El vuelo Vigo-Londres en cifras: precio de los billetes, días y plazas

Ryanair es la única candidata a operar la ruta que devolverá la conectividad internacional a Peinador tras más de tres años sin vuelos al extranjero

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo. / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El aeropuerto de Vigo recuperará en cuestión de semanas la conectividad internacional que perdió hace más de tres años. Será, salvo sorpresa, de la mano de la low cost Ryanair. El regreso a Peinador del vuelo a Londres es ya solo cuestión de un trámite. Pero, ¿cómo será esta ruta? ¿qué precios tendrá? ¿cuándo saldrán a la venta los billetes?¿qué días se operará?

El Concello abrió ayer los sobres del concurso público licitado por 1,8 millones de euros. Ryanair fue la única aerolínea que presentó oferta. En cuestión de días se sabrán los pormenores. Pero, si la documentación presentada está correcta, es posible saber ya cómo será el que será el único enlace internacional que tendrá Vigo en 2023, cuando habrá al menos once destinos directos desde Peinador.

¿Cuándo empezará a operarse?

El vuelo entre Vigo y Londres de Ryanair comenzará a operarse entre la última semana de marzo y la primera de abril de 2023. Es la fecha que ha fijado el Concello de Vigo. Coincide con el arranque de la temporada aeronáutica de verano (finales de marzo a finales de octubre).

Funcionara desde abril de 2023 y habrá aviones todas las semanas del año al menos hasta 2025

Este enlace, a mayores, se operará todo el año. Aunque el contrato fija el fin del mismo en diciembre de 2025, lo más probable es que se opere hasta marzo de 2026 coincidiendo con el fin de la temporada aeronáutica de invierno.

¿Qué días habrá vuelos entre Vigo y Londres?

Dos pasajeros consultan un panel de vuelos.

Dos pasajeros consultan un panel de vuelos.

Si Ryanair no ha planteado más vuelos que los mínimos exigidos en el concurso público del Concello, el vuelo entre Vigo y Londres operará tres días a la semana en los meses de abril, mayo, junio, julio agosto, septiembre y octubre; y dos días a la semana en enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.

Martes, miércoles, sábados y domingos, entre las jornadas más probables

Las jornadas concretas se sabrán en cuanto se haga pública la oferta presentada. Aunque es probable que las jornadas que haya vuelo a Londres coincidan con alguna de las cuatro en las que Ryanair opera ya entre Vigo y Barcelona, lo que facilitaría a la aerolínea la rotación de su aeronave: martes, miércoles, sábados y domingos.

¿Cuántas plazas habrá?

Los aviones de Ryanair tienen capacidad para 189 pasajeros. Según las previsiones municipales, en 2023 Ryanair pondrá en el mercado en torno a 42.000 plazas ida y vuelta solo en la conexión con Londres: 1.134 asientos semanales en la campaña de verano; y 756, en la de invierno.

Ryanair ofertará más de 140.000 asientos en la ruta Vigo-Londres durante los tres años de contrato

Para 2024 y 2025, años en los que el vuelo Vigo-Londres se operará ya todos los meses, la oferta de plazas rondará las 51.000. En total, durante los tres años de contrato, deberían ser más de 140.000 asientos. La ocupación media de en los aviones de Ryanair supera el 90%, con lo que la gran mayoría de todos esos asientos computarán como pasajeros en el aeropuerto de Vigo.

¿En qué aeropuerto operará?

londres

Todo apunta a que el vuelo Vigo-Londres operará en el aeropuerto de Stansted.

El aeropuerto de Stansted, ubicado a 56 kilómetros de Londres, es la principal base de Ryanair, con lo que todo apunta a que será la terminal en la que aterricen y despeguen los aviones desde y hacia Peinador.

Precios y venta de billetes

Tarifas actuales de Ryanair en la conexión Santiago-Londres durante el mes de enero.

Tarifas actuales de Ryanair en la conexión Santiago-Londres durante el mes de enero. / Ryanair

La venta de billetes para la ruta entre Vigo y Londres de Ryanair debería activarse en cuestión de días. Probablemente en cuanto el Concello de adjudique el concurso. Todo apunta a que será entre finales de este mes o, como muy tarde, principios de enero.

Respecto a las tarifas, todo apunta a que serán similares a las que tienen actualmente en Lavacolla, donde los billetes a Londres parten de 12,99 euros por trayecto.

Suscríbete para seguir leyendo