El vuelo entre Vigo y Londres de Ryanair se enreda en el papeleo

Deudas y problemas con la solvencia económica y técnica obligan al Concello a darle un plazo de tres días para que subsane la documentación y le pueda adjudicar el contrato de 1,8 millones

Un avión de Ryanair en Peinador.

Un avión de Ryanair en Peinador. / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

¿Qué pasa con el anunciado vuelo entre Vigo y Londres de Ryanair? Esta es una de las preguntas que muchos ciudadanos se están haciendo después de que el Concello de Vigo licitara el concurso para abrir esta ruta desde Vigo el pasado mes de noviembre.

La ruta debería comenzar a explotarse en marzo y, pese a que la propia low cost anunció que los billetes estarían a la venta a mediados del pasado mes de enero, en su web todavía no hay rastro de esta ruta.

Obstáculos

El concurso público se ha topado con varios obstáculos de papeleo que la aerolínea ha tenido que ir solventando. Primero, con las firmas de la documentación presentada, lo que retrasó el proceso. Ryanair fue la única candidata a explotar la conexión entre Vigo y Londres y el Concello le adjudicó el contrato de forma provisional. Pero para hacerlo efectivo, la aerolínea tenía que presentar la última documentación. Y ha sido en este nuevo papeleo donde el proceso se ha vuelto a frenar.

Según se refleja en el proceso de licitación, la Mesa de Contratación ha reclamado a la aerolínea que subsane tres aspectos de la documentación presentada. Para ello, le ha dado un plazo de tres días (hasta el viernes 17 de febrero) para que lo haga. De lo contrario —se avisa—"de no presentar la documentación requerida en plazo, se entenderá que retira su oferta" (puedes consultar el documento completo en este enlace).

¿Qué problemas hay?

  • Solvencia económica: entre los documentos que debe subsanar Ryanair para que el Concello le pueda adjudicar el contrato se hace referencia a la documentación de las cuentas anuales. Al no estar obligada a presentarlas en base al Derecho Irlandés, la Mesa de Contratación le reclama que envíe las cuentas de la sociedad matriz Ryanair Holding PL, junto con la documentación que acredite que la citada empresa poseé el 100% de su capital social para poder entender que (con Ryanair DAC) constituyen una única unidad económica y que no recurre a la solvencia de un tercero.
  • Solvencia técnica: también en este apartado la Mesa de Contratación le pide que presente nueva documentación al no considerar válida la aportada. Al parecer, los contratos presentados por Ryanair con otras entidades turísticas y que deben ser de un importe igual o superior a la anualidad media del contrato licitado en Vigo no son válidos o resultan "insuficientes".
  • Deudas: finalmente, el informe se le advierte que el Servicio de Contratación ha constatado que Ryanair que tendría deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria de Galicia, por lo que le reclaman que presente los correspondientes certificados positivos.

Si Ryanair consigue subsanar estos problemas, el contrato debería volver a pasar por Mesa de Contratación para dar el visto bueno a la adjudicación y, finalmente, por Junta de Gobierno para su aprobación definitiva. De esta forma, el proceso podría retrasarse todavía hasta la próxima semana.