Gran Vigo

Ryanair pone a la venta el vuelo Vigo-Londres desde 23 euros por trayecto

La 'low cost' irlandesa comenzará a explotar la ruta coincidiendo con la Reconquista y la Semana Santa

Un avión de Ryanair en Vigo.

Un avión de Ryanair en Vigo. / CARLOS GONZÁLEZ

Ryanair acaba de poner a la venta el vuelo de entre Vigo y Londres con precios de partida desde 22,9 euros por trayecto. Este enlace, que será el único internacional que tenga Peinador este año, comenzará a operarse el 28 de marzo, coincidiendo con la Reconquista.

Los billetes pueden adquirirse ya para varios días a través de la aplicación móvil de la aerolínea irlandesa y poco a poco comenzarán a aparecer también en su página web. A priori, el precio más económico que ofrece actualmente por trayecto es de casi 23 euros.

Uno de los vuelos a 22,9 euros por trayecto que ofrece Ryanair entre Vigo y Londres.

Uno de los vuelos a 22,9 euros por trayecto que ofrece Ryanair entre Vigo y Londres.

El inicio de la venta de billetes de este enlace que cuenta con apoyo público del Concello de Vigo se produce solo cinco semanas antes de que despegue el primer avión. La operativa comenzará también a las puertas de Semana Santa, cuando Peinador tendrá hasta ocho destinos directos.

El concurso público se había topado con varios obstáculos de papeleo que la aerolínea ha tenido que ir solventando. Primero, con las firmas de la documentación presentada, lo que retrasó el proceso. Ryanair fue la única candidata a explotar la conexión entre Vigo y Londres y el Concello le adjudicó el contrato de forma provisional.

Pero para hacerlo efectivo, la aerolínea tenía que presentar la última documentación en la que había problemas con la solvencia económica y técnica, además de supuestas deudas con la deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria de Galicia.

¿Qué días hay vuelo a Londres?

Los aviones entre Vigo y Londres operarán los martes, jueves y sábados. El convenio rubricado por el Concello recoge tres días a la semana en la campaña aeronáutica de verano y dos, en la de invierno (en el último año mejorará ligeramente la oferta).

Funcionara desde el 28 de marzo de 2023 y habrá aviones todas las semanas del año al menos hasta 2025

Este enlace, a mayores, se operará todo el año. Aunque el contrato fija el fin del mismo en diciembre de 2025, lo más probable es que se opere hasta marzo de 2026 coincidiendo con el fin de la temporada aeronáutica de invierno.

¿Qué horarios tendrá?

A diferencia de otros horarios de la low cost, que obligan a estar en la terminal a altas horas de la madrugada, los viajeros desde Vigo gozarán de una hora de salida bastante cómoda. El FR 6943 que cubrirá la ruta desde Peinador a Stansted saldrá los martes a las

  • Martes: Salida a las 10:40 desde Peinador, llegada a las 11:50 (hora local) a Stansted.
  • Jueves: Salida a las 10:45 desde Peinador, llegada a las 11:55 (hora local) a Stansted.
  • Sábado: Salida a las 12:25 desde Peinador, llegada a las 13:35 (hora local) a Stansted.

En sentido contrario, y debido a la ubicación periférica del tercer aeropuerto londinense, los horarios del FR 6942 son ligeramente más intempestivos.

  • Martes: Salida a las 06:55 desde Stansted, llegada a las 10:05 (hora local) a Peinador.
  • Jueves: Salida a las 07:00 desde Stansted, llegada a las 07:00 (hora local) a Peinador.
  • Sábado: Salida a las 08:40 desde Stansted, llegada a las 11:50 (hora local) a Peinador.

¿Cuántas plazas habrá?

Archivo - Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de Ryanair, el día 1 de julio, en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España).

Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de Ryanair. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Los aviones de Ryanair tienen capacidad para 189 pasajeros. Según las previsiones municipales, en 2023 Ryanair pondrá en el mercado en torno a 40.000 plazas ida y vuelta solo en la conexión con Londres: más de 1.100 asientos semanales en la campaña de verano; y más 750, en la de invierno.

Para 2024 y 2025, años en los que el vuelo Vigo-Londres se operará ya todos los meses, la oferta de plazas rondará las 50.000 en el primer ejercicio y casi 60.000, en el segundo. En total, durante los tres años de contrato, serán más de 140.000 asientos. La ocupación media de en los aviones de Ryanair supera el 90%, con lo que la gran mayoría de todos esos asientos computarán como pasajeros en el aeropuerto de Vigo.

¿En qué aeropuerto de Londres operará?

londres

Todo apunta a que el vuelo Vigo-Londres operará en el aeropuerto de Stansted.

Los vuelos desde y hacia Vigo operarán en el aeropuerto de Stansted, ubicado a 56 kilómetros de Londres y una de las principales bases de Ryanair.

Desde él ya vuela en la actualidad al Aeropuerto de Santiago con cinco conexiones semanales en invierno por sentido y seis en verano.