¿Cuesta de enero? El consumo en hostelería se mantiene pese a la bajada en el ticket medio

Restaurantes trasladan a otros meses su parón vacacional ante la buena ocupación y la ausencia de parón económico | Fiestas como San Blas registraron llenos cada semana

La cuesta de enero se aplana: el consumo hostelero aguanta y baja el ticket medio

La cuesta de enero se aplana: el consumo hostelero aguanta y baja el ticket medio / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La inflación, el coste de la energía, la resaca de unas Navidades extraordinarias o una nueva crisis económica suponían los ingredientes perfectos para que la cuesta de enero golpeara, con más fuerza que en los años pandémicos, a la hostelería y comercio local.

Sin embargo, el aspecto de los restaurantes y las calles de Vigo en este mes arroja una fotografía distinta con un consumo que se mantiene estable. Así lo confirma la nueva presidenta de la Asociación Vigo Gastronómico, Elena Garmendia, quien cree que “la cuesta de enero se notará en febrero”, cuando los cargos en las tarjetas de los primeros recibos del año hagan verdadera mella.

Su testimonio llega de primera mano ya que los hábitos han cambiado. Si antes de la pandemia normalmente cerraban durante el primer mes del año por completo para tener su descanso vacacional, ahora trasladan este parón a comienzos de marzo. “Es un mes más de amigos y de parejas en vez de familiar” señala desde su restaurante de La Carpintería.

Esta percepción coincide con uno de los aspectos más llamativos de las encuestas sociológicas de los últimos meses. Y es que según el CIS de noviembre, a pesar de que el 66,1% ve su situación económica personal como “buena o muy buena” el 68,3% ve mal o muy mal la de España.

Terrazas de Praza da Princesa en Vigo durante el mes de enero

Terrazas de Praza da Princesa en Vigo durante el mes de enero / Alba Villar

Más gris es el panorama que dibuja el presidente de Zona Náutico, quien después de una campaña navideña de récord ya “han notado la ralentización”. Rubén Pérez reconoce que sigue habiendo movimiento, pero que el ticket medio de cada cliente ha bajado. “Si antes te tomabas tres vinos o cafés, ahora es uno” señala al tiempo que recuerda el encarecimiento de productos como la leche.

Es por ello que cree que quien no haya adaptado los precios a las nuevas circunstancias se verá abocado al cierre antes de que la facturación repunte en Semana Santa. Según les consta a través de proveedores, esta situación ya se está dando en Pontevedra y otras ciudades, aunque en Vigo el colchón de beneficios de la Navidad lo ha evitado por ahora.

Turistas almorzando en la Praza da Constitución este mes de enero

Turistas almorzando en la Praza da Constitución este mes de enero / Alba Villar

Otro de los aspectos clave para esta sensación de consumo ha sido la meteorología. Si bien la mayoría de jornadas laborables estuvieron marcadas por el frío y la lluvia, en cuanto estas daban una tregua los fines de semana el lograr reserva para un restaurante o una terraza se convertía en una quimera.

La fachada portuaria de As Avenidas “sufre mucho las inclemencias” como señala Pérez, mientras que los días como el domingo pasado en los que vuelve a salir el sol se llena de gente paseando y consumiendo. Elena Garmendia va más allá y considera que la gente se refugia en estos planes porque es “la chispa de la felicidad y la alegría de darte un homenaje”.

Desde La Carpintería también apuntan a otro factor clave para garantizar su supervivencia en los próximos meses como es la reapertura de los dos paseos de Bouzas que llevan meses en obras. “No vemos la hora, hay compañeros que lo están pasando mal” señala mientras recuerda que las obras les impiden usar todo su aforo legal y por ello mucha gente no extiende sus planes a todo el día en la villa marinera.

En actuaciones similares, como la peatonalización de Porta do Sol, el Concello trasladó un cronograma de reapertura progresiva, algo que por el momento ni ellos ni el Puerto han aplicado allí.

Éxito en los furanchos

A pesar de que en 2022 se pudo retomar la celebración, el regreso de los furanchos a San Blas sin ningún tipo de restricción ha sobrepasado las expectativas. Desde que el viernes 13 de enero abrieron sus puertas la afluencia a Bembrive ha sido masiva, llegando a agotar las existencias de comida y bebida en los locales.

“Hay más gente que sabemos que no es de allí, creemos que hacer la programación está ayudando a esta afluencia” señalaba el presidente de la Comisión de Fiestas, David Gómez Otero. Mañana viernes, con la festividad del patrón, se espera una afluencia de récord que demuestre que por el momento, la recesión económica no afecta a las cuncas, tapas y foliadas.

El mercado de la Reconquista abrirá el viernes 31 a las 19:00

Veinte días después del apagado de las luces de Navidad y mientras los vigueses escogen el disfraz de este año para Carnaval, hosteleros y restauradores tienen su vista puesta en la siguiente gran fiesta para evitar cualquier atisbo de recesión.

La Reconquista volverá a llenar las calles del Casco Vello entre el sábado 25 de marzo y el domingo 2 de abril, ya en Semana Santa. El primer fin de semana se ceñirá a la representación de la entrada de las tropas francesas y algunas actuaciones, centrándose los actos en el segundo. De esta forma, el mercado gastronómico y artesanal no abrirá sus puertas hasta el viernes 31 a las 19 horas.

El sábado y domingo funcionará desde las 11 de la mañana, cerrando los puestos las tres jornadas treinta minutos antes de la medianoche. En la página web del Concello ya se pueden consultar y descargar los documentos para ocupar uno de estos puestos.

Suscríbete para seguir leyendo