Hostelería y comercio enfilan el cierre de su mejor Navidad gracias a las visitas de noviembre y enero

A una semana del apagado definitivo de las luces, los sectores confirman el récord de facturación espoleados por las cifras en su primer mes | Aunque portugueses y canarios son mercados al alza, aseguran no haber “tocado techo”

Porta do Sol abarrotada de visitantes para ver las luces el pasado mes de diciembre

Porta do Sol abarrotada de visitantes para ver las luces el pasado mes de diciembre / RICARDO GROBAS

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si la Navidad de Vigo fuera un equipo de fútbol, esta temporada se habría clasificado para la Champions League antes de la última jornada. El sector servicios de la ciudad enfila la última semana de esta campaña situándose, a la espera de confirmar sus primeras estimaciones, por encima de su mejor dato de facturación y ocupación registrado en 2019.

Comerciantes, hosteleros, restauración, ocio nocturno o transportes certifican en la que habitualmente sería la fecha de apagado lo que se ha podido constatar durante las últimas seis semanas en las calles, y es que todas las previsiones se han vuelto a superar. Y es que este récord de ingresos en los sectores beneficiados por la masiva afluencia de turistas se ha logrado, según apuntan la gran mayoría de ellos, a ese mes “extra” de Navidad que hay en Vigo entre la penúltima semana de noviembre y mediados del mes de enero.

Según los datos de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, el primer fin de semana de diciembre se registró una ocupación media superior al 90% en la ciudad y el 75% en los hoteles del resto de la provincia gracias a un factor clave: el buen tiempo. Fue precisamente la llegada de las lluvias a partir del día 19 –cuando se cumplía un mes del encendido– cuando ese porcentaje comenzó a caer hasta valores más “que siguen siendo altos”, pero más bajos, aunque en este caso la enorme demanda por visitar Vigo permitió aumentar las tarifas y los márgenes de beneficio.

La gerente de la entidad, Beatriz Carballido, destaca que el público familiar que monopolizó las reservas de dos noches durante ese período se transforma al superar los principales festejos. Y es que entre Nochebuena y Año Nuevo abundan los viajes de pareja y en enero, los de aquellas personas que hasta ahora no han podido coger vacaciones. Si el año pasado se rondó el 70% de ocupación hotelera en esa semana del 15 de enero, en estos momentos y a la espera de conocer la previsión meteorológica las reservas superan el 80%.

“Durante las primeras semanas rondamos el 90% de ocupación en Vigo y el 75% en el resto de la provincia”

Beatriz Carballido - Gerente de Feprohos

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Ese éxito también lo ratifican los comerciantes de Zona Náutico, asociación que abarca desde el Nudo de Isaac Peral hasta O Berbés. Su presidente, Rubén Pérez, fue el encargado de firmar la carta en la que demandaba al Concello la prolongación de una semana más de las luces ya que hasta ahora han registrado un lleno todos los fines de semana. Es por ello que la contratación se ha disparado un 30% y algunos locales han llegado a duplicar su plantilla habitual durante este período, siendo “imposible” encontrar camareros o personal para algunos hoteles.

Pérez Méndez señala que todos ellos se beneficiaron del flujo de visitantes ya que “el mercado es un complemento” a la oferta existente. Aún así, cree que este fenómeno turístico “está lejos de tocar techo” ya que sigue en crecimiento y lo compara con otros eventos como O Marisquiño, que con una década más de vida aún sigue en expansión.

“La gente adelantó también las cenas de Navidad y en octubre ya teníamos reservas y mucho movimiento”

Raquel Ogando - Presidenta de Vigo Gastronómico

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También la restauración ha visto incrementado de forma notable su período de facturación aunque en su caso los márgenes de beneficio no pueden ampliarse después de la subida de los costes de este año. Raquel Ogando, responsable de Lume de Carozo y presidenta de la Asociación Vigo Gastronómica, niega que el desembarco de turistas –de los que confirman que dejan un “gasto real”– haya espantado a la clientela habitual ya que “en vez de en coche ahora se dan un paseo”. En su caso la campaña navideña se inició ya en octubre con las primeras reservas y movimientos para las cenas de empresa de estas fechas, teniendo que adjudicar algunas para días atípicos como los jueves.

Sin embargo, no harán números definitivos hasta después del apagado del domingo 15, cuando cerrarán y recuperarán fuerzas para un nuevo año, ya que creen que habrá muchos vigueses que aún aprovecharán esta prórroga para verlas con más calma.

Más allá de las luces

En lo que se refiere al transporte, el presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi y de Central Radio Taxi Vigo certifica que ha sido una campaña “muy buena y de mucho trabajo”, por lo que su balance es inmejorable siendo testigos en primera persona de que el fenómeno ha llenado también hoteles como el Attica21 de Samil y pisos turísticos por toda la ciudad. Su presidente, Emilio Mosquera, confirma que han tenido que habilitar que todo el mundo pudiera trabajar por las noches ante la elevada demanda y que a pesar de los días de colapso en el centro y los accesos, estos fueron “puntuales” y que el Concello dialogó con ellos para establecer las alternativas de tráfico.

“Hemos tenido que habilitar que todos los taxistas puedan trabajar de noche por la enorme demanda”

Emilio Mosquera - Presidente asociación Vigo Taxi

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En sus numerosos viajes al aeropuerto ha constatado el aumento de viajeros de las Islas Canarias gracias a las nuevas conexiones diarias de Binter. En ese sentido, Rubén Pérez también ve a Peinador y al 2023 con esperanza con el vuelo a Londres que Ryanair operará desde abril.

“La contratación ha subido un 30% y hay locales que hasta duplican su plantilla”

Rubén Pérez - Presidente Zona Náutico

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Y aunque este año las luces se apaguen media hora antes, el mundo de la noche también se ha beneficiado del tirón navideño para dejar atrás los malos recuerdos de la pandemia. Luis Asenjo, responsable de las discotecas Tokyo y Gatsby de la zona del Areal, confirma la llegada de nuevos clientes de fuera de la ciudad que aprovecharon la ubicación del Cíes Market para cenar y tomar algo antes de conocer también el ocio nocturno local.

“Ha estado bien diversificada a nivel zonal y de horarios, es para todos los bolsillos y edades”

Luis Asenjo - Gerente de la discoteca Tokyo

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Asenjo considera que la oferta, por lo tanto, está “bien diversificada a nivel horario y zonal, con todos los niveles y edades”. Y es que cuando las familias comienzan a abandonar las atracciones ubicadas a apenas 200 metros de sus clubs, el público joven hace acto de presencia para continuar la “afluencia masiva” que registra el ocio nocturno desde el fin de las restricciones. Esta tendencia también la han notado en el local de La Porchaba, ubicado en Rosalía de Castro, donde ambos públicos acudieron masivamente por las tardes.

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