La fiesta de la Reconquista regresará a Porta do Sol entre el 25 de marzo y el 2 de abril

La "gran romería urbana" viguesa tendrá a la plaza peatonal como escenario central de la expulsión de los ejércitos de Napoleón | El segundo fin de semana coincidirá con el comienzo de la Semana Santa

Una imagen de la última jornada de la Reconquista en su edición de 2022

Una imagen de la última jornada de la Reconquista en su edición de 2022 / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Sin tiempo para retirar los adornos navideños ni preparar los disfraces para Carnaval, la ciudad se mentaliza ya para la que es su gran fiesta. El Concello presentó en la mañana de este martes el programa de actos para la celebración de la Reconquista de Vigo, que en este 2023 se prolongará desde el sábado 25 de marzo al domingo 2 de abril. De esta forma, el segundo fin de semana coincidirá con el arranque de la Semana Santa, por lo que se espera una ocupación de récord.

El programa fue presentado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Veciñal do Casco Vello, Pepe Fumega. Ambos pusieron en valor el fuerte arraigo de esta fiesta en la ciudadanía desde que comenzó a celebrarse en 1994.

Además, también destacaron el componente histórico, lúdico y divulgativo de unas jornadas en las que la caracterización de la ropa de los participantes juega un papel clave.

El diseño del cartel de este año es obra del dibujante de cómics vigués Andrés Meixide. En él se muestra a la tropa viguesa utilizando una bandera de la ciudad como "palo selfie" para sacarse una foto que inmortalice la fiesta.

Cartel de la fiesta de la Reconquista de Vigo en 2023, obra de Andrés Meixide

Cartel de la fiesta de la Reconquista de Vigo en 2023, obra de Andrés Meixide / Andrés Meixide

Como principal novedad para este año, la nueva y peatonal Porta do Sol recuperará el lugar central durante la expulsión de las tropas de Napoleón, que se representarán el domingo 2 de abril. Sin embargo, los festejos comenzarán el sábado 25 en la Praza da Ribeira de O Berbés con la entrada del ejército invasor y la destitución de la corporación local.

Este lunes 23 de enero se abrirá el plazo de solicitudes para instalar puestos durante la festividad, prolongándose hasta el 20 de febrero. Toda la información estará disponible en las páginas web de la asociación vecinal y el Concello.

Y aunque aún faltan varias semanas para que las calles del centro urbano se vuelvan a impregnar del olor del chouripan y el sonido de las gaitas, esta edición tendrá un valor añadido: con ella se completa un año de "regresos a la normalidad" después de la pandemia.

Y es que en 2022 la fiesta estrenó su declaración de Interés Turístico Nacional -otorgada en 2019 pero aplazada por la pandemia- en la que fue la primera gran cita del calendario festivo local sin mascarillas ni aforos.

En aquellas jornadas el buen tiempo fue crucial para que el Casco Vello registrara una asistencia de récord, especialmente en las jornadas del sábado -de tarde y de noche- y el domingo.