Ahora esa preocupación por la salud mental de los menores –solo en Vigo los ingresos en niños con estos problemas se han duplicado hasta casi llegar al centenar– se traduce en un programa específico. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que en el plan de intensificación de la actividad asistencial previsto para este año y dentro del fomento a la atención a colectivos específicos, se prevé un programa para salud mental de la población infanto-juvenil que contempla un total de 4.118 consultas.

Suscríbete para seguir leyendo